Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues propone hacer horarios europeos del 26 de febrero al 2 de marzo

La Semana de los Horarios de Esplugues será una prueba piloto para impulsar la reforma horaria en la ciudad. Más de 100 empresas, comercios y entidades se han adherido a la iniciativa. El Ayuntamiento cerrará a las 18 horas y otros equipamientos municipales también modificarán los horarios.

21 de febrero de 2018

¿Es posible añadir un poco más de tiempo a nuestra vida? La iniciativa ciudadana para la reforma horaria cree que sí y, por eso, quiere impulsar cambios horarios "sincronizando nuestros hábitos con los del resto del mundo y con un ritmo más ordenado". El resultado debería ser una mayor libertad personal en la gestión del tiempo, y, de paso, mejorar en salud y en calidad vital.

El Ayuntamiento de Esplugues se ha adherido a la Iniciativa, que pretende introducir cambios como compactar la jornada laboral para salir antes del trabajo, introducir horarios laborales más flexibles de entrada y salida, adelantar las horas de las comidas (tanto de la comida como de la cena) y sincronizar los horarios de las empresas, instituciones y actores sociales y culturales.

1ª edición de la Semana de los Horarios de Esplugues

Para hacer efectivas estas propuestas, una de las primeras iniciativas será la Semana de los Horarios, una prueba piloto para ver cómo sería la vida cotidiana si hiciéramos esta transformación de la organización del tiempo. Y una manera práctica de plantear alternativas a la ciudadanía, el tejido productivo y las instituciones públicas. Esplugues ha sido una de las cuatro ciudades catalanas escogidas para liderar este proceso participativo, junto con Barcelona, ​​Girona y Terrassa.

La 1ª edición de la Semana de los Horarios de Esplugues se celebrará del 26 de febrero al 2 de marzo. El objetivo es que, durante estos días, la jornada laboral de las empresas y dependencias municipales pueda finalizar a las 18 horas como máximo, siempre que sea posible.

Durante esta semana, la Casa Consistorial cerrará sus puertas a las 18 horas y los trabajadores y trabajadoras municipales compactarán sus horarios. En cuanto a los equipamientos municipales, los PACs cerrarán la recepción de atención al público a las 17.30; el Edifici Molí cerrará a las 18 h; el Remolí y la Oficina Jove cerrarán puertas a las 19 h y la Biblioteca Pare Miquel d'Esplugues, a las 19.30 h. El Casal de Cultura Robert Brillas cerrará a las 21 horas y, el miércoles 28, a las 19 h. El Centre d'Informació i Recursos per a Dones (CIRD) Vil·la Pepita cerrará a las 18 horas los días 27 y 1. El Museu Can Tinturé estará abierto hasta las 19 horas (en lugar de las 20 h) y los Equipamientos Deportivos funcionarán con el horario habitual excepto el CEM Les Moreres, que cerrará una hora antes el 28 de febrero.

En el caso de los comercios que se unan a la iniciativa, la propuesta es que el miércoles 28 de febrero tengan un horario de cierre a las 19 horas, donde sea posible.

Durante la semana se harán acciones de sensibilización para garantizar la implicación de los diferentes actores claves en la aceleración del cambio. Se darán a conocer las ventajas económicas, ambientales y sociales, así como ideas que permitan transitar hacia un momento cero de reforma horaria.

Red de Empresas por la reforma horaria

En la misma línea de promover la adopción de medidas y acciones que permitan alcanzar el cambio, el Ayuntamiento está impulsando la Red de Empresas para la Reforma Horaria y pide la adhesión de empresas, comercios y entidades de servicios del tercer sector con sede o delegación en el municipio y que estén de acuerdo con la finalidad y los objetivos de este cambio de paradigma.

A día de hoy ya se han apuntado más de 100 empresas, comercios o entidades. Las empresas que lo quieran se pueden inscribir en la Red de Empresas para la reforma horaria a través de este enlace. En la Red colaboran AEBALL, PIMEC Baix Llobregat-L'Hospitalet, CCOO Barcelona y UGT Barcelona.

En una carta a las empresas del municipio, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha pedido al empresariado de la ciudad que "se impliquen activamente en la Semana" y les ha animado "a participar activamente en esta red y en las iniciativas que se promueven en Esplugues para contribuir a la Iniciativa para la Reforma Horaria y para impulsarla desde el ámbito local de manera efectiva".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat