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Los índices de seguridad ciudadana en Esplugues, por debajo de la media metropolitana y en una línea de estabilidad

24 de enero de 2018

En la sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana de Esplugues, que se ha celebrado este martes 23 de enero, que preside la alcaldesa, Pilar Díaz, y cuenta con la presencia de los máximos responsables de la Policía Local, del Cuerpo de Mossos d Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía en Esplugues, se ha hecho un repaso de los niveles de seguridad ciudadana y convivencia en la ciudad correspondientes al último semestre del año 2017. En general, los índices de seguridad ciudadana en Esplugues están por debajo de la media metropolitana y marcan una línea de estabilidad en los últimos años.

El cuerpo de Mossos ha presentado los datos de criminalidad, que en 2017 fueron del 46,7 hechos / 1.000 habitantes, inferiores a las de 2016 (47,2 hechos / 1.000 hab.). Los índices de criminalidad de la región policial son de 56 hechos / 1.000 hab. En total, ha habido 2.157 hechos conocidos, que supone una ligera reducción (1% inferior) respecto al 2016. Asimismo se han hecho 205 detenciones y una resolución superior al 27%.

La alcaldesa ha expresado que siente "una satisfacción contenida" porque los niveles de seguridad ciudadana son buenos respecto a otros municipios metropolitanos del entorno y porque, además, "ha habido un leve descenso en relación al 2016, de un 1%, indicadores que nos dicen que Esplugues es una ciudad tranquila y segura, pero que nos incentivan a seguir alerta, desde cualquiera de los cuerpos de seguridad con competencias en el municipio, para mejorar aún más estas cifras y para detectar y reconducir cualquier situación de inseguridad o de vulneración de la buena convivencia". Pilar Díaz aprovechó para agradecer "la colaboración ciudadana, que es fundamental para garantizar la seguridad ciudadana y para que los cuerpos policiales hagan su trabajo".

Delitos contra el patrimonio

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, se han producido 1.841 hechos, que suponen los principales hechos penales. Respecto a los delitos patrimoniales, los hurtos y los daños se sitúan a la cabeza (33,7% y 15,4%, respectivamente, respecto del total de infracciones penales contra el patrimonio); mientras que las estafas, siguiendo una tendencia generalizada en todo el territorio, suben al tercer lugar fundamentalmente debido al incremento de los delitos telemáticos (Internet). Al contrario, los robos en interior de domicilio caen al quinto lugar y representan un 8,5% de los delitos patrimoniales.

Robos

En relación a los robos con fuerza, se ha producido una reducción notable de un 12,3% y bajan todas las tipologías: robo con fuerza en el interior del vehículo (-12,7%), robo con fuerza en domicilio ( -8,2%) y robo con fuerza en establecimiento (-9,1%).

Sólo suben los robos con violencia y/o intimidación (29,2%), con un total de 155 hechos, donde los robos en el espacio público han representado el 33,8%.

La Policía Local

En cuanto a la Policía Local, durante el año pasado principalmente centró sus actuaciones en las propias de la policía comunitaria (67,3% de dedicación de tiempo operativo), así como en el ámbito de seguridad vial (19% ) y de seguridad ciudadana (13,6%).

Seguridad vial

En el ámbito de la seguridad vial, ha habido un aumento total de un 10,42% del número de accidentes (288), según la tendencia generalizada en todo el territorio, aunque se han reducido en el 13, 95% los accidentes con víctimas. Hay que lamentar 2 muertos en un accidente sucedido en agosto y 23 heridos de carácter grave. Reproduciendo la misma tendencia en todo el territorio, ha habido una alta implicación de los vehículos de dos ruedas (101 accidentes) y las distracciones al volante (116) en los accidentes.

Por otro lado, bajan un 22,36% las infracciones contra la seguridad vial por el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes. El 44,7% de con consecuencias penales y bajan el resto de delitos contra la seguridad vial (-42,3%) que excluyen conducir bajo los efectos de alguna sustancia.

Controles de tránsito

Durante el 2017 se han llevado a cabo 119 dispositivos de controles de tráfico, con más de 1.600 vehículos controlados y 1.120 identificaciones realizadas. En cuanto a las infracciones más denunciadas, destacan la falta de ITV (150), la falta de seguro (48) y conducir sin haber obtenido nunca licencia de conducción (35).

Respecto a las denuncias por infracciones dinámicas, el ranking se encabeza por no respetar los semáforos (136 infracciones), uso del teléfono móvil (70) y conducir bajo los efectos del alcohol (43).

Actuación de policía comunitaria en la Policía Local

La Policía Local ha realizado servicios de ayuda en prestaciones de auxilio, servicios asistenciales, mediación de conflictos y gestión de molestias, con un total de 370 actuaciones (incremento del 9, 45%). El 88% de las prestaciones de auxilio y servicios asistenciales han sido protagonizados por mayores de 65 años.

Asimismo, se han reducido un 30% los actos vandálicos conocidos (21 en total) y el número de actuaciones de control del espacio público se ha incrementado un 48,9% de, con un total de 182 actuaciones relativas a usos sin permiso o licencia.

Convivencia ciudadana

Destaca el trabajo llevado a cabo para controlar y corregir el impacto de la actividad de los establecimientos conflictivos con un incremento de un 357% del número de denuncias a establecimientos por infringir la ordenanza de convivencia (25 denuncias) y un 1.000% las denuncias por no respetar el horario de cierre (20 denuncias).

En 2017 se ha incrementado un 11,25% el número de denuncias por infracción de la ordenanza de convivencia ciudadana, con un total de 480 denuncias: sobre actividades-usos del espacio público sin licencia (127); relacionadas con una tenencia no responsable de los animales de compañía (93), y las asociadas con el consumo de alcohol (76).

Policía 2.0 y contacto con la comunidad

En cuanto a la comunicación de la Policía Local con la ciudadanía a través de las redes sociales, el canal facebook de tráfico ha hecho 88 publicaciones y tiene 1.169 seguidores, y la App Seguridad Esplugues ha registrado 639 incidencias atendidas y ha emitido 58 alertas push, a la vez que tiene 429 personas usuarias que se han dado de alta.

El cuerpo policial local ha incrementado los contactos con la ciudadanía: se han atendido 6.044 llamadas telefónicas y 5.350 requerimientos (1.070 urgentes y 4.278 no urgentes) y ha celebrado 40 reuniones con asociaciones de vecinos

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