Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues, único ayuntamiento con un 100% de indicadores en las cuatro ediciones del Sello Infoparticipa de transparencia

La UAB ha entregado el sello a 101 administraciones locales, comarcales y provinciales de Cataluña. Más ayuntamientos obtienen el sello de transparencia en sus páginas web pero, en cambio, baja el número de los que alcanzan un 100% de indicadores positivos. Este año son distinguidos 93 ayuntamientos, cinco consejos comarcales y, por primera vez, tres diputaciones.

20 de abril de 2017

La web del Ayuntamiento de Esplugues ha renovado el Sello Infoparticipa, que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a los consistorios que certifiquen su compromiso con la transparencia y la participación mediante el cumplimiento de 52 indicadores fijados por el Laboratorio de Periodismo y comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB. Además, Esplugues mantiene la puntuación del 100% de cumplimiento, un esfuerzo que sitúa el Ayuntamiento como única población catalana que ha alcanzado este hito durante las cuatro ediciones del sello.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, recogió ayer el galardón al acto de entrega del sello de esta cuarta edición, que tuvo lugar en la sala de actos del Rectorado de la UAB. El sello supone un reconocimiento a las buenas prácticas de la web municipal en torno a cinco áreas temáticas: quiénes son los representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos, como gestionan los recursos económicos, qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

Como novedad, en esta edición, han sido incorporados aspectos cualitativos como el hecho de que las informaciones estén actualizadas, sean comprensibles y se encuentren con facilidad. Las puntuaciones y el grado de cumplimiento de los indicadores de los 947 ayuntamientos de Cataluña se publican en Mapa Infoparticipa.

El acto de entrega del sello contó con la conferencia Transparencia: más allá del portal (y del Sello), a cargo de Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, consultor político y fundador de la consultora de comunicación. Además, intervinieron Amparo Moreno, directora del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural, que realiza el informe a partir del cual se otorgan las distinciones; Victoria Camps, catedrática de filosofía de la UAB y presidenta del Consejo Certificador del Sello Infoparticipa; Jordi Foz, delegado de Transparencia y Gobierno Abierto de la Generalitat; y Margarita Arboix, rectora de la UAB.

Resultados

A partir de los 52 indicadores establecidos por LPCCP partiendo de la Ley de Transparencia, se otorga el Sello Infoparticipa a las poblaciones que obtienen más indicadores positivos en función de su población (ejemplo: en el caso de las localidades con más de 50.000 habitantes, exige un 95% de indicadores positivos y, en el caso de los municipios con menos de 1.000 habitantes, se otorga a partir del 75% de indicadores positivos). Hay un segundo nivel de reconocimiento, la mención al Sello Infoparticipa, y finalmente un Reconocimiento a la mejora de la calidad y la transparencia para las administraciones que han pasado de un suspenso a un aprobado, con al menos un 60% de indicadores positivos.

Se ha otorgado el Sello Infoparticipa a 77 ayuntamientos, la mención a seis y el reconocimiento, a diez. Entre los ayuntamientos que obtienen el Sello, los que han alcanzado un 100% de indicadores positivos son 17. Y, entre ellos, destaca el caso de Esplugues de Llobregat por ser el único consistorio que ha alcanzado la máxima puntuación durante las cuatro ediciones del Sello. El resto son: Santa Coloma de Gramenet, Manresa, Castelldefels, Gavà, Vic, Premià de Mar, Olesa de Montserrat, Manlleu, Sant Quirze del Vallès, La Garriga, Argentona, Premià de Dalt, Cassà de la Selva, Llagostera, San Clemente de Llobregat y Sant Hipòlit de Voltregà.

En cuanto a los consejos comarcales, obtienen el Sello Infoparticip los del Alt Penedès (92% de indicadores positivos), Gironès (90%) y el Vallès Occidental (86%). Y en cuanto a la primera evaluación de las diputaciones, logran el Sello las de Barcelona (92%), Tarragona (88%) y Girona (86%).

Evolución

Desde la primera edición, el número de sellos otorgados ha crecido y este año se otorgan más que en las ediciones anteriores: 36 (2013), 67 (2014), 61 (2015) y 77 (2016, la edición actual). En cambio, en cuanto a los ayuntamientos que alcanzan un 100% de indicadores positivos, este año hay un descenso: 3 (2013), 20 (2014), 25 (2015) y 17 (2016).

Segell Infoparticipa 4t

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat