Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Ayuntamiento apoya la huelga feminista

Unas 200 personas, en la concentración en la plaza Santa Magdalena

8 de marzo de 2018

Tal y como acordó el Pleno municipal del 21 de febrero, el Ayuntamiento de Esplugues se adhiere a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para concienciar de que sin las mujeres, el mundo se detendría, y también para denunciar las situaciones de discriminación y violencia machista que sufren las mujeres. La moción aprobada por una amplia mayoría plantea, entre otras cosas, apoyar la huelga general feminista "en cualquiera de los formatos planteados, facilitando que las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento y empresas municipales puedan adherirse a la huelga".

Hoy se ha hecho, a las 12 horas, la Lectura del manifiesto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres en la plaza Santa Magdalena, acto al que acudieron unas 200 personas. En el texto, leído por la alcaldesa, Pilar Díaz, se reconoce que "la justicia de género y los derechos de las mujeres son un elemento estructural en toda política pública que persiga un mundo, un país, un territorio o unas ciudades cohesionadas e inclusivas" y que "la transformación del sistema patriarcal tiene un impacto para toda la sociedad. Rompe con la mirada única, androcéntrica y heteronormativa del mundo".

Asimismo, hace un llamamiento a reivindicar "la sororidad como instrumento político de género, definido por Marcela Lagarde como "la alianza feminista entre las mujeres para cambiar la vida y el mundo en un sentido justo"' y termina diciendo que "continuamos defendiendo con firmeza nuestro compromiso en el apoyo y desarrollo de las políticas de género en el mundo municipal y en una mayor representatividad política de las mujeres".

Seguimiento de la huelga en el Ayuntamiento

El seguimiento de la huelga feminista de hoy entre trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento ha sido del 31,27% del conjunto de la plantilla, que asciende a un 37,97% en el caso de las mujeres. En total, 76 personas (60 mujeres y 16 hombres) han hecho huelga en alguna de las modalidades de la convocatoria (65 personas han ejercido el derecho a huelga durante dos horas y 11 personas durante toda la jornada laboral).

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat