Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La ciudadanía elegirá los nombres de 6 calles de Esplugues

Las nuevas denominaciones sustituirán nombres dedicados a personas relacionadas con el franquismo

2 de junio de 2017

La ciudadanía de Esplugues, tanto a título individual como desde las entidades de la ciudad, está invitada a presentar propuestas para sustituir el nombre de calles que actualmente llevan el nombre de personas relacionadas con el franquismo. El Pleno municipal aprobó los cambios, en base a la Ley de la memoria histórica.

Las calles que cambiarán de nombre y por los que hay que encontrar nuevas denominaciones son: Melcior Llavinés, Gaietà Faura, plaza Josep Català i Soler, Doctor Manuel Riera, avenida del Doctor Pouplana y calle de Anton Fortuny.

Las propuestas ciudadanas se podrán hacer a través de una solicitud justificando el motivo del nuevo nombre en el registro del Ayuntamiento o a través de la Sede Electrónica (registro electrónico), hasta el 31 de julio incluido.

Criterios para escoger un nombre de calle

2016 se creó la Comisión para la Sustitución de Nombres de Calles, que estableció diferentes criterios. El principal, que las nuevas propuestas deben hacer referencia a lugares, personajes, hechos y objetos que hayan contribuido en la recuperación y el desarrollo de la democracia, de las libertades y del progreso en Esplugues.

También se recomienda evitar duplicidades y denominaciones muy similares a las ya existentes en el municipio que puedan inducir a confusión.

Otro aspecto a tener en cuenta es contribuir a la paridad de género, tal como se acordó en el acuerdo número 31 del Pleno de 13 de mayo de 1998: "primar las denominaciones de mujeres hacia las de hombres, en una proporción de 3 a 1, respectivamente".

Otras consideraciones que tendrá la Comisión a la hora de escoger los nombres finales serán la de dar nombres adecuados a la importancia y vitalidad de la calle, procurar no incorporar al Nomenclátor ningún nombre de persona en vida (y esperar que hayan transcurrido cinco años desde del fallecimiento) o procurar el acuerdo de los familiares hasta segundo grado de parentesco cuando la propuesta se refiera a un personaje del ámbito local.

Como máximo, cada persona o entidad podrá presentar seis propuestas de nombres nuevos (coincidiendo con el número de calles que hay que cambiar de nombre). Para más información se puede llamar al teléfono gratuito 900 300 082.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat