Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues dispone de un Plan Educativo de Entorno para promover el éxito educativo del alumnado

28 de octubre de 2016

La Comisión Institucional del Plan Educativo de Entorno en Esplugues, formada por Ayuntamiento y Generalitat y los agentes educativos implicados, aprobó este miércoles el Plan de actuación para el curso 2016-2017. Los planes educativos de entorno son una propuesta de cooperación educativa entre el departamento de Enseñanza de la Generalitat y el Ayuntamiento, con la implicación de los centros educativos y los agentes sociales y educativos del entorno, con el objetivo de promover el éxito educativo de todo el alumnado y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, la educación en valores, el fomento de la convivencia y el uso de la lengua catalana.

Este es el segundo curso que Esplugues se dota de un plan educativo de entorno, y el primero en el que se aprueba desde el inicio de curso. Aún así, la mayoría de actuaciones que incluye llevan varios años aplicándose, ya que estaban incluidas en el Proyecto Educativo de Ciudad. Entre éstas, se encuentran los siguientes proyectos y actuaciones:

- Las actividades del Programa de Actividades Educativas Complementarias (PAEC)
- Las comisiones escolares por el absentismo y la escolarización
- Proyectos de diversificación curricular como el proyecto Éxito
- Programa de acompañamiento a la escolaridad
- Proyectos intergeneracionales
- Consejo de Niños y Audiencia Pública Jóvenes
- Proyecto La Escuela Suena, en convenio con la Escuela Municipal de Música

Las actuaciones de los planes educativos de entorno va dirigida sobre todo a niños y jóvenes de 0 a 18 años de los centros educativos, con especial atención a los sectores sociales más frágiles y más vulnerables.

La alcaldesa, Pilar Díaz, dijo que "es imprescindible la contribución de todos para convertirse en una verdadera ciudad educadora y formar de manera integral a nuestros niños y jóvenes para que sean mejores personas" y puso como ejemplo de buena experiencia el proyecto L'Escola Sona, en el que profesorado de la Escuela de Música va a la Escolaa Joan Maragall a difundir el gusto por la música.

La inspectora de los Servicios Territoriales de Enseñanza del Baix Llobregat,
Sonia Fernández, subrayó la "necesidad de construir un proyecto común y que la escuela sea una fábrica de cohesión social" y puso como ejemplo un proyecto iniciado hace dos años, con alumnos voluntarios de TBS Business School, la mayoría estudiantes extranjeros, que van a las escuelas para apoyar en inglés a los alumnos de Esplugues.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat