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Entidades ciudadanas participan en la audiencia pública de presentación del Plan Local de Seguridad

La alcaldesa Pilar Díaz muestra su "satisfacción por la buena convivencia ciudadana y los buenos niveles de civismo que hay en Esplugues". Voluntariado de Protección Civil y responsable de incidencias en convivencia, novedades previstas.

19 de enero de 2016

Representantes de las entidades ciudadanas y de las Asociaciones de Vecinos asistieron este lunes 18 de enero a la audiencia pública que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para conocer en detalle el contenido de la propuesta de Plan Local de Seguridad de Esplugues para los próximos 4 años y, al mismo tiempo, poder hacer aportaciones y sugerencias.

En la jornada participativa en la que la alcaldesa, Pilar Díaz, estuvo acompañada de los responsables de la Policía Local, los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía, presentó las líneas básicas del Plan Local de Seguridad de Esplugues 2016- 2019, que en estos momentos está en proceso de redacción y está previsto aprobar próximamente en pleno municipal.

Esta jornada, que también se emitió en directo a través del portal municipal www.esplugues.cat, sigue el ejemplo de otros procesos participativos abiertos recientemente para definir líneas futuras de acción municipal, tales como el Plan de Actuación Municipal 2016-2019 o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Esplugues 2020.

Como señaló la alcaldesa, "profundizar en la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales y garantizar la tranquilidad y la seguridad son elementos prioritarios del plan, que tiene como objetivo continuar haciendo de Esplugues una ciudad con unos índices de criminalidad muy por debajo de la media de su entorno metropolitano".

"La voluntad del gobierno municipal es elaborar y aprobar el Plan Local de Seguridad para los próximos 4 años, incorporando las aportaciones de la ciudadanía, para garantizar que este plan sea fruto de la implicación de la ciudadanía en el ámbito de la seguridad y de la participación ciudadana", añadió Pilar Díaz.

Para la confección del plan se ha seguido la guía del Departamento de Interior de la Generalitat, por lo que cuando se apruebe el Plan Local de Seguridad de Esplugues será uno de los pocos que habrá homologados en Cataluña, que actualmente sólo son una decena.

Es el tercer plan en el ámbito de seguridad y civismo que se realiza en Esplugues (el primero se hizo el periodo 2007-2010, y el segundo el 2011 a 2014) e incorpora novedades para adecuarlo a la realidad cambiante de la ciudad, aprovechando la experiencia y el buen funcionamiento de los planes anteriores, que han dando como fruto los buenos índices de seguridad, convivencia y civismo que tiene Esplugues, por debajo de la media metropolitana.

Con el plan se definen las líneas principales de la política de seguridad, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la convivencia y el civismo en la ciudad. Como ha señalado la alcaldesa, "proponemos hacerlo evaluando de forma continuada el estado de la seguridad pública, así como también mejorando día a día la calidad de los servicios de seguridad y la prevención de riesgos".

En la sesión participativa, la alcaldesa puso de relieve la "satisfacción por el hecho de que en Esplugues hay una buena convivencia ciudadana y unos buenos niveles de civismo. El Plan de Seguridad contribuirá a continuar trabajando en la misma línea, sin bajar la guardia para que la nuestra sea una ciudad tranquila".

En este sentido, como se recoge en el plan, los datos de los últimos años ponen de manifiesto una progresiva mejora en los índices de conflictividad y de calidad de vida de la ciudadanía. El número de denuncias por infringir la Ordenanza de convivencia ciudadana experimenta un retroceso sostenido en el tiempo; los cuerpos de seguridad atienden menos requerimientos o demandas de actuación en este ámbito; y se reducen de manera notable el número de quejas de la ciudadanía por cuestiones de convivencia.

La alta colaboración ciudadana que hay en Esplugues permite que la policía haga bien su trabajo. Esta red de ciudadanía muy colaboradora y participativa es una de las fortalezas de la ciudad. Con sesiones abiertas a la ciudadanía como la del lunes y con otros canales participativos como el Consejo de Seguridad, se fomenta la participación activa de la ciudadanía en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Mejora continua de la seguridad pública

Con el objetivo principal del plan de mejorar la seguridad vial y la convivencia y el civismo en la ciudad se propone que, desde la Policía Local, se evalúe de forma continuada el estado de la seguridad pública, y, al mismo tiempo se mejore día a día la calidad de los servicios de seguridad y la prevención de riesgos. Asimismo, la tarea diaria de la policía local se hará con una visión integradora de los cuerpos de seguridad que actúan en la ciudad, siendo innovador, y, por último, integrado y alineado la acción diaria con el sistema de gestión de calidad (de acuerdo con el cuadro de mando y la certificación ISO 9001: 2008 que tiene la Policía Local de Esplugues).

Para cumplir con los objetivos, el plan prevé incidir en la buena coordinación entre los diferentes cuerpos policiales que actúan en el municipio: Policía Local, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional.

Los ejes estratégicos del plan son: la seguridad ciudadana, la movilidad segura, el civismo y la convivencia, la participación y corresponsabilidad ciudadana y las emergencias. Asimismo, se contemplan los objetivos de primer nivel que debe cumplir la Policía Local en su tarea diaria de garantizar la seguridad, la convivencia y el civismo, así como las actuaciones preventivas que pueda llevar a cabo las actuaciones de coordinación, de relaciones con la comunidad y de formación, además de los indicadores de impacto, de resultado y de actividad.

Voluntariado de Protección Civil y responsable de incidencias en convivencia, novedades previstas

Entre las novedades que contempla el plan figura la creación de un grupo de voluntarios de Protección Civil en Esplugues, que en el ámbito de emergencias contribuirán a llevar a cabo todas aquellas actuaciones que sean necesarias en prevención.

También se prevé la mejora de la figura del responsable de incidencias en convivencia en el cuerpo de la Policía Local, a fin de ser más eficientes y eficaces en la gestión de conflictos de convivencia. Aunque los datos de quejas que recoge la Policía Local remarcan que hay una evolución positiva de reducción de las quejas que reciben por incivismo y temas de convivencia, se quiere incidir para reducir el máximo el incivismo. Por ello, con el responsable de incidencias en convivencia se quiere ir a la raíz del conflicto en los casos que la Policía Local atiende, a través de un sistema de seguimiento del conflicto con los diferentes recursos y servicios que tiene el Ayuntamiento, como el servicio de mediación que funciona desde el primer Plan Local de Seguridad, y con el objetivo final de buscar una solución definitiva.

Algunos de los aspectos que tienen un espacio remarcado al Plan Local de Seguridad de Esplugues son el programa del Agente tutor, la App Esplugues Seguridad como herramienta al servicio de la ciudadanía y de los comerciantes, el nuevo Plan Local de Seguridad Vial, la creación prevista de un grupo local de voluntarios de protección civil, o bien la presentación pública anual del balance y los resultados obtenidos, entre otros.

El agente tutor es una figura innovadora en un cuerpo policial en Cataluña que sirve para prevenir hábitos de riesgo en los centros educativos de la ciudad mediante la presencia y colaboración activa con la comunidad educativa, las familias y el alumnado de un agente para colaborar en la mediación de la resolución de conflictos, impartir charlas de sensibilización y prevención, con el apoyo de un equipo interdisciplinar de profesionales municipales de los ámbitos de Servicios Sociales, Juventud y Educación. El alumnado puede comunicarse con el agente tutor a través de un buzón, SMS o correo electrónico.

El plan que se ha presentado hoy será un documento vivo a lo largo del tiempo, del que se hará seguimiento y evaluación de forma continuada, a través de los órganos de funcionamiento existentes en la ciudad en el ámbito de la seguridad, tales como la Junta Local de Seguridad y la Mesa de Coordinación Operativa, así como también a las Comisiones Informativas del Ayuntamiento y al Consejo General de Seguridad Ciudadana, que está abierto a las entidades ciudadanas, vecinales y de comerciantes.

Será a través de esta evaluación continua que se podrán ajustar las estrategias que se consideren necesarias y, a la vez, se podrá hacer un seguimiento de cumplimiento de objetivos y de calendario de las actuaciones previstas.

Aportaciones ciudadanas

En el transcurso de la audiencia pública, la ciudadanía hizo varias aportaciones y planteó cuestiones, a la vez que se agradeció el trabajo de la policía y que velen por el civismo, y se remarcó que en Esplugues cada vez la gente es más responsable de lo que tiene que hacer. Sobre la necesaria coordinación con los municipios del entorno, la inspectora jefe del ABS de Mossos de Esplugues, Ruth Giralt, explicó la labor de coordinación e intercambio de información que hacen sistemáticamente tanto en Esplugues como con los municipios del entorno, a través de todos los órganos de coordinación existentes (mesas de coordinación y transmisión de información con el cuerpo de Mossos de los municipios del entorno, de la región metropolitana sur y del Área Básica de Seguridad).

También se preguntó por qué se hacía un nuevo plan ahora y por qué era tan ambicioso. El director de la Policía Local de Esplugues, Juan A. González Leyva argumentó que el plan tenía continuidad con los dos planes que se hicieron anteriormente en la ciudad, por los buenos resultados que han dado, y al tiempo se ha aprovechado para incorporar novedades con el fin de que responda a la realidad cambiante, además de redactarlo siguiendo las recomendaciones de la Generalitat para que todos los ayuntamientos dispongan de planes elaborados de manera homogénea.

Entre las intervenciones del público también hubo una que sugería que el plan debía plantear los recursos existentes y si eran suficientes. El responsable de la Policía Local respondió que el plan ya lo analiza de forma razonada y detallada -mediante un DAFO- y que se ha hecho un análisis previo de los recursos que se tienen para que el plan sea realista, viable y responda a la realidad de hoy de la ciudad.

A continuación se puede ver el vídeo de la sesión participativa, a cargo de Tele Estudio Esplugues:


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