Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica del Pleno junio: Esplugues aprueba por unanimidad el Protocolo por unas fiestas libres de agresiones sexistas

Las primeras acciones se han realizado con motivo de la Fiesta Mayor de barrio de Can Vidalet. Se crea una red de agentes preventivas para actuar en casos de agresiones a las fiestas. También funciona el teléfono móvil 620 285 111 para casos de agresiones sexistas en una fiesta. El pleno suspende las licencias urbanísticas sobre instalación o ampliación de alojamientos turísticos.

22 de junio del 2017

En la sesión del pleno ordinario del 21 de junio se ha aprobado por unanimidad de todo el consistorio el protocolo de actuación Per unes festes lliures d’agressions sexistes a Esplugues, con el objetivo de prevenir, dar respuesta y coordinar las actuaciones necesarias desde los diferentes ámbitos: comunitario, asociativo, técnico, policial y sanitario, ante las posibles agresiones sexistas en contextos festivos.

En la Fiesta Mayor de Can Vidalet hace quince días se hizo la prueba piloto del nuevo protocolo Por unas fiestas sin violencia machista con el objetivo de prevenir y actuar ante posibles agresiones por razón de género u orientación sexual. En concreto, se ha instalado una carpa informativa con agentes cívicas los escenarios festivos de Can Vidalet para dar a conocer la campaña y recibir las consultas de las personas asistentes a las actividades de Fiesta Mayor. El protocolo se pondrá en práctica en las fiestas mayores de Santa Magdalena (julio) y San Mateu (septiembre).

El Pleno municipal de octubre de 2016 aprobó por unanimidad una moción para trabajar en la celebración de fiestas mayores y espacios de ocio sin violencia machista. El protocolo, aprobado en el pleno municipal, ha sido elaborado por una comisión de trabajo formada por entidades (especialmente las que organizan actividades en fiestas mayores y asociaciones de mujeres), expertas, grupos políticos y un representante de Policía Local, y ha contado con la colaboración de los centros recreativos. Además, ha tomado como base el efectuado el año pasado por el Ayuntamiento de Cerdanyola, uno de los primeros en dotarse de una herramienta similar. Paralelamente a la aprobación del protocolo, se aprobará un plan de aplicación de éste, pionero en Cataluña, que detallará todas las acciones vinculadas al mismo a realizar en cada una de las fiestas mayores: materiales a colocar, personal implicado, horarios...

Para evitar las agresiones sexistas (físicas o verbales) en espacios de gran concurrencia, además de la difusión de imágenes y eslóganes en carteles y publicaciones, se creará una Red de Agentes Preventivas. Debidamente identificadas, se encargan de prevenir y, en caso de que se produzca una agresión, acompañar a la víctima y derivarla al circuito de atención médica, policial o emocional que requieran las circunstancias. El punto de referencia de las agentes es una carpa informativa. También hay un teléfono a disposición de las personas que quieran denunciar una agresión: el 620 285 111 y la ciudadanía se puede bajar a su móvil la App de Seguridad Esplugues.

Las agentes preventivas serán personas voluntarias de las entidades o de la ciudadanía en general, que recibirán una formación previa para saber cómo deben actuar y cómo aplicar el protocolo. Las personas interesadas en participar pueden solicitarlo al correo agentspreventives@esplugues.cat o dirigirse al Centro de Información y Recursos para Mujeres Villa Pepita (CIRD).

La alcaldesa y concejala de Mujeres, Pilar Díaz, ha querido agradecer la colaboración y participación de los grupos municipales y de la sociedad civil que han estado trabajando y haciendo aportaciones a la comisión mixta constituida a estos efectos, y remarcó que "nos queda mucho trabajo por delante para detectar e identificar todas las personas que formarán parte de la red de agentes preventivas, para hacer la formación adecuada y para terminar de implementar de manera definitiva el protocolo y hacerlo efectivo para las Fiestas de Santa Magdalena . La experiencia nos permitirá aprender y mejorar y corregir todo lo que sea necesario. Queremos aprender".

En el transcurso del debate en el pleno, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, agradeció en nombre de su grupo municipal el esfuerzo de todos los integrantes de la comisión y "significar el valor que tiene el hecho de que todos los grupos municipales, cuando hay elementos importantes sobre los que entendemos que no se debe hacer política, somos muy capaces de llegar a acuerdos y consensos. Somos capaces de discriminar sobre qué temas se puede hacer política y sobre qué otros tenemos que estar todos unidos como es la violencia machista".

Las primeras acciones se han realizado con motivo de la Fiesta Mayor de barrio de Can Vidalet. Se crea una red de agentes preventivas para actuar en casos de agresiones a las fiestas. También funciona el teléfono móvil 620 285 111 para casos de agresiones sexistas en una fiesta. El pleno suspende las licencias urbanísticas sobre instalación o ampliación de alojamientos turísticos.

También por parte del equipo de gobierno, el portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Santi Siquier, dijo que el dictamen "es un ejemplar claro y notorio de acuerdo y colaboración entre los diferentes grupos municipales, las entidades sociales y expertos y personas ciudadanas que se han añadido". Siquier ha añadido que "ha resultado un trabajo provechoso de la comisión, el protocolo puede ser una herramienta interesante de actuación inmediata".

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, se sumó a la felicitación "por el trabajo conjunto entre grupos municipales y resto de sociedad" y ha deseado que "el protocolo sea una herramienta que esperamos que nos permita erradicar las agresiones sexistas en nuestra ciudad y combatir -las de mejor manera que hasta ahora".

El portavoz de ERC, Oriol Torras, se ha añadido a las felicitaciones generales y "nos anima a empezar a trabajar para poner en marcha el protocolo y que tenga la continuidad adecuada".

El portavoz del PP, Marcos Sánchez, se ha sumado a todos los comentarios de agradecimiento y ha votado a favor.

La portavoz de ICV, Estefania Zafra ha agradecido el trabajo "a todas las personas que fueron a la comisión. Sólo queda cumplir un calendario exhaustivo para formar la gente, para hacer una campaña buena para conseguir voluntarios y voluntarias para ser agente preventiva, que salga todo bien y podamos tener unas fiestas libres de violencia machista".

La portavoz de la CUP, Anna Coll, ha dicho que "esta comisión ha sido un claro ejemplo de que cuando la ciudadanía se le da voz y se le escucha tienen mucho que decir y aportar".

Julián Carrasco, portavoz de Cambiamos Esplugues, ha agradecido el trabajo de todos, "incluso alguna persona de fuera de la ciudad, votamos a favor".

La concejala no adscrita Laura Benito dijo que se suma al agradecimiento de la alcaldesa por el trabajo en común y ha dicho que "el protocolo que surge es muy completo, todavía queda mucho trabajo por hacer".

Declaración institucional sobre el Día del Orgullo LGTBI

Al inicio de la sesión plenaria, la alcaldesa Pilar Díaz ha leído la Declaración institucional del Día de la Liberación o el orgullo LGTBI, que conmemora los hechos del 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, conocida como la revuelta Stonewall, donde por primera vez se denunció la vulneración de derechos y la represión social contra las personas LGTBI. Estos hechos propiciaron que se eligiera este día para conmemorar, reivindicar y reconocer tanto la diversidad en la orientación afectiva y sexual como en la identidad de género.

La declaración recoge que "Aunque se ha avanzado bastante en materia legislativa en todo el mundo, todavía hay mucho trabajo por hacer. Hay que tener en cuenta que actualmente en 73 estados del mundo se sigue persiguiendo y castigando las personas LGTBI y, lo más terrorífico, en 7 estados se sigue condenando la homosexualidad con la pena de muerte". Y añade el caso de agresiones lgtbifòbiques "sufridas en municipios catalanes, como son los casos de Berga, Barcelona, ​​Sitges y, más recientemente, Salou. No nos pasa desapercibida el dato que es en nuestra demarcación de Barcelona donde más incidencias por lgtbifòbia se registran: cuanta más visibilidad más agresiones en el espacio público".

Por ello, la declaración remarca que "sigue siendo imprescindible la valentía y la defensa de los derechos y libertades de los movimientos LGTBI a quien reconocemos todo el trabajo hecho recordando el 40 aniversario de la primera manifestación LGTBI llevada a cabo en Cataluña y en España". El Ayuntamiento de Esplugues ha querido hacer explícita "la necesidad y la voluntad de seguir trabajando en nuestros pueblos y ciudades para erradicar las discriminaciones y fomentar la diversidad afectivo-sexual, la identidad de género y la expresión de género. Unos entes locales orgullosos de formar parte de una comunidad abierta y sin prejuicios donde se garantizan los derechos y libertades de personas LGTBI en su vida cotidiana". Asimismo, el Ayuntamiento expresa "el convencimiento de que trabajar por la igualdad significa tener como horizonte un escenario donde las diferencias por orientación afectivo-sexual, de identidad de género y expresión de género son respetadas, y entendemos la lgtbifòbia como un problema social que interpela a toda la ciudadanía".

Cambios en el cartapacio

El plenario ha dado cuenta de varios decretos de la Alcaldía para cambios del cartapacio municipales, ya que el concejal del PDeCAT Albert Comellas ha renunciado a las delegaciones de competencias que le había otorgado la alcaldesa, por lo que actualmente no tiene responsabilidades como concejal delegado de ningún área municipal, siendo concejal por su grupo municipal y miembro del equipo de gobierno.

Los cambios en el cartapacio municipal son que, a partir de ahora, la alcaldesa asume directamente las áreas de Servicios Generales y Económicos, y Desarrollo Económico, mientras que se ha nombrado miembro de la Junta de Gobierno al concejal Javier Giménez; se ha delegado el Servicio de Mediación a Montse Zamora, los servicios de la Concejalía de Patrimonio, Cultura y Turismo a Maribel Aguilera, los servicios correspondientes a Empleo a Manuel Pozo, la Concejalía de Distrito Centro a Manuel Pozo, y se ha designado como concejala adjunta a Maribel Aguilera. Por último, se ha delegado la Concejalía de Distrito de Can Vidalet en Montse Zamora, mientras que el concejal Antonio Hernández será el concejal adjunto a esta concejalía.

Suspensión de licencias urbanísticas sobre instalación o ampliación de alojamientos turísticos

El plenario ha aprobado la suspensión de los trámites de comunicación previa y de licencias urbanísticas relativas a cambios de uso, reforma, rehabilitación y / o ampliación para la instalación o ampliación de alojamiento de carácter turístico. El acuerdo se ha tomado con el voto favorable de PSC, PDeCAT, ERC, ICV, CUP, Cambiamos Esplugues y la concejala no adscrita, mientras que el PP ha votado en contra y Ciutadans se ha abstenido. Esta suspensión de licencias afecta a los apartamentos y viviendas turísticas y se ha promovido visto la tendencia creciente en el número de comunicaciones previas presentadas al Ayuntamiento para implantar una vivienda turística en la ciudad. El acuerdo se ha tomado visto que el modelo que ha adoptado el Ayuntamiento de Barcelona tiene un cierto impacto en los municipios del entorno, como Esplugues.

Por lo tanto, se suspenden a partir de ahora todos los actos relacionados con el régimen de comunicación previa, así como también el otorgamiento de licencias urbanísticas de edificación, reforma, rehabilitación, ampliación, cambio de uso e instalación de actividades destinadas a nuevas implantaciones de viviendas y / o apartamentos de carácter turístico.

Asimismo, se estudiará la redacción del instrumento de planeamiento que sea adecuada (ya sea una Modificación puntual del Plan General Metropolitano, o bien una Modificación puntual de las normativas urbanísticas del PGM), para regular las condiciones urbanísticas de emplazamiento de estas edificaciones y usos (ubicaciones, accesos, distancias con otros usos o establecimientos, así como también las condiciones de compatibilidad con otros usos, como el de vivienda, el sanitario, el educativo, etc.) en todo el ámbito del municipio.

Contratación del servicio de la recogida mancomunada

El pleno ha aprobado la contratación, mediante procedimiento abierto y de los pliegos de condiciones, relativos a la gestión, mediante concesión administrativa, del servicio público de la recogida mancomunada de la Fontsanta de Esplugues y Sant Joan Despí. La recogida se gestiona y presta el servicio público entre ambos municipios de forma indirecta. La última prórroga de este contrato finaliza el 30 de junio de este año, por lo que hay que iniciar de nuevo el proceso de contratación pública. Hay votado a favor todos los grupos, excepto el PP que ha votado en contra e ICV y CUP que se han abstenido.

Contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes

Por otra parte, se ha aprobado la modificación de los pliegos de condiciones económicas administrativas para la licitación y el contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, que determina el nuevo precio, visto que se habían detectado unos errores en la determinación del precio del contrato en cuanto a la aplicación del IVA correspondiente a los diferentes conceptos. Estos errores afectan a las condiciones esenciales de la licitación y adjudicación del contrato.

A partir de ahora se procederá a publicar los correspondientes anuncios en el Diario Oficial de la Unión Europea (con el fin de conferir la máxima transparencia, concurrencia y seguridad jurídica en el expediente), el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de la Provincia y en el perfil del contratante de la web municipal. Hay votado a favor PSC, PDeCAT, Cs, ERC y la concejala no adscrita, mientras que han emitido voto contrario PP, ICV, CUP y CE.

Aprobación de varios precios públicos

El plenario ha aprobado los precios públicos de equipamientos deportivos y socioculturales. En cuanto a los equipamientos deportivos afectan el Polideportivo Municipal Can Vidalet, el Gimnasio Eugeni d'Ors, las Pistas polideportivas escolares y el Complejo Deportivo Municipal Las Moreras, que viene dada por la actualización de los estudios de costes, dado que la mayoría de los conceptos que configuran los gastos directos (consumos energéticos, mantenimiento, seguros, limpieza, etc.) han sufrido un incremento significativo en los últimos años. En el caso del CEM Las Moreras, se trata de un nuevo equipamiento que no tenía definidos los precios públicos de alquiler de los espacios deportivos que lo configuran.

También se modifican los precios públicos de los siguientes equipamientos Socioculturales: Casal de Cultura Robert Brillas, Centro Municipal Puig Coca, Centro Sociocultural Cadí, Biblioteca Pare Miquel de Esplugues, Centro Juvenil Remolino, Centro Villa Pepita, Baronda y Espacio museístico Can Tinturé . El precio público que grava actualmente el alquiler de estos espacios municipales (excepto los deportivos) era único para todos ellos y no se sustentaba en un estudio de costes individualizado para cada una de las unidades de gestión, equipamientos o espacios.

Por otra parte, se modifican los precios públicos de los servicios complementarios: servicio de conserjería, servicio de limpieza extraordinaria, servicio de técnico / a de sonido, y servicio de cesión de retroproyector de vídeo móvil. La actualización de los precios se fundamenta en la actualización del convenio laboral vigente, el contrato de limpieza de edificios y el contrato de sonido y luz.

Por último, se establecen bonificaciones y exenciones sobre los precios públicos dado el interés público en el fomento de la actividad física y el deporte en la ciudad, en la promoción y el fomento de la cultura en la ciudad, así como el fomento del asociacionismo local. Por lo tanto, la práctica totalidad de las entidades ciudadanas serán bonificadas como hasta ahora y no tendrán que pagar nada para uso de estos equipamientos y espacios.

Han votado a favor PSC, PDeCAT, Cs, ERC y CE, en contra PP y CUP, y se han abstenido ICV y la concejala no adscrita.

Actualización del padrón municipal

El pleno ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos la revisión anual del Padrón Municipal de Habitantes de Esplugues a fecha 1 de enero de 2017 por el que hay 46.146 habitantes, de los cuales 22.111 son hombres y 24.035 mujeres.

Moción sobre el Banco de la Energía

Se ha aprobado por unanimidad la moción propuesta por ERC y PDeCAT para desarrollar un proyecto de sección local del Banco de la Energía. Entre otros acuerdos, se propone firmar un convenio de colaboración con este banco para relacionar las políticas ambientales y de eficiencia energética con la problemática social asociada a la pobreza energética, en primer lugar, pero también a la exclusión social y el paro juvenil.

Moción sobre pobreza femenina

Ha prosperado la moción de Ciudadanos sobre la pobreza femenina con los votos a favor de Cs, PP, ICV, CE y la concejala no adscrita, y la abstención de PSC, ERC, PDeCAT y CUP. La moción propone apoyar la moción 117 / XI del Parlamento de Cataluña sobre pobreza femenina e insta al Gobierno de Cataluña a implementar las leyes, resoluciones y mociones aprobadas en la cámara catalana relativas a este ámbito.

Moción sobre medio ambiente

Se ha aprobado por unanimidad la moción de ICV que también ha suscrito el PDeCAT para la creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente, Eficiencia y Sostenibilidad en Esplugues. La moción propone evaluar y conocer cuál es el alcance de la red de entidades locales que tengan dentro de sus objetivos y finalidades fundacionales la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad en Esplugues de Llobregat, con el fin de valorar la conveniencia de crear el Consejo Municipal de Medio Ambiente o bien establecer otros canales de participación y relación más eficientes. Esta decisión será debatida en la Junta de Portavoces quien determinará la opción más adecuada y, en caso afirmativo, el nuevo Consejo se constituirá durante el segundo trimestre de 2018.

Moción sobre el superávit municipal

Se ha aprobado la moción de ERC y PDeCAT referente a la reinversión del superávit del Ayuntamiento de Esplugues para la mejora de los servicios públicos y la ejecución de inversiones prioritarias. La moción insta al Gobierno del Estado y los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado que adopten iniciativas para que "los entes locales puedan reinvertir el superávit, sin tener que generar nuevos ingresos por la misma cuantía, en cualquier iniciativa que consideren oportuna, por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con especial atención a los servicios sociales, y con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria, apoyando los acuerdos adoptados en este sentido por la FEMP". Han votado a favor todos los grupos, excepto Cs que se abstuvo y el PP que ha votado en contra.

Moción sobre soberanía nacional de todos los españoles

No ha prosperado la moción de Ciudadanos y PP en defensa de la democracia, la igualdad, la unión y la soberanía nacional de todos los españoles. La moción insta al Ayuntamiento de Esplugues a "realizar una declaración institucional a favor de la unión de todos los españoles, de sus autonomías y de la defensa de los derechos conquistados y que emanan directamente de la Constitución Española". Han votado a favor los grupos proponentes y la concejala no adscrita, mientras que ha votado en contra el resto de grupos municipales.

Moción de rechazo a los Presupuestos Generales del Estado Español

Se ha aprobado la moción de la CUP de rechazo a los Presupuestos Generales del Estado Español de 2017, que argumenta que están "basados en la austeridad, la pobreza salarial, los recortes en pensiones y servicios públicos y la inclusión de obstáculos para llevar a cabo municipalizaciones de los servicios públicos". Han votado a favor todos los concejales, excepto Cs y PP que han votado en contra.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat