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El ayuntamiento avanza en transparencia

Se pone en marcha el portal Gobierno Abierto y Transparencia, que agrupa servicios, trámites e información pública de interés, y se abren nuevos canales de participación para valorar servicios

1 de febrero de 2016

Con el objetivo de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información pública y favorecer la participación, la web municipal ha activado el portal Govern Obert i Transparència, que agrupa servicios, trámites e información pública de interés, de forma clara y directa . En el portal se puede acceder a través del apartado Transparencia Esplugues que se puede ver en la página principal de la web municipal.

Facilitar el acceso a la infomación municipal

Para facilitar aún más el acceso de la ciudadanía, se ha instalado el portal como página de inicio en el ordenador público del Punto de Atención a la Ciudadanía (PAC) Central de Esplugues, el área de el Ayuntamiento donde se inician la mayoría de tramitaciones (información del Ayuntamiento y de la ciudad, registro de entrada de documentos, trámites ...), situado en la plaza de Santa Magdalena, número 24.

Aunque mucha de la información ya se podía consultar en la web, el portal de transparencia recoge y organiza los datos sobre varios aspectos: información institucional y organizativa, gestión económica, acción de gobierno y normativa, contratos, convenios y subvenciones... Tanto desde la web como desde el portal, la ciudadanía puede acceder directamente a la agenda de la alcaldesa y  la agenda de los concejales y concejalas, así como conocer los actos y acuerdos institucionales, hacer un seguimiento de la ejecución del presupuesto municipal, acceder los procesos participativos en curso u obtener información pública sobre los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento.

Esta información es clave para mejorar la calidad democrática del municipio, ofreciendo a la ciudadanía un mejor conocimiento y una mayor capacidad para evaluar las actuaciones de los poderes públicos.

El portal también incluye un catálogo de servicios i trámites, donde se agrupan las tramitaciones que se pueden realizar en línea, sin necesidad de trasladarse y hacer cola en las dependencias municipales. Así como el envío de sugerencias, quejas y propuestas y poder obtener una respuesta a estas demandas.

Encuestas para valorar servicios

Favorecer la participación en la gestión pública es otro de los objetivos que persigue el portal Gobierno Abierto y Transparencia. Además de agrupar todos los espacios participativos estables de la ciudad, se incorpora como novedad la posibilidad de realizar encuestas para valorar determinados servicios municipales, como por ejemplo las guarderías, la Oficina Joven de Emancipación o el Centro de Información y Recursos para Mujeres Vil·la Pepita. Estas encuestas permanentes se añaden a la que mensualmente se efectúa desde EL PUENTE (a través de código QR) y desde la web municipal www.esplugues.cat, para medir determinados ámbitos de gestión pública y enviar propuestas de mejora.

Estos cambios, que van en la línea de la nueva Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno aprobada por el Parlament, suponen un nuevo paso en la aplicación de medidas de transparencia, campo en el que el Ayuntamiento hace años que acredita buenas prácticas que le han valido diferentes reconocimientos públicos, como el hecho de ser uno de los pocos ayuntamientos catalanes que ha cumplido en las dos ediciones (2013 y 2014) con el 100% de los indicadores del sello de transparencia Infoparticipa concedido por la Universidad Autónoma de Barcelona.

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