Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Galardonado el Ayuntamiento de Esplugues con el Premio Ciudad Sostenible en Educación ambiental

La entrega del premio se ha hecho este jueves 18 en la sede del Ministerio de Agricultura

18 de enero de 2018

Esplugues ha sido reconocida con el Premio Ciudad Sostenible en Educación ambiental en la 15ª edición de los galardones que otorga la Fundación Forum Ambiental, que cuentan con la colaboración de Fira de Barcelona, ​​el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Ecoembes .

Estos premios -de periodicidad anual- se otorgan a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y a entes locales supramunicipales del Estado en los que se hayan llevado a cabo actuaciones dirigidas a la sostenibilidad en un período de 2 años de duración, así como mostrado su compromiso político con el desarrollo sostenible. En la pasada edición, Esplugues fue finalista en este certamen estatal en el ámbito de la gestión energética.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha recogido el premio este jueves 18 de enero, en Madrid, de manos de la ministra Isabel García Tejerina. "La sostenibilidad medioambiental es un principio transversal que está presente en la gestión del Ayuntamiento de Esplugues", remarcó la alcaldesa. "En estos momentos, estamos elaborando el Plan Estratégico Esplugues 2025, un documento que recogerá las líneas de actuación para avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, inteligente e inclusiva". Pilar Díaz ha dicho que la tarea pedagógica que se impulsa desde el Ayuntamiento responde a la voluntad de implicar a infancia y juventud en la actividad ciudadana: "Sólo una actitud decidida y responsable nos ayudará a mantener nuestro entorno natural. Para construir ciudad, preservando nuestro entorno y siendo respetuosos con el entorno natural, sabemos que los jóvenes son una pieza clave para proteger nuestro planeta, empezando por Esplugues. Son ciudadanía de hoy y de mañana".

Programa de actividades educativas

El premio reconoce al Programa d'Activitats Educatives Complementàries (PAEC) del ámbito de Educación ambiental, que se realiza en la ciudad desde hace más de dos décadas, como referente en el ámbito pedagógico. Desde 1994, se realizan estos programas los centros educativos, públicos y privados, de Esplugues gracias a los que más de 2.000 alumnos participan cada curso en talleres sobre medio ambiente. El objetivo, crear una conciencia colectiva desde la infancia de respeto al medio ambiente.

A través del Programa de Educación Ambiental, incluido en la oferta del PAEC, los centros educativos pueden escoger entre una oferta de una cincuentena de actividades como el Reciclatge Creatiu, la Investigació sobre el bosc, el Mercat d'intercanvi, Els ratpenats Bioindicadors del canvi climàtic, el Taller compra sostenible del material escolar, varias charlas o las visitas a lugares de interés medioambiental.

Con esta amplia oferta a la comunidad educativa, el Ayuntamiento quiere hacer efectivos los compromisos municipales del Plan de lucha contra el cambio climático (PAESC) y mantener su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. En la misma línea, en el año 2016 el Ayuntamiento firmó el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, impulsado por la Comisión Europea, una de las iniciativas más ambiciosas como mecanismo de participación de la ciudadanía en la lucha contra el calentamiento de la Tierra.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat