Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

La escuela pública ya llega a más 7.000

13 de septiembre del 2017

Las aulas educativas reabrieron con total normalidad el 12 de septiembre. La amplia oferta educativa existente en Esplugues, tanto pública como concertada y privada, reúne este curso un total de 13.395 alumnos (una cifra ligeramente superior a la de septiembre pasado, 13.317).

Enseñanza pública

Más de 7.000 -concretamente, 7.020- corresponden a las diferentes enseñanzas públicos. Se trata de casi un centenar de alumnos más que el curso anterior, gracias en buena parte al aumento de niños matriculados en las guarderías públicas: 402 frente a los 369 del curso pasado. Dos de los centros municipales, La Mainada y Marta Mata, han abierto este año un aula más. Con ello, un año más, se ha cubierto el 100% de la demanda existente en la ciudad para optar a una plaza pública.

Líderes en guarderías

Hay que recordar que el año pasado, un informe de la Fundación Jaume Bofill situaba Esplugues como municipio líder en cuanto a la escolarización de niños de 0 a 2 años.

Además, las cuatro guarderías municipales han congelado, un año más, el precio de escolaridad, que es de 114 euros mensuales, uno de los más económicos del área metropolitana. Por otra parte, las familias con pocos ingresos pueden solicitar bonificaciones.

En cuanto a la enseñanza de infantil y primaria, las ocho escuelas públicas han comenzado el curso con 2.345 estudiantes, una veintena más que hace unos años. Hay que recordar que en la Escuela Isidre Martí se ha abierto una segunda línea de P3 (como también hay en el Folch i Torres y el Joan Maragall) gracias a la demanda efectuada por un grupo de padres y madres ya las gestiones realizadas por la Ayuntamiento ante la Generalitat.

Además, 1.016 alumnos cursan secundaria (30 más que el curso pasado gracias a una nueva aula abierta al Severo Ochoa) y 442 de bachillerato a los cuatro institutos públicos.

La enseñanza pública lo completan la Escuela Oficial de Idiomas, con 1.400 alumnos, la Escuela de Adultos (375), el Servei de Català (350), la Escola Catalana de l’Esport (75) y los cursos de PCPI-PTT para alumnos sin graduación de ESO (34).

Por otra parte, los numerosos centros concertados y privados situados en Esplugues totalizan 6.375 alumnos, desde educación preinfantil hasta bachillerato, contando también las enseñanzas especiales de las escuelas alemana y americana.

Mejora de instalaciones

A algunos equipamientos han realizado diferentes cambios y mejoras durante la época estival, como la ampliación de la Escola Lola Anglada, la creación de una nueva aula en la Escola Bressol Marta Mata y la mejora de un aula de la Escuela Isidro Martí. De aquí a finales de año, el Ayuntamiento tiene previsto invertir unos 100.000 euros para continuar mejorando varias instalaciones, aunque estas obras no interferirán en el funcionamiento normal de la actividad educativa.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat