Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Impulso al clúster farmacéutico de Esplugues

El Ayuntamiento inicia con el grupo Ferrer una ronda de contactos con empresas para explicar con detalle el contenido del Pacto para la reactivación económica y la creación de empleo de calidad

11 de mayo de 2016

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa farmacéutica Ferrer, en Montesa. La visita se inscribe en el desarrollo del recién firmado Pacto para la reactivación económica y la creación de empleo de Esplugues, que entre sus objetivos tiene el de "potenciar la relación entre la administración y las empresas y entre ellas mismas a través de una estrategia de clusters". En Esplugues hay una destacada concentración de empresas del sector farmacéutico y por ello se quiere crear un clúster farmacéutico que sirva para potenciar servicios a las empresas que tengan relación con estas actividades y que atraiga a más empresas del sector en el municipio.

También han estado presentes en la visita el primer teniente de Alcaldía Eduard Sanz, la tercera teniente de Alcaldía Montse Zamora, el cuarto teniente de Alcaldía y concejal de Promoción económica y ocupación Albert Comellas y el concejal de Emprendimiento Javier Giménez.

Repensar los polígonos industriales

"Queremos repensar nuestros polígonos industriales y definir con las empresas de la ciudad las áreas de actividad económica", dijo la alcaldesa. "Queremos apostar por las empresas de alto valor añadido, tecnológico, limpias y sostenibles. El Pacto es una buena herramienta para trabajar de la mano con las empresas", concluyó la alcaldesa.

Para Jordi Ramentol, consejero delegado de Ferrer, esta visita supone abrir la comunicación con las administraciones. "Si tenemos una buena sintonía con el Ayuntamiento, nos tendrá a su disposición", aseguró.

Empresas de investigación

El grupo Ferrer se fundó como Laboratorios Ferrer en 1959 y hoy es una multinacional catalana que agrupa diferentes empresas del sector químico, farmacéutico y alimentario. Tiene presencia en más de 95 países, con 24 filiales internacionales. Ferrer ha apostado, desde su creación, para potenciar la investigación y el desarrollo de medicamentos innovadores a sus seis centros de I + D (cuatro en España) y cuenta con diez centros de producción (seis en España). En Esplugues hay un centro de producción de dermofarmacia y un espacio de investigación (Synergy innovación), con un centenar de trabajadores.

En el espacio de Ferrer en Esplugues destinado a I + D trabajan varias empresas: Spherium biomed, una compañía que desarrolla innovaciones biomédicas a partir de trabajos académicos con el objetivo de acelerar su transición al mercado. Genmedica Therapeutics, una biofarmacéutica centrada en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos en el campo de la diabetes tipo II. Gendiag, compañía biotecnológica de investigación y desarrollo que crea nuevas herramientas de diagnóstico genético para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento personalizado de enfermedades de alto impacto sanitario. QGenomics, que ofrece productos y servicios relacionados con la interpretación de datos genómicos obtenidos a partir del estudio del ADN o ARN. ABAC Therapeutics, que trabaja en la búsqueda de medicamentos de precisión en el tratamiento de las infecciones por bacterias resistentes a múltiples fármacos.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat