Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La Festa Major 'pequeña' de Santa Magdalena, una celebración sin machismo

Esplugues quiere vivir unas fiestas sin machismo e invita a la ciudadanía a decir no a las agresiones sexistas

18 de julio de 2017

Una red de agentes preventivas, una carpa informativa -el viernes en la plaza Pare Miquel y el sábado en el parque de les Tres Esplugues-, la app de seguridad de Esplugues o el personal municipal formado especialmente para aplicar el nuevo protocolo para unas fiestas libres de violencias sexistas, contribuirán a hacer de la Fiesta Mayor de Santa Magdalena un espacio de diversión para todos, sin ningún tipo de excepción. El protocolo de actuación, que surge del trabajo del Ayuntamiento, entidades de la ciudad y la sociedad civil, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que ninguna agresión sexista (física, verbal o gestual) quede sin respuesta y todas las personas puedan disfrutar de la fiesta.

Una fiesta con tradición

Se la conoce como la fiesta mayor pequeña (la mayor sería la de Sant Mateu) pero el adjetivo no le hace justicia. Desde hace ya más de un cuarto de siglo, la celebración que rinde homenaje a la patrona de Esplugues, Santa Magdalena, aglutina un gran número de entidades que la hacen posible y cada vez más y más participantes. Gracias a la Coordinadora d’Entitats de Cultura Popular, antes conocida como Comissió del Seguici, y al apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, el espíritu popular de la villa revive y perdura año tras año.

Este verano la celebración se concentra durante el fin de semana del viernes 21 al domingo 23. Tres jornadas que abarcan el día de Santa Magdalena como tal, que cae en sábado 22, y que están diseñadas ofrecer un programa que reivindica la tradición con denominación de origen espluguense.

Viernes 21: La Processó del Ferro

Este año la fiesta, al ser sólo de tres días, arranca con fuerza con la Processó del Ferro y pasa los actos de la previa al sábado. A las 20.30 horas, en el Casal de Cultura Robert Brillas, comienza el espectacular Cortejo. Se trata de acompañar a todas las colles de cultura tradicional y popular que participan en la subida por la calle Montserrat hasta la plaza de la Iglesia, bajo la luz de las antorchas, con la música de Marcel Casellas, y la bebida del Ferro del Ginjoler.

Sábado 22: El Babau y las ofrendas

El día de Santa Magdalena, la jornada arranca más informal en el Robert Brillas, con el concierto vermut de grupos locales de música de raíz (12.30 h), la paella popular (14.30 h) y concurso de postres y la carajillada de botifarra (16 h). Es a las seis de la tarde que arranca la programación de más peso: el parlamento en homenaje al Ginjoler da paso al baile dedicado a este pequeño árbol, símbolo de la transmisión de la cultura popular entre generaciones a cargo del Esbart Vila d'Esplugues y el acompañamiento musical de los Ministrers de la Vila Nova.

A continuación, a las 19 horas, llega el turno de los bailes de raíz espluguense, que danzan al son de la Nova Cobla d’Esplugues, dirigida por Casellas. Interpretará el Ball de Nans, el Ball de Gegants, el Ball de Bastons, el Ball del Babau, la entrada en plazza de los Castellers d’Esplugues y, finalmente, el Ball Pla d’Esplugues El Babau y la bailada de la sardana Terra de Gegants, que invitan a participar a todos.

Después, y mientras se celebra la misa solemne de Santa Magdalena (20 h), las entidades inician la ida en ofrendas del Cortejo, que recorre el camino que va del Casal de Cultura Robert Brillas hasta la plaza de la Iglesia, con el acompañamiento de los diablos, música y danzas, entre otras exhibiciones de tradición. Durante las ofrendas que hacen las diferentes entidades de la ciudad se muestran más bailes: el de Nans dels Capgrossos y el Nou dels Gegants, el de la Ofrena a la Rosa d’Abril a cargo de l’Esbart Vila d’Esplugues, el de la Ofrena per la banda dels Bastoners y el emocionante pilar en movimiento de los castellers, que llega hasta el altar, una imagen que deja a todo el público con la emoción a flor de piel.

Terminada la misa, llega el turno del arrebato de la mano del Ball de Diables, que invocan a Lucifer, la Diablesa y el Arcángel San Miguel para que nos desafíen en el Ball Parlat y nos hagan reír con los desvergonzados Versots.

La traca final del día la ponen el Cercatasques (22.15 h Robert Brillas) y el Concert Jove (23 h, parque de las Tres Esplugues), actos que se acostumbraban a celebrar en la primera jornada de la Fiesta.

Domingo 23: El Memorial David Carreras

El colofón de la celebración viene protagonizado por la Colla de Castellers d'Esplugues, que celebra el imprescindible Memorial David Carreras, en recuerdo del fundador y ex presidente de la entidad. Después de la concentración y de la pequeña pasacalle, la Diada Castellera comienza, en los jardines del Casal Robert Brillas, a las 12 horas.

Por la tarde (20 h) en los jardines de Can Tinturé, el cantautor espluguense Joan Isaac presenta su último trabajo, Paral·lelismes, un espectáculo poético-musical, en el que combina el recital de poemas del libro Intimissimi con una selección de canciones, desde la mítica A Margalida hasta los últimos temas del nuevo disco, Manual d'amor. Las canciones que interpreta Isaac son precedidas por poemas, que giran alrededor del amor, la melancolía, el deseo, el miedo o la denuncia social.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat