Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Ayuntamiento se adhiere hoy a las celebraciones del Día del Orgullo LGTBI

28 de junio de 2018

El Ayuntamiento se une hoy a las celebraciones del Día del Orgullo Lésbico, Gay, Trans, Bisexual e Intersexual (LGTBI), en que se conmemoran los hechos del 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, conocidos como la revuelta Stonewall, donde personas LGTB se rebelaron contra la redada policial en el local de ambiente Stonewall Inn para luchar contra la represión social y la vulneración de derechos que vivían en la ciudad.

Hoy aquella reivindicación se ha hecho internacional y reclama tanto la diversidad en la orientación afectiva y sexual como en la identidad de género. El Ayuntamiento ha hecho una Declaración Institucional (firmada por todas las concejalas y concejales) donde se recuerda el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que señala que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". La declaración destaca el compromiso municipal "con el desarrollo e implementación de políticas y servicios públicos velando por una garantía de igualdad efectiva con independencia de su orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible". El Ayuntamiento asume además su papel como agente esencial en "el diseño y el desarrollo de políticas transversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato, en dignidad y derechos".

Por otra parte, hasta el sábado 30 de junio se puede ver en Esplugues la exposición Som Així. Quotidianitats lesbianes, una muestra que quiere romper estereotipos y hacer visibles las diferentes realidades lésbicas. Es el vestíbulo del CEM La Plana (plaza Cataluña).

Desde hace un año, la ciudad cuenta con el Servicio de Atención Integral LGBTI, punto de atención y apoyo que atiende, desde la Oficina Jove (c. Àngel Guimerà, 38) a las personas LGTBI y a todas aquellas que quieran hacer consultas sobre cuestiones de diversidad sexual, orientación sexual e identidad o expresión de género. Abre los martes de 17 a 20 horas y los viernes de 12 a 14 h.

También se está elaborando el Plan Local LGTBI de Esplugues, que será una herramienta de trabajo para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat