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La localización de personas a través del móvil, nueva funcionalidad de la app de Seguridad Ciudadana

La app, que comparten 12 municipios metropolitanos, se implementó hace dos años. Desde entonces la aplicación ha demostrado su utilidad al servicio de las personas.

3 de abril de 2017

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, el alcalde de Cornellà, Antoni Balmón, y la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, presentaron el viernes en Gavà el nuevo protocolo de Localización de Personas Vulnerables de la app de Seguridad Ciudadana, la plataforma interterritorial que comparten las policías locales de los tres municipios y de otras ciudades de la demarcación de Barcelona: Hospitalet, Sant Boi, el Prat, Sant Just Desvern, Castelldefels, Santa Coloma de Gramenet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Santpedor.

Localizar personas

La nueva funcionalidad permitirá localizar determinadas personas en situación de riesgo a través de su dispositivo móvil. Se trata de un servicio especialmente recomendado en casos de menores; personas con diferentes grados de dependencia, trastornos cerebrales, discapacidad o trastornos mentales, y personas en situación de vulnerabilidad.

De este modo, los padres, madres o tutores de las personas vulnerables podrán solicitar la búsqueda de su familiar si consideran que éste puede encontrarse en una situación crítica. A través de su móvil, la Policía Municipal podrá conocer su posición y el recorrido que pueda realizar, unos datos que únicamente serán visibles para el cuerpo policial.

Para hacer uso de la funcionalidad, tanto la persona que solicita activar un protocolo de búsqueda como la persona buscada deben tener instalada la app de Seguridad Ciudadana de su ciudad y que esté debidamente registrada. Hay que solicitar el servicio presencialmente en la Policía Local o los servicios sociales municipales.

Un proyecto que crece

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez mostró su satisfacción por un proyecto que "crece desde el mundo local y que ha demostrado su utilidad. Ahora damos un paso más con la nueva funcionalidad que nos permite dar cobertura a las necesidades sociales, en este caso a personas en situación de vulnerabilidad". Para Sánchez este liderazgo de los municipios demuestra que "los Ayuntamientos son los que más conocen los problemas de sus ciudadanos y cómo articulamos respuestas concretas utilizando dos elementos como son la innovación y la colaboración pública-privada".
La alcaldesa de Gavà habló de la articulación territorial que permite valorar el trabajo que se hace desde la proximidad. Finalmente Sánchez manifestó la voluntad de seguir creciendo "este es un proyecto ambicioso que queremos que trascienda a nivel europeo y que otras instituciones se sumen también a la iniciativa. Hace dos años dar el pistoletazo de salida a una aplicación que tiene un largo recorrido.

El alcalde de Cornellà, Antoni Balmón destacó que "se trata de una aplicación con mucha potencialidad, que ha demostrado su utilidad". Balmón añadió que "tenemos el instrumento y ahora lo que hay es ir avanzando".

Por su parte, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz habló de la vertiente tecnológica y social de la aplicación. En este sentido manifestó que "se trata de un servicio útil para todos aunque no tenga conocimientos tecnológicos, ya que de manera intuitiva se puede usar la app y así se puede dar servicio a cualquier persona". Díaz destacó la gran utilidad de esta aplicación que puede continuar creciendo y, en este sentido, dejó sobre la mesa la propuesta de incorporar, en un futuro, otra aplicación que "permita detectar agresiones sexistas en espacios de ocio juveniles y poder determinar las actuaciones que sea necesario llevar a cabo".

Tras la presentación del protocolo, los mandos de las policías locales de los distintos municipios expusieron experiencias de éxito en el marco del desarrollo de la app de Seguridad Ciudadana.

App pionera en Europa

A finales de 2014, el Ayuntamiento de Cornellà ponía en marcha una aplicación pionera de Seguridad Ciudadana para permitir a la ciudadanía un contacto directo con la Policía Municipal a través del smarphone. Un año después, se añadían a esta iniciativa seis municipios más: L'Hospitalet, El Prat, Esplugues, Sant Feliu, Gavà y Sant Just Desvern. Se convertía así en la primera aplicación móvil de seguridad interterritorial de Europa. Desde entonces se han añadido a este proyecto en red cinco municipios más, por lo que cubre una población potencial de 645.000 personas.

Desde su implementación, se han descargado la app un total de 26.989 personas, es decir, el 11,25% de la población usuaria de teléfono móvil. En este tiempo, se han dado a través de la plataforma un total de 3.223 servicios, siendo los más comunes las incidencias relacionadas con la vía pública e infracciones del tráfico, con unos porcentajes del 48 y el 16 respectivamente, seguidas de las quejas (12,1%), las relacionadas con la seguridad ciudadana (el 7,3%) y el incivismo (5,2%). Las emergencias suponen el 2% de las comunicaciones (un 0,4% las médicas y un 1,6% las relacionadas con la seguridad).

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