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El Ayuntamiento de Esplugues, la Generalitat y la Autoridad del Transporte Metropolitano firman un protocolo para prolongar la L3 de metro y el Trambaix

5 de mayo de 2017

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y presidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Josep Rull, han suscrito hoy un protocolo de colaboración para la mejora de la red de transporte público en Esplugues, mediante la prolongación de la línea 3 de metro hacia Esplugues, con paradas en el hospital Sant Joan de Déu y en el centro de la ciudad, y la conexión del Trambaix entre Esplugues y Sant Just Desvern por calle Laureà Miró. Ambas actuaciones están incluidas en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) 2011-2020 aprobado definitivamente por la ATM en noviembre de 2013.

El protocolo dice textualmente que "la prolongación de la L3 de metro desde la Zona Universitaria hasta Esplugues de Llobregat Centro es una acción prioritaria para la Generalitat y el municipio", mientras que "la conexión del Trambaix entre los municipios de Esplugues de Llobregat y de Sant Just Desvern es también una acción importante para ambas administraciones", con el fin de "mejorar la red actual del transporte público colectivo de calidad y su promoción frente al transporte privado".

Mediante este pacto, la Generalitat se compromete a contratar durante este año 2017 el proyecto constructivo y ejecutivo para hacer posible la continuación de la L3 de metro a partir de Zona Universitaria, en el marco de la prolongación de esta línea hasta Sant Feliu de Llobregat, y la creación de dos paradas en Esplugues: en la avenida Ahrensburg (Hospital Sant Joan de Déu) y el Pont d'Esplugues (Esplugues Centre), con el objetivo de licitar y contratar las obras de construcción durante la vigencia del PDI 2011 hasta 2020 y programar su ejecución a partir del 2021.

La inversión estimada para esta actuación es de 180 millones de euros. El nuevo tramo, de 2,3 kilómetros de longitud, se prevé que tenga una demanda de 6,9 ​​millones de viajeros al año, que se ahorrarán una media de 4 minutos de tiempo de viaje en transporte público.

En cuanto a la ampliación del Trambaix, se encarga a la ATM la redacción de los documentos necesarios para evaluar técnica y económicamente la construcción de un nuevo ramal de conexión entre la rotonda de la plaza Santa Magdalena de Esplugues y la parada de Rambla de Sant Just, a través de la calle Laureà Miró. Estos documentos son el estudio de movilidad, el estudio informativo y el proyecto constructivo y de explotación, la redacción del proyecto constructivo de urbanización asociada a la conexión, incluidas las afectaciones del sistema viario, el estudio económico, jurídico y financiero del proyecto y el plan especial urbanístico que proceda, así como "cualquier otro documento necesario para la efectiva ampliación" del tranvía. De forma simultánea, la ATM elaborará los proyectos para la realización de las actuaciones que "en materia de infraestructuras viarias alternativas, sean necesarias para garantizar la movilidad en el ámbito del municipio de Esplugues".

La construcción de este nuevo tramo, que tendrá una longitud de 1 kilómetro e incluirá dos paradas intermedias, permitirá acortar el recorrido en 1,2 kilómetros y ahorrar 4,8 minutos a los usuarios con origen o destino en Sant Just Desvern, Sant Joan Despí o Sant Feliu de Llobregat. Se prevé que el proyecto esté redactado también de cara al año 2020. La inversión estimada para ejecutar esta actuación es de 24,6 millones de euros.

Tras la firma del protocolo, la alcaldesa, Pilar Díaz, manifestó que la prioridad expresada al pacto para prolongar la L3 de metro la "compartimos de forma entusiasta, firme y decidida" y tildó la dotación presupuestaria en el actual ejercicio para redactar el proyecto de "avance significativo y, esperamos, que también sea un impulso decisivo a la llegada del metro al centro de Esplugues". Y añadió que tanto esta "reivindicación histórica" ​​como la mejora de la conexión del Trambaix hasta Sant Just "contribuirán en una movilidad más sostenible". La alcaldesa de Esplugues destacó que "somos el único municipio fronterizo con Barcelona que no tenemos metro, salvo la boca de la parada de Can Vidalet que hay en una calle fronteriza con L'Hospitalet. Había una deuda con Esplugues que hoy corregimos con este protocolo ". Y expresó el deseo de que "tan pronto como tengamos el proyecto, empecemos a pensar en la ejecución de las obras".

La alcaldesa también ha querido incidir en "el impacto económico que supone la mejora en nuestra red de transporte público", ya que ésta "sin duda fomenta el desarrollo de la actividad económica, la implantación de empresas y la creación de empleo", uno de los objetivos del Pacto para la Reactivación Económica y la Creación de empleo de Calidad de Esplugues 2016-2019, aprobado por unanimidad del consistorio y firmado también con los agentes económicos y sociales de la ciudad y de la comarca .

Para el conseller, "recuperamos un tiempo perdido y volvemos a poner en primer nivel la llegada del metro en Esplugues", un proyecto "que tiene una potencia transformadora del territorio muy fuerte". También destacó que este protocolo es fruto del consenso entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Esplugues: "Cuando somos capaces de hacer las cosas conjuntamente, las cosas salen bien y, gobierne quien gobierne en un futuro, dan estabilidad".

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