Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues crea el primer Servicio de Atención Integral del área metropolitana para casos de discriminación a personas LGBTI

17 de mayo de 2017

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, y la directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, han firmado hoy, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, un acuerdo para impulsar a la ciudad un Servicio de Atención Integral (SAI) para personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales). Según el documento firmado, el nuevo servicio deberá atender "las personas que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género".

Mireia Mata destacó que se trata del primer SAI que se creará en el área metropolitana de Barcelona: "El Ayuntamiento de Esplugues es un referente en políticas de igualdad a nivel municipal y también lo está siendo en políticas de derechos de las personas LGBTI". Para Pilar Díaz, "es importante trabajar en red con la Generalitat para poder dar respuestas a las demandas de estas personas y ayudar al desarrollo de la Ley contra la Homofobia".

El servicio, que formará parte de la Red de Servicios de Atención Local de Catalunya, tendrá tres vertientes: dar información sobre temática LGBTI, atender incidencias que no constituyan delito penal, infracción administrativa o trato de discriminación en el ámbito laboral, y también el asesoramiento y la tramitación de denuncias en casos de discriminación o violencia contra personas LGBTI (agresiones, amenazas, insultos, denegación de acceso o discriminaciones dentro de las relaciones laborales de ámbito privado o público).

El Ayuntamiento hará un seguimiento de las posibles incidencias y denuncias que lleguen desde su apertura hasta su cierre, aunque hayan sido derivadas a otros ámbitos.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, el Ayuntamiento de Esplugues cuelga hoy la bandera del arco iris en el balcón de la Casa Consistorial.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat