Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La campaña ‘Quiet, jeu i recull la seva caca’ se traslada a las aulas

Alumnos de 5º de primaria hacen batidas en la calle para descubrir residuos de animales no recogidos por sus propietarios

1 de marzo de 2017

Al grito de "aquí hay una caca!", los otros niños y niñas corren hacia el lugar y señalan al barrendero municipal la prueba del delito: los restos de excrementos de un perro que un propietario incívico ha dejado sin recoger en la vía pública. Hay quien se apresura a coger la escoba del operario y depositar el residuo en el recogedor. La acción finaliza con otro niño que, en el lugar donde estaban los excrementos, coloca una pegatina con forma de caca y con un mensaje en el reverso: Si no te l’emportes tu, se l’emportarà un altre. Así, la persona que la pise se encontrará con este mensaje, aunque podrá agradecer que lo que ha pisado sea un excremento de pega y no real.

Adhesivos como estos se están colocando en los alrededores de las escuelas públicas de Esplugues, con motivo de la nueva fase de la campaña Quiet, jeu i recull la seva caca, sobre tenencia responsable de animales, que el Ayuntamiento ha trasladado en las aulas. Se trata de una actividad con alumnos de 5º de primaria de cada una de las ocho escuelas públicas.

La actividad comienza con una parte explicativa sobre la responsabilidad que implica tener animales y la importancia, además de su cuidado, de recoger los excrementos de los perros en la vía pública. También se informa de las sanciones que conlleva el hecho de no hacerlo (de 300 a 450 euros). "No os ha pasado que os habéis encontrado cacas de perro por la calle?", Pregunta la monitora en el aula de 5º B de la Escuela Isidre Martí. "Uy sí, ¡qué asco!", Dice una niña. En el aula también interviene el basurero: "Si la gente que lleva el perro a pasear no limpia, lo tenemos que hacer nosotros y nos saca tiempo para poder trabajar en otras zonas de la ciudad, y ¿verdad que os gusta ver las calles siempre limpios?".

Después, los escolares salen por los alrededores de la escuela, en la calle Església y la plaza de Les Moreres, en busca de deposiciones de perros para que las recoja el basurero. En media hora, encuentran diez. En su lugar, diez adhesivos.

Unos días antes, alumnos de la Escuela Lola Anglada habían puesto 24 adhesivos y recogido más de 30 deposiciones en un recorrido por las calles Manuel de Falla, Ignasi Iglesias, rambla Àngel Guimerà y parque de la Fontsanta.

En total, 272 alumnos de las ocho escuelas habrán tomado parte en esta actividad entre lúdica y sensibilizadora entre el 14 de febrero y el 22 de marzo.

Consell d'Infants

Pero no es la única acción que hacen relacionada con la campaña. Durante este curso, el Consell d'Infants, formado por 32 alumnos (de 4º, 5º o 6º de primaria, según el centro escolar) en representación de 320 niños de siete escuelas públicas, tienen el encargo de parte de la alcaldesa, Pilar Díaz, de hacer propuestas para mejorar la convivencia entre personas y animales en el espacio público, y que contribuyan a potenciar el civismo y una tenencia responsable de animales. En mayo se presentarán las conclusiones.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat