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El Ayuntamiento recoge las propuestas del alumnado de la Audiència Pública a Nois i Noies de 4t d’ESO

Entre estas, educar contra el maltrato animal, participar en actividades de recogida de basura y realizar estancias con colectivos de diferentes edades

18 de mayo de 2016

Por noveno año consecutivo, el alumnado de 4º de ESO de los cuatro institutos de Esplugues (La Mallola, Severo Ochoa, Joanot Martorell y Joaquim Blume) ha hecho llegar propuestas de actuación al Ayuntamiento relacionadas con el colectivo de jóvenes, este año relacionadas con el asociacionismo, la participación y el voluntariado. Ha sido en el seno de la Audiència Pública a Nois i Noies de 4t d’ESO, proceso participativo en el que unos 240 alumnos han trabajado las propuestas durante todo el curso y que ha culminado este miércoles 18 de mayo con la exposición de las principales demandas a la alcaldesa, Pilar Díaz.

La concienciación contra el maltrato y abandono de animales, la participación en actividades de recogida de basuras y trabajar por la no exclusión en los institutos han sido algunas de las peticiones. Otras han sido la realización de estancias con personas de diferentes edades, un servicio gratuito de refuerzo escolar y la organización de jornadas deportivas intercentros, entre otras.

Estas propuestas se han hecho después de un proceso participativo a lo largo del curso en que diversas entidades de la ciudad visitaron los institutos para que el alumnado conociera el mundo del asociacionismo por dentro. "Queremos estimular la participación de los jóvenes en la vida de la ciudad", dijo la alcaldesa durante la sesión de audiencia pública. Durante la sesión, la Xarxa de Dones Emprenedores d'Esplugues se puso a disposición de los institutos para explicar diferentes oficios.

A continuación, las propuestas realizadas y la respuesta dada por la alcaldesa:

• Trabajo con animales y educación para evitar el maltrato y abandono

- El taller ‘Educació per una tinença responsable d’animals de companyia’ que ofrece el Programa d’Activitats Educatives Complementàries (PAEC) en primaria se realizará también en secundaria. Es un taller donde se aprende a interrelacionarse con los perros y se promueve la empatía y sensibilización para el resto de seres vivos.

• Hacer colonias fuera de la ciudad y estancias con personas de diferentes edades

- Se puede mirar la viabilidad de hacer algún encuentro intercentros una vez al año en una casa de colonias, pero se debería estudiar cómo asumir su coste.

- Recogeremos propuestas de actividades intergeneracionales compartidas.

• Ofrecer un servicio gratuito de refuerzo escolar y charlas de ámbito laboral con su recorrido académico

- El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de refuerzo escolar a través de un Pla Educatiu d’Entorn que en los institutos tiene previsto su inicio el curso 2016 hasta 2017. Estos talleres se llevarán a cabo en el Espai Jove Remolí.

- Posibilidad de ofrecer un taller en el PAEC sobre salidas profesionales y el itinerario a seguir. De todos modos, en la Oficina Joven hay una asesora para asuntos formativos y laborales para jóvenes a partir de 16 años.

• Reuniones trimestrales con el departamento de Juventud del Ayuntamiento e informar sobre actividades, entidades, servicios y recursos del Ayuntamiento de interés para los jóvenes

- Desde los Puntos de Información y Dinamización en los Institutos se puede hacer llegar todo tipo de información sobre las actividades destinadas a jóvenes, así como organizar reuniones periódicas con representantes de los institutos para dar información y recoger propuestas.

- Igualmente, existe la página web de Esplujove, su blog, y las redes sociales de la Esplujove, pero se podrían comunicar por cualquier otro canal que propusiéramos.

• Organizar salones con diferentes temáticas, hacer un centro gratuito para jóvenes donde éstos puedan organizar actividades y abrir una discoteca para mayores de 16 años

- El Ayuntamiento dispone de diferentes espacios municipales donde se hacen exposiciones a lo largo del año. Aceptarían y se promocionarían las propuestas que llegaran los jóvenes.

- El Espai Jove Remolí permite la sesión de espacios a entidades y grupos de jóvenes para llevar a cabo las actividades que quieran organizar.

- La proximidad en Barcelona y en otras áreas de ocio nocturno, así como el elevado coste y la dificultad de encontrar un espacio, imposibilitan la creación de una discoteca. Por otra parte, el Ayuntamiento potencia otros ámbitos lúdicos.

• Organizar jornadas deportivas intercentros

- Desde el Ayuntamiento se está trabajando sobre la organización de actividades deportivas entre los institutos dentro del horario lectivo para el próximo curso.

- Por otra parte, los fines de semana y durante las vacaciones están los Patis Oberts, de momento en la Escola Folch i Torres, pero se quiere ampliar a dos centros más.

• Intercambios de estudiantes trimestrales en verano para aprender un idioma y hacer voluntariados solidarios

- El Ayuntamiento ofrece intercambios de duración limitada con Alemania. Hacer intercambios trimestrales afectaría al periodo lectivo y habría que ver cómo se pueden seguir los estudios. Se podría hacer con la ayuda de las subvenciones Erasmus +, pero necesitaría la implicación de los institutos.

- Existen campos de trabajo y voluntariados de los que la asesora especialista en movilidad internacional de la Oficina Joven le podrá informar. También hay entidades, como DIAS, que pueden dar respuesta a esta demanda.

• Realizar campañas de reciclaje y recogida de basuras

- Dentro del marco de los proyectos ‘Impuls del Servei Comunitari per a l’alumnat de secundària obligatòria’, el Ayuntamiento ya ha empezado a establecer convenios con institutos para llevar a cabo actividades de colaboración con la comunidad como campañas de reciclaje y recogidas de basura en Sant Pere Màrtir. Estos servicios estarán abiertos a todos los institutos que lo requieran.

• Trabajar la no exclusión en los institutos

- Se introducirán nuevos talleres de sensibilización sobre la exclusión social en la oferta 2016-2017 del PAEC.

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