Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Expertos en arquitectura del paisaje explora en Finestrelles la nueva relación entre ciudad y espacio natural

Una acción de pastureo con ovejas reivindica la convivencia entre espacio urbano y naturaleza

7 de octubre de 2016

En la avenida Jacint Esteve con la calle Manuel Florentín se puede ver una cuña verde con un gran prado central que une el parque de Collserola con los barrios de Finestrelles y Ciudad Diagonal. Este espacio ha sido escogido para hacer la sesión final del International Summer Workshop que estudiantes internacionales están cursando en Barcelona entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, en el marco del Master MBLandArch de arquitectura del paisaje de la UPC BcnTECH.

Con alfalfa y otras especies autóctonas que no piden agua ni ningún mantenimiento específico, esta zona verde se ha puesto como ejemplo de sostenibilidad al alumnado del máster y se ha llevado a cabo una acción para invitar a reflexionar sobre la frontera entre urbanización y naturaleza.

Una de las ideas claves de este trabajo de campo era comparar el efecto sobre el terreno de la siega tradicional, la siega mecanizada y el pastoreo de las ovejas. El pastor Cayetano, uno de los últimos pastores de Collserola, ha hecho pastar sus ovejas, que se han alimentado con la alfalfa. "Es una acción que tiene muchas lecturas", comentaba el arquitecto y paisajista Enric Batlle, director del MBLandArch, para quien el pastoreo "hace un mantenimiento a coste cero, evita incendios y es alimento Km 0". "Si queremos ciudades más naturales, se deben hacer acciones reales de renaturalización", señaló el arquitecto.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, que ha asistido a la sesión del máster, considera que "hay que compatibilizar los usos de la ciudad" y se comprometió a hablar con el pastor Cayetano para llegar a un acuerdo sobre el uso compatible de esta zona para el pastoreo y sus usos urbanos. También ha asistido al encuentro Ramón Torra, gerente de la AMB, entidad colaboradora principal del máster.

Relación entre ciudad y naturaleza

Con esta acción en Finestrelles, estudiantes y profesores han querido explorar sobre el terreno las herramientas y estrategias necesarias para construir una nueva relación entre las ciudades y los espacios naturales. Precisamente Enric Batlle trabaja, desde el despacho de arquitectura Batlle i Roig, ubicado en Esplugues, en las obras del carril bici que unirá Barcelona y Esplugues, y que tiene el recorrido al lado de esta zona verde de Finestrelles.

El Summer Workshop del European Master in Landscape Architecture -EMILA- imparte este año en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona -ETSAB- dado que cuenta con el MBLandArch -Master de Arquitectura del Paisaje de la UPC BcnTECH- como centro anfitrión.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat