Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues firma el Pacto para la reactivación económica y la creación de empleo de calidad 2016-2019 para contribuir al progreso social y colaborar en el crecimiento económico

Unanimidad de todos los grupos municipales y adhesión de los agentes económicos y sociales. Es el segundo pacto en el ámbito económico que se firma en la ciudad para impulsar la economía y promover el empleo. El pacto quiere contribuyendo al progreso social, colaborando en el crecimiento económico

22 de abril de 2016

El Ayuntamiento de Esplugues, con la implicación de todos los partidos políticos con representación en el Consistorio y los agentes económicos y sociales de la ciudad han firmado el "Pacto para la reactivación económica y la creación de empleo de calidad 2016-2019", para contribuir al progreso social y colaborar en el crecimiento económico. Este es el segundo pacto económico que se impulsa en la ciudad, después de que en el anterior mandato se aprobara en marzo de 2013 un pacto similar con el mismo objetivo de contribuir a la reactivación económica.

Con el nuevo pacto, el objetivo es aumentar la capacidad municipal de dar respuesta a necesidades sociolaborales de la ciudad, que se hará identificando aquellas actuaciones que propongan soluciones concretas que permitan avanzar en la mejora de la empleabilidad de las personas, la generación de nuevos puestos de trabajo y la competitividad empresarial.

La trayectoria desde el anterior pacto ha permitido elaborar un diagnóstico de la situación económica y del mercado de trabajo de Esplugues, comparada con Cornellà, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí. De este diagnóstico, realizada entre los años 2014 y 2015, han surgido propuestas de actuación que recogen las aportaciones de las formaciones políticas representadas en el consistorio, sindicatos y patronales más representativas del Barcelona, una representación de empresas del municipio, asociaciones de comerciantes, emprendedores y personas trabajadoras en situación de desempleo.
Es a partir de este diagnóstico que se ha definido el documento del pacto económico que ahora se firma y aprueba, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y la creación de empleo de calidad, dos de las principales preocupaciones de la nuestra sociedad, fundamentos que permiten impulsar un mayor bienestar social.

Para la elaboración del documento del pacto, se han mantenido diversos encuentros de trabajo a nivel municipal, con los concejales del Consistorio, a la vez que la alcaldesa Pilar Díaz y los concejales que tienen delegadas competencias en el ámbito económico han mantenido varias sesiones de trabajo previas a la firma del pacto con los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y del Servicio de Ocupación de Cataluña; con los representantes de las patronales PIMEC y AEBALL; con las empresas que han participado en la diagnosis del pacto y en la elaboración del documento de la actual pacto; así como también con otros colectivos implicados en la ciudad, como Unión de Comerciantes y Comerciantes de Esplugues, la Red de Mujeres Emprendedoras de Esplugues y la Asociación Empresarial Pedrosa, entre otros.

En estos encuentros ha asistido también Albert Comellas, 4º teniente de alcaldía y concejal de Promoción Económica y Empleo, y Javier Giménez, concejal de Emprendimiento, Comercio y Consumo, así como también los dos portavoces del equipo de gobierno, el 1º teniente de alcaldía Eduard Sanz -en representación del PSC y el concejal Santi Siquier -portavoz de CDC-.

El texto del pacto firmado expone que en el periodo 2006-2015 se produce un incremento sustancial de personas en situación de desempleo y se incrementa el paro masculino, aunque el paro femenino sigue siendo más alto, tendencia que se observa en Esplugues y los municipios del entorno. Concretamente, en el mes de febrero de 2016 la tasa de paro masculino registrado en nuestra ciudad es del 11% y el femenino, del 14,3%, tres puntos por encima del primero.

Asimismo, se hace un análisis del perfil de las personas paradas y se observa que más del 50% son personas trabajadoras de más de 45 años, uno de los colectivos más vulnerables; 44% de las personas en paro se pueden considerar de larga duración, con especial incidencia entre los colectivos con un nivel de instrucción más bajo: casi el 70% de las personas en paro tienen un nivel de estudios de educación general. En cuanto al sector de actividad, la mayoría de personas en situación de paro, más del 70%, proviene del sector servicios, aunque el incremento más significativo en el periodo 2.013-2.015 se produce en el sector de la construcción. Finalmente, el documento explicita que hay que tener en cuenta otros factores que añadirían dificultades a la hora de encontrar trabajo: estar cerca de la edad de jubilación, tener alguna discapacidad, sufrir alguna situación que entrañe riesgo de exclusión social (ser víctima de violencia de género, haber estado en prisión, haber sufrido una adicción, entre otros), etc.

Con el nuevo pacto, Esplugues se propone trabajar para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, que haga hincapié en favorecer el empleo de los colectivos que tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Por ello, se quiere potenciar la formación a lo largo de la vida, la investigación y la innovación, facilitar el crecimiento de nuestras empresas y la captación de nuevas. Y, en definitiva, que las empresas puedan generar riqueza de forma sostenible, y que ésta sea distribuida justamente en el conjunto de la sociedad a través del pleno empleo de calidad.

El texto aprobado concreta que la salida de la crisis parte de una realidad presente que hay que ir corrigiendo y modificando en positivo dando importancia a la economía social, verde y sostenible; garantizando que las condiciones laborales sean dignas y adecuadas a las necesidades de las personas en todas sus dimensiones, y facilitando a las empresas y personas emprendedoras que desarrollen sus proyectos con posibilidades de viabilidad.

Ante el momento de transformación que, como el resto del territorio, afronta Esplugues, con un período de crisis que ha derrochado años de progreso económico y social y ha expuesto las debilidades estructurales de la economía catalana y de más allá, el pacto económico actual debe servir para conquistar el futuro colectivamente y con éxito.

Se propone por tanto una estrategia consensuada con los agentes sociales y económicos locales que permita trabajar de manera conjunta y ayude a salir fortalecidos de la crisis, para convertir Esplugues en una ciudad con una economía inteligente, sostenible e integradora, que disfrute de altos niveles de empleo de calidad y de cohesión social.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, remarcó que "la estrategia de complicidad, consenso y participación que hemos seguido en los últimos meses en Esplugues nos ha permitido firmar con un amplio consenso de las fuerzas políticas, los agentes sociales y económicos un nuevo pacto que debe ser efectivo y viable para lograr la reactivación económica y la creación de empleo de calidad en la ciudad. En definitiva, para crear más empleo y que sea de calidad".

"El hecho de aprobar este pacto económico con la unanimidad de todos los grupos municipales de nuestro ayuntamiento demuestra la capacidad que tenemos de consensuar políticas dirigidas a generar empleo y luchar contra el paro que nos pide la ciudadanía. Y el hecho de firmarlo con los sindicatos y las entidades empresariales consolida las medidas que todo el mundo considera adecuadas", añade la alcaldesa.

Un plan con 73 proyectos, 4 prioridades y 4 líneas de actuación

El pacto económico se concreta en 73 proyectos con el objetivo de buscar el bienestar de las personas a través de la cohesión social, el crecimiento sostenible y la generación de empleo de calidad. La ciudad se dotará de nuevos recursos, programas y herramientas de intervención municipal para dar respuesta a necesidades sociolaborales del territorio, identificando actuaciones que propongan soluciones concretas que permitan avanzar en la mejora de la empleabilidad de las personas, la generación de nuevos puestos de trabajo, el desarrollo del tejido comercial y empresarial, y la mejora de su competitividad. Esto se hará contando con la participación y la implicación de los agentes económicos y sociales del territorio.

Se proponen 4 prioridades de trabajo para velar por los derechos de las personas trabajadoras, la creación de riqueza de forma sostenible y equilibrada, y la mejora del bienestar social:

1a. Impulsar un crecimiento inteligente y el desarrollo de una economía basada en la industria, el conocimiento y la innovación.
2a. Favorecer un crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficiente de los recursos, que sea más verde y competitiva.
3a. Impulsar un crecimiento social e integrador: fomento de una economía con un alto nivel de empleo de calidad que aporte cohesión social y territorial.
4a. Velar por la contratación estable y el fomento de las relaciones laborales equilibradas.

Y 4 líneas de actuación:
1. Promoción de la actividad económica del territorio.
2. Potenciación de la emprendeduría y la creación de empresa.
3. Impulso al desarrollo del sector comercial.
4. Logro de un empleo de calidad y potenciar el trabajo digno. Luchar contra el paro y la precariedad laboral.

1. Promoción de la actividad económica del territorio

En cuanto a las empresas presentes en el municipio, hay que valorar la aportación a la riqueza que hace la industria existente y proponer una estrategia para incrementar el nivel tecnológico y la mejora de la productividad, y promover la internacionalización . Las empresas del sector servicios también son un activo en el municipio que se debe tener en cuenta y potenciar (en especial, los servicios basados en el conocimiento).

Uno de los factores críticos para alcanzar estos objetivos se concreta en la mejora de las zonas de actividad económica que hagan más competitivo el municipio y permitan atraer actividad. Garantizar los servicios básicos de estas zonas sería la primera fase de las intervenciones; posteriormente se deberían implementar otras medidas de mejora.

Por otra parte, habría que potenciar la relación público-privada y entre las mismas empresas. Este objetivo se podría articular a través de una estrategia de clústeres de tal manera que fuera aún más atractivo para empresas de algunos sectores instalarse en Esplugues.

En este sentido, se observa una interesante concentración de empresas del sector farmacéutico que, en caso de impulsar el clúster, podría ser un elemento para atraer empresas del sector o incluso podría potenciar servicios a empresas que tengan relación con estas actividades, o que sean complementarias. Otro caso podría ser el sector sociosanitario, que en el caso de Esplugues se puede ver favorecido por la ubicación, la concentración de este tipo de actividades y la pirámide de edades de la población.

También hay que explotar la oportunidad de tener Barcelona como municipio vecino, aprovechando el potencial de la marca de la capital catalana en el ámbito local, nacional e internacional como facilitadora para la implantación de empresas y equipamientos en Esplugues.

Entre otras propuestas concretas, se propone definir e implementar acciones de mejora para las zonas de actividad económica; estudiar la modificación de la ordenanza para facilitar más de una licencia de actividades de forma temporal en un mismo local; atraer nuevas inversiones y hacer valer el municipio para nueva actividad económica, y definir y poner en marcha un plan de recuperación de naves y locales vacíos.

2. Potenciación de la emprendeduría y la creación de empresa

El servicio de creación de empresa debe tener como objetivo central intentar incentivar la creación de empresa en actividades que tengan viabilidad e invitar a replantear aquellas actividades que se valore que no tengan.

Por otro lado, potenciar tanto la cultura emprendedora en la sociedad como la creación de empresas, son factores muy importantes para incrementar el desarrollo económico y la creación de empleo.

Se proponen medidas concretas como la realización de jornadas de mejora de competencias en emprendimiento y liderazgo femenino; así como realizar un proyecto piloto de cultura emprendedora en todos los niveles de la enseñanza reglada.

3. Impulso al desarrollo del sector comercial

La proximidad respecto de Barcelona puede generar una dilución de identidad y del sentimiento de pertenencia a favor de un entorno marcadamente urbano. En este contexto hay que invitar a valorar qué ofertas comerciales tienen suficiente demanda en el municipio, dado que la oferta comercial de Barcelona es muy cercana.

Esta proximidad a Barcelona puede ser una fortaleza y una oportunidad que permita ofrecer, en el término municipal, unos servicios que puedan ser atractivos.

Se propone entre otras continuar realizando ferias y muestras municipales para promover la actividad económica y el comercio; potenciar ejes comerciales con actuaciones que integren criterios de urbanismo comercial y señalización; incentivar las compras de "km cero"; y establecer convenios de colaboración entre empresas y la bolsa de trabajo municipal para la inserción laboral de jóvenes y de paros de larga duración.

4. Logro un empleo de calidad y potenciar el trabajo digno. Luchar contra el paro y la precariedad laboral

Promover el empleo de calidad debe ser una de las principales prioridades sociales en el municipio. Las tendencias de recuperación económica generan empleo en unos sectores de actividad y para unos tipos de perfiles que no se corresponden, de entrada, con los perfiles mayoritarios de las personas que hay en paro en la localidad. Si añadimos que el número de estas personas es muy importante, habrá que velar, en la medida de lo posible, para que no queden expulsadas definitivamente del mercado de trabajo.

Desde esta perspectiva, se debe incidir especialmente a promover la inserción laboral mediante el aumento de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, sobre todo de aquellas con especiales dificultades que se caracterizan por tener un nivel formativo básico y encontrarse en franjas de edad elevadas. Por otra parte, la tasa de desempleo sigue siendo superior en las mujeres y se debe continuar trabajando para reducir este diferencial.

Por último, dado que el paro es una problemática central en nuestra sociedad que requiere la búsqueda de soluciones de una forma participativa, se promoverá la implicación de las personas en situación de desempleo a través de los mecanismos que se consideren adecuados.

El conjunto de estas estrategias necesita adoptar una visión supramunicipal a fin de optimizar recursos públicos.

En esta 4ª y última línea de actuación, se propone entre otras potenciar la orientación laboral a personas en paro; llevar a cabo proyectos singulares para favorecer la inserción laboral de personas con más dificultades; realizar proyectos específicos para jóvenes; realizar actuaciones de formación profesional ocupacional; hacer seguimiento de la calidad del empleo y las relaciones laborales; y también fomentar las buenas prácticas en las relaciones laborales en las empresas.

Con el nuevo pacto aprobado y firmado, la alcaldesa Pilar Díaz señala que "el Ayuntamiento quiere seguir haciendo de Esplugues una ciudad con calidad de vida, que vela por el bienestar de todas las personas y la igualdad de oportunidades y que da oportunidades y promueve el empleo y la actividad económica y comercial. Una ciudad con cohesión social en todos los barrios".

La alcaldesa añade que "tenemos unas prioridades muy claras, como es continuar dando atención a las personas, para garantizar la calidad de vida, la igualdad y el bienestar, e impulsar la recuperación económica, el comercio y el empleo. Seguiremos luchando contra la pobreza y la exclusión social, atendiendo a quien más lo necesita. Y, al mismo tiempo, continuaremos invirtiendo en la ciudad, manteniendo las finanzas saneadas y garantizando la eficiencia económica municipal".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat