Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues se suma a la llamada feminista del 19J

19 de junio del 2017

El Ayuntamiento de Esplugues se ha sumado esta mañana a la convocatoria de la entidad Novembre Feminista, a propuesta del Moviment Feminista de València, para hacer una concentración ante los ayuntamientos españoles y leer el Manifiesto 19J, un llamamiento para exigir al Estado que aporte "todos los recursos necesarios" para erradicar la violencia machista, "que tiene una causa estructural: la desigualdad entre mujeres y hombres".

La concentración se ha hecho para exigir que se considere la violencia machista como una cuestión de estado y para criticar el hecho de que, en los presupuestos generales del Estado de 2017, de próxima aprobación, "la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista es de unos 31 millones de euros, que supone un 0,00011% del total de Presupuesto y un 10% menos que hace 7 años".

Según el manifiesto, el origen de la reivindicación es el hecho de que este año, ya "han sido 28 las mujeres asesinadas por la violencia machista que también se ha llevado la vida de 6 criaturas". "Estamos hartas de contabilizarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones, de escuchar discursos de condena, lamentos y duelo". En 2017, 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y ex parejas, y la violencia machista ha provocado un total de 52 víctimas.

Se reclama inversión económica en los ámbitos educativo, sanitario y de los medios de comunicación, que se mejore la respuesta judicial y que se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales establecidos en la Ley de Igualdad.

La hora de los hechos

Desde el convencimiento de que "ha pasado el tiempo de las palabras y es la hora de los hechos", la concentración ante los ayuntamientos ha hecho "una exigencia muy concreta al Gobierno del Estado: la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista".

Esta convocatoria reclama que "no es negociable el precio de la vida de las mujeres" y que hay que dejar de tolerar "la inactividad, la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violencia machista".

También se convoca a un encuentro, el mismo lunes 19 a las 20h, en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat