Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La residencia de la Fundació Finestrelles se amplía adaptándose al envejecimiento

Incorpora una planta para atender las necesidades de movilidad, accesibilidad y salud derivadas de las edades avanzadas de residentes con discapacidad intelectual

16 de junio del 2017

Las personas con discapacidad intelectual (DID) han cuadruplicado su esperanza de vida en los últimos 30 años (ahora la media alcanza los 70 años). Por este motivo, la Fundació Finestrelles, que hace más de 40 años que trabaja en Esplugues por el bienestar de las personas con DID y sus familias, ha adaptado sus instalaciones con la creación de una residencia de 24 horas especializada en el período de envejecimiento de estas personas. Hay que tener en cuenta, además, que "el periodo de envejecimiento de este colectivo se inicia en edades prematuras, a partir de los 45 años", dice el presidente de la fundación, Lluís Monset.

La nueva residencia consta de 38 camas -la gran majora, plazas subvencionadas por la Generalitat-, 12 más de los que tenía el antiguo hogar, pero sobre todo da respuesta a las necesidades de movilidad, accesibilidad y salud derivadas de las edades avanzadas de muchos de residentes. Así, se han eliminado las barreras arquitectónicas, se han creado espacios para que tengan la máxima autonomía posible y para poder organizar actividades adaptadas. La Fundació Finestrelles, situada en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, tiene también un edificio para terapia ocupacional.

Las nuevas instalaciones se han inaugurado oficialmente el 16 de junio, con la presencia de la consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, y de la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz.

La alcaldesa dijo que "es un día para poner en valor la labor de la Fundación Finestrelles, que nos ayuda a hacer una mejor Esplugues". Para la consellera, "la residencia contribuye a crear una calidad de vida más inclusiva y más aceptable".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat