Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues, segunda ciudad de Catalunya con las farmacias cardioprotegidas

18 de abril de 2018

Las farmacias de Esplugues de Llobregat incorporarán desfibriladores de última generación en el marco del proyecto científico Catalunya, territori cardioprotegit. Estos desfibriladores colocados en el interior de las farmacias estarán a disposición de cualquier ciudadano ante una necesidad terapéutica. Esplugues será la segunda ciudad de Cataluña con sus farmacias cardioprotegidas, en una iniciativa impulsada por la Fundació Barcelona Salut, el Ayuntamiento de Esplugues y la Asociación de Farmacias de Barcelona, ​​y que cuenta con la colaboración de laboratorios Ferrer.

Esta cardioprotección se hará en dos fases, la primera se inició el mes de marzo, en 7 farmacias de las 13 con que cuenta el municipio. Al final de este año, todas las farmacias estarán dotadas de desfibrilador.

"Desde el Ayuntamiento, el año pasado llevamos a cabo la instalación de 14 aparatos en diferentes equipamientos públicos y espacios abiertos para garantizar que todo el mundo tuviera un desfibrilador al alcance. Ahora agradecemos a las farmacias de nuestra ciudad que se hayan sumado a la apuesta municipal", ha dicho la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz.

Proximidad y accesibilidad de las farmacias, factores clave

La muerte súbita cardíaca, que en Cataluña provocó más de 3.000 defunciones en 2017, puede afectar a cualquier persona y de manera imprevista. La primera hora desde la aparición de los síntomas viene precedida por la pérdida brusca de conciencia. Se disponen de un máximo de 10 minutos para actuar e intentar salvar la vida de la persona y de ahí la importancia vital que el desfibrilador se encuentre tan accesible como sea posible. La muerte súbita multiplica por 16 los fallecimientos a consecuencia del tráfico.

"La única solución (para evitar la muerte súbita por enfermedad cardiovascular) es desfibrilar a la persona dentro de los primeros 10 minutos. Es una cuestión de tiempo. En todo el mundo se impone el concepto de desfibrilación pública y el Ayuntamiento de Esplugues era consciente", dijo el Dr. Josep Brugada, presidente de la Fundació Barcelona Salut.

El desfibrilador automático es un dispositivo que sólo actúa en caso de necesidad y puede ser utilizado por cualquier persona, aunque no disponga de los elementales conocimientos sanitarios, porque actúa sólo en caso de fibrillación ventricular.

"La experiencia de instalación de desfibriladores en las farmacias tiene un carácter preventivo y nosotros estamos a favor de la prevención. Los desfibriladores salvan vidas, cada vida que se puede salvar nos enriquece a todos", ha asegurado Jordi Ramentol, consejero delegado de los laboratorios Ferrer.

"Nos implicamos en esta aventura porque las farmacias siempre acaban siendo el corazón del barrio", dijo Antoni Torres, presidente de la Federación de Farmacias de Catalunya.

"Proyectos como el de Esplugues nos dan una gran tranquilidad, porque lo cierto es que el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular está y todos podemos ser usuarios de este servicio", declaró Emilio Ablanedo, subdelegado del Gobierno en Barcelona .

Con cuatro millones de muertes cada año en Europa, la enfermedad cardiovascular persiste como la principal causa de muerte en el continente y su impacto es aún mayor en las mujeres que en los hombres. En 2016, la enfermedad cardiovascular causó 124.197 muertes en España y 21.034 en Cataluña.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat