Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Concienciados con la defensa de los derechos humanos en el mundo

14 municipios, entre ellos Esplugues, participan en las actividades de las Ciutats Defensores dels Drets Humans.

6 de octubre de 2016

Esplugues participa durante el mes de octubre un año más en el proyecto intermunicipal Ciutats Defensores dels Drets Humans. El acto principal ha sido el encuentro que compartieron el 5 de octubre tres activistas de los derechos humanos (un colombiano, una peruana y un palestino) con más de 200 alumnos de 4º de ESO y de bachillerato de las escuelas Natzaret y Utmar y del instituto La Mallola.

El alumnado pudo oír historias como las de Jeison Castaño, conocido como Jeihhco, que utiliza el hip hop para trabajar por la paz y la convivencia en Medellín, una de las ciudades más conflictivas de Sudamérica. Desde su proyecto de gestión cultural y como integrante de un grupo de rap, "experimentamos cada día porque creemos que hay un mundo mejor posible y que somos capaces de hacerlo".

Los estudiantes también se emocionaron con el psiquiatra Essam Daod, fundador de Humanity Crew, que ofrece ayuda a las personas refugiadas que llegan a las islas griegas: "Estas personas han hecho por mí mucho más de lo que yo he hecho por ellas. Me han dado la oportunidad de recuperar mi humanidad, me han abierto los ojos".

Y con Esperanza Huayama, que hace más de 20 años que denuncia la violación de los derechos humanos de las 300.000 mujeres indígenas esterilizadas a la fuerza durante el gobierno de Fujimori en el Perú: "No nos gusta que hablen por nosotros las que dicen que son expertas en esterilizaciones. Nosotras hemos vivido y sentido esta violación en nuestros cuerpos, y conocemos mejor nuestra realidad".

Otras actividades por los derechos humanos

Además, la Biblioteca Pare Miquel d’Esplugues acoge, hasta el 17 de octubre, la exposición Refugiats, per què? de la Fundació per la Pau con la colaboración del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.

Y el martes 4, en la misma biblioteca, se celebró la conferencia de la Fundación Vicente Ferrer Les dones a l'Índia rural. De dona a dona sobre género y Derechos Humanos, con la proyección de un documental que muestra cómo un grupo de cinco mujeres formado por las periodistas Àngels Barceló y Cristina Pardo, la actriz Silvia Abascal y las empresarias Anna Maria Llopis e Irene Cano visitan la India.

Más información en el blog de las Ciutats Defensores dels Drets Humans.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat