Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Ayuntamiento presenta un nuevo proceso participativo para hacer de Esplugues una 'smart city'

La ciudadanía puede priorizar, hasta el 27 de abril, las líneas de modernización de la ciudad. Esplugues quiere mejorar la calidad de vida con los avances tecnológicos.

10 de abril de 2018

El lunes se presentó en la ciudad el proceso participativo del Plan Smart City de Esplugues, para impulsar la innovación y diseñar un modelo de ciudad sostenible basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías. "No se trata sólo de aplicar la tecnología para reducir costes, sino de poner en primer lugar a la ciudadanía y poner la información a su servicio para hacerle la vida más fácil", dijo la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz.

La sesión, abierta al público, tuvo lugar a las siete de la tarde en el Espai Baronda y se orientó también a resolver las dudas de las personas asistentes. La necesidad del uso del móvil para implicar la juventud, de puntos de carga para vehículos eléctricos, la brecha digital o las actividades para personas mayores de 35 años y una oferta formativa avanzada fueron algunos de los temas que salieron del público asistente.

"El problema es que no aplicamos la tecnología como comunidad. Esta es la pretensión del Plan Smart City", comentó la alcaldesa. "No entendemos las tecnologías si no son inclusivas y hacemos este paso sobre todo para todas aquellas personas que no están alfabetizadas en las tecnologías".

Lluís Just, director de Tecnologías e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Esplugues, explicó que "la smart city que imaginamos es la que acompaña a la ciudadanía en todo el proceso cíclico: mejora la calidad de vida de la gente". Recordó que hay que "racionalizar mejor todos los servicios, adelantarnos a las necesidades de la ciudadanía, a los retos que se nos plantean" con un compromiso que vaya más allá de "ser transparentes" para ofrecer desde el Ayuntamiento "una visión más abierta, open data", es decir, ofreciendo información y datos de forma abierta. "Queremos caminar hacia una ciudadanía digital plenamente capacitada", comentó Just.

El Plan Smart City también quiere potenciar el transporte público y los desplazamientos en bici y a pie, con calles más pacificadas de tráfico y más saludables.

Las personas empadronadas en Esplugues y mayores de 16 años pueden participar hastsa el 27 de abril en la elaboración del Plan Smart City a través de la plataforma digital de participación municipal.

Principis Smart City

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat