Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Programa Intergeneracional en las aulas sigue creciendo

La experiencia pone en contacto personas mayores y niños para aprender juntos

14 de noviembre de 2016

El Programa Intergeneracional del Ayuntamiento sigue creciendo en su voluntad de acercar las generaciones que se encuentran más alejadas: la gente mayor y los niños y adolescentes. Lo hace poniendo en contacto a personas mayores de 60 años, que se ofrecen como voluntarias, con escuelas del municipio con el objetivo del enriquecimiento mutuo, tanto desde el punto de vista de las relaciones humanas como desde el aprendizaje de las cuestiones más diversas.

Historias de vida

Entre las experiencias que duran todo el año se encuentran las 'Historias de vida' (1o bachillerato de la Escuela Garbí). Durante el curso 2016-2017 los voluntarios María Bravo, Mario Vilatersana y Dolores Rios compartirán mensualmente sus vivencias con los estudiantes, que acabarán convirtiéndose en un libro. Se trata de una iniciativa que ya se ha hecho en los últimos años y que acaba generando un fuerte vínculo entre estudiantes y la gente mayor que participa. Por otra parte, ayuda al profesorado a explicar momentos históricos recientes (la dictadura franquista, la inmigración, la modernización de la industria, la transición democrática ...) con la presencia de testigos directos en el aula.

Uso del teléfono móvil

También durante todo el curso se alargará la experiencia El uso de los smartphones en el Esplai Municipal de Gent Gran de Can Clota. Estudiantes de 1º de bachillerato de la Escuela Garbí enseñan a personas jubiladas desde poner una alarma a utilizar el correo electrónico, pasando por ver programas de televisión, escuchar la radio, comprar billetes de avión o programar visitas al médico, todo a través de sus teléfonos móviles.

El huerto de lo que comemos es otra experiencia que dura todo el año y que consiste en cuidar el huerto de la Escuela Garbí entre toda la primaria (en especial 4º) y los jubilados Pedro y Félix.

Ya en el segundo semestre, se realizarán los talleres de media y ganchillo (1º de ESO de la Escuela Nazaret), de costura (2º de ESO de la Escuela Nazaret) o de apoyo a la lectura temprana (P5 del escuela Nazaret).

También se harán actividades puntuales, como charlas, una cantata de Navidad (P4 y P5 de la Escuela Nazaret en el CEM Las Moreras) o una sesión para aprender a cocinar pizzas con la cocinera jubilada Magdalena López y con Beatriz Cobedo (Infantil del escuela Nazaret).

Bolsa de mayores voluntarios

El proyecto está abierto a toda la gente mayor y en todas las escuelas de Esplugues. Desde el Ayuntamiento se ha creado una Bolsa de Voluntarios Mayores. La inscripción se puede hacer en cualquier momento del año a los PAC o llamando al 900 30 00 82 o bien contactando con los monitores de las actividades para personas mayores. La participación de las personas voluntarias puede ser puntual, con una dedicación que, según su disponibilidad y ganas de participar en el programa, puede ser de una hora a la semana, al mes o una hora al año.

En cuanto a las escuelas, a la anterior edición participaron la Escuela Garbí y la Escuela Nazaret, que este año repiten, y pronto se incorporarán a la experiencia la Escuela Gras i Soler, con el aprendizaje del juego de la petanca o del bádminton, y la Escuela Isabel de Villena, que quiere participar con la práctica del ajedrez, conocer el trabajo en el huerto y con charlas de científicos jubilados.

Tanto la bolsa de mayores como la participación de las escuelas está abierta a personas y centros de todo el municipio.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat