Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues, distinguida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación

29 de marzo de 2017

La Secretaría General de Ciencia e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha concedido a Esplugues la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación correspondiente al año 2016. Este reconocimiento distingue a los ayuntamientos que han apostado “de una manera decidida por las inversiones en infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales”, según explica el ministerio.

El jurado ha valorado especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de servicios públicos, gobierno electrónico y libre acceso a la información que van en la línea del crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Esplugues es uno de los seis municipios que obtiene este año el galardón y que permitirá formar parte de la Red Innpulso, un foro activo de contacto permanente para recursos, información y proyectos innovadores –creado en el 2010 y que ahora contará con 68 ciudades– cuyo objetivo es el fomento de la innovación en las ciudades. La distinción se obtiene para un período de tres años.

En los últimos años, los ayuntamientos han ido asumiendo un papel cada vez más activo en el desarrollo de políticas y actuaciones para favorecer la innovación en el ámbito local. Desde su creación en el año 2010, la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación ha sido otorgada a aquellas ciudades que se han distinguido en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas y potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

El proyecto presentado por Esplugues para la obtención de la distinción incluye 53 actuaciones y proyectos de innovación, de los que 45 estaban vigentes en el 2016. La memoria también incluye el presupuesto en proyectos innovadores del 2015, que fue de 1.066.266 euros, el 32,37% del capítulo total de inversiones municipales.

La distinción es un reconocimiento al papel cada vez más activo que ha asumido el Ayuntamiento de Esplugues en el desarrollo de políticas y actuaciones para favorecer la innovación. Así, además de su nueva vinculación a la Red Innpulso, en febrero de 2016 Esplugues se adhirió también a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y en octubre de ese mismo año se suscribió de manera oficial la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con la obtención de la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación, Esplugues aspira además a participar de manera activa en la Red Innpulso, donde se comparten interesantes experiencias y proyectos que pueden ser de interés para el municipio.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat