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Crónica Pleno diciembre: Esplugues aprueba definitivamente el Plan de Movilidad 2020

El Plan servirá para mejorar los desplazamientos a pie de las personas, aumentar infraestructuras para las bicicletas y promover el transporte público. El pleno municipal también aprueba la modificación del IBI para garantizar su congelación.

22 de diciembre de 2016

En la sesión del Pleno ordinario de Esplugues celebrado el miércoles 21 de diciembre se ha aprobado definitivamente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Esplugues 2020 con el voto favorable de PSC, PDECAT y PP, mientras que el resto se han abstenido. Para la elaboración del plan -que ha sido redactado por la consultoría de transporte CINESI SLU por encargo de la Diputación de Barcelona- el Ayuntamiento abrió un amplio proceso participativo y, a la vez, se notificó un importante número de entidades con sensibilidad con temas ambientales ya las administraciones competentes, siguiendo el procedimiento de evaluación ambiental previsto en la Ley.

Después de que en marzo de este año se aprobara inicialmente el plan, ahora el Ayuntamiento puede aprobar de forma definitiva, una vez que se han recibido los informes favorables -y que son vinculantes- de la Autoridad del Transporte metropolitano (ATM) y de la Dirección general de Calidad Ambiental de la Generalidad de Cataluña, así como la Resolución del director general de Políticas Ambientales y Medio Natural. La aprobación definitiva se ha alargado en el tiempo fundamentalmente porque los dos organismos institucionales que debían emitir informe tienen fijado por ley un período de 3 meses para realizarlo. Durante el proceso de exposición pública, el texto sólo ha tenido una alegación de una persona que se desestimó.

Los principales objetivos del Plan de Movilidad, que se fija un horizonte hasta el año 2020, son:

Objetivos unimodales:
- Favorecer las condiciones para la movilidad de los peatones.
- Aumentar la participación de la bicicleta en el conjunto de medios de transporte de uso habitual, creando las condiciones de infraestructuras, de gestión del tráfico y de educación vial necesarias para promover su utilización.
- Promover la utilización del transporte público frente al transporte privado, y ofrecer un sistema de transporte colectivo de calidad y competitivo respecto a los desplazamientos en vehículo privado.
- Fomentar un uso racional del coche, aplicando medidas que faciliten el traspaso de ciudadanos a otros medios de transporte más sostenibles y que promuevan la intermodalidad.
- Compatibilizar la oferta de aparcamiento con la demanda de rotación y de residentes, el dinamismo económico de la ciudad y las buenas condiciones de acceso y movilidad para los medios más sostenibles.
- Garantizar una distribución de mercancías, de manera ágil, ordenada, con el mínimo impacto sobre el sistema de movilidad de la ciudad y garante del pleno desarrollo de las actividades económicas de la ciudad.

Objetivos multimodales:
- Fomentar la intermodalidad como medida para lograr un uso eficiente de los diferentes medios de transporte en cada tramo de la cadena de transporte.
- Mejorar la seguridad vial mediante la reducción de la accidentalidad y respetando el espacio público destinado a cada medio de transporte.
- Controlar y disminuir los niveles de contaminación atmosférica y acústica provocados por el tráfico.
- Aprovechar los avances tecnológicos existentes para mejorar el sistema de movilidad y el control del tráfico.
- Prever en las futuras actuaciones una configuración del espacio público que tenga en cuenta las necesidades del modelo de movilidad.
- Sensibilizar a la ciudadanía y concienciarse la de los valores que contienen los principios y objetivos establecidos en este Plan.

El plan tiene previsto llevar a cabo unas sesenta actuaciones en la ciudad durante el próximo cuatrienio para incentivar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, entre las que destacan:

. Mejora de los vados de peatones
. Ensanchamiento de aceras
. Mejora de la semaforización en la red principal de peatones
. Aumento del número de caminos escolares
. Ampliar y mejorar la conectividad de la red de vías ciclistas
. Mejora de la seguridad de la red ciclista
. Creación de una red interurbana de vías ciclistas
. Mejora de los puntos negros de la red de transporte público
. Mejora de la accesibilidad de las paradas de bus
. Medidas Plan Director de Infraestructuras: Creación de un gran intercambiador modal en las cercanías del Pont de Esplugues (actuación a incluir en el PDI)
. Nueva configuración urbanística de la calle Laureà Miró, entre la plaza Santa Magdalena y el término municipal de Sant Just Desvern
. Implantación de un carril bus en la avenida de los Països Catalans
. Mejoras en el servicio de las líneas urbanas de autobús (Esplubús)
. Extender la red de calles de zona 30 con velocidad reducida, calles de prioridad invertida y calles peatonales

Con el Plan de Movilidad se quiere dar respuesta a la creciente demanda de movilidad, de viajes y de intercambio de mercancías, preservando y garantizando los diferentes usos del espacio público y aumentando la calidad de vida de la ciudadanía de Esplugues, que incluye un total de 59 propuestas para mejorar la movilidad de peatones, aumentar el uso de la bicicleta, promover el transporte público, fomentar un uso racional del coche y compatibilizar la oferta de aparcamiento con la demanda de rotación y el dinamismo económico de la ciudad.

El plan se ha elaborado tratando de conjugar principios como la sostenibilidad, a través de la promoción de modos de transporte respetuosos con el medio ambiente frente al uso de vehículos privados motorizados; la accesibilidad, garantizando el acceso de toda la ciudadanía en todo el espacio público, especialmente a las personas con movilidad reducida; la seguridad, con especial énfasis hacia los desplazamientos a pie y en bicicleta, y la eficiencia, teniendo en cuenta una racionalización de usos tanto desde el punto de vista operativo como energético.

También se ha tenido en cuenta la garantía de la calidad de vida, velando por la recuperación del espacio público para usos sociales y de convivencia; la garantía del dinamismo económico, a través del mantenimiento del atractivo comercial de las calles, y la integración de todos los colectivos y administraciones, por lo que las actuaciones a realizar sean fruto de pactos entre los diferentes agentes sociales y con las diversas administraciones supramunicipales competentes en movilidad.

En el transcurso del debate en el plenario, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, agradeció las felicitaciones de los diferentes grupos en el trabajo hecho y dijo que "el equipo de gobierno ha sido muy detrás de este plan". También ha hecho hincapié en el proceso participativo que se ha seguido en la elaboración del plan y remarcó la notoriedad del plan diciendo que "todas las medidas sobre movilidad mejoran el entorno y tienen que ver con el espacio público. Es un plan que significará una transformación importante del espacio público en nuestra ciudad". Ha querido subrayar que "será por la vía del transporte público que solucionaremos los problemas de movilidad. El tranvía fue una buena apuesta". También ha dicho que ahora "toca ser valientes, como lo hacemos con este plan que apostamos porque los carriles bici vayan por la calzada. Valdría la pena que todos estuviéramos de acuerdo en las medidas para que significan un cambio importante a implantar".

También por parte del equipo de gobierno, el portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT), Santi Siquier -Ponente del plan-, agradeció "las interesantes aportaciones de los diferentes grupos, que lo han enriquecido". Añadió que "el plan tendrá un impacto favorable en la ciudad. Priorizaremos el transporte público, los peatones y las bicicletas, y un uso razonable del transporte privado, con tendencia a reducirlo". Siquier ha manifestado que "queremos una ciudad más sostenible y más saludable en cuanto al impacto de los vehículos en la calidad ambiental".

Julio Roldán, portavoz de C's, ha iniciado su exposición diciendo que "compartimos la necesidad de elaborar un plan, los objetivos y muchas de las propuestas, pero no hay que olvidar que hay que contar con un transporte público correcto". Añadió que "mientras tanto, nos preocupa más que no salgan temas como las actuales congestiones que tenemos. Habrá que ver algunas propuestas como se concretan porque son muy generales".

En representación de ERC, Herminia Villena dijo que "es posible que se mejore considerablemente la calidad de vida de los peatones y ciclistas si se solucionan los problemas detectados", pero dijo que "quizás el plan confía demasiado en la disminución progresiva del tráfico en vehículo privado" y dijo que "desconfiamos un poco". También indicó que el texto viene a ser "una planificación a largo plazo, en cambio hay una planificación para cada año, con unos hitos bien definidos".

Por su parte, el portavoz del PP, Marcos Sánchez, ha valorado positivamente que "la ciudadanía ha podido hacer aportaciones" y que "es un buen punto de partida" y, aludiendo a las infraestructuras y los transportes que dependen de otras administraciones superiores, dijo que "las administraciones que tienen que hacer sus deberes, los hagan. Nosotros continuaremos haciendo nuestros deberes".

La portavoz de ICV, Estefanía Zafra ha dicho que "no nos acabamos de creer el plan, es un castillo de humo. Hace muchos años reclamábamos el metro y decíamos que, si llegaba el tranvía, no llegaría el metro y así estamos".

Anna Coll, portavoz de la CUP, dijo que hay una "falta de alternativa al vehículo privado" y que las propuestas del plan "son promesas que llevan mucho tiempo sobre la mesa y no se han hecho nunca". Sobre las infraestructuras para bicicletas ha dicho: "Nosotros somos muy favorables en el carril bici pero no con árboles en el medio".

Julián Carrasco, portavoz de Canviem Esplugues, valoró de forma "positiva sobre todo porque se ha realizado con participación ciudadana y en este caso estamos hablando de la calle". Añadió que "me preocupan algunas actuaciones como la Av. Països Catalans, que ya está colapsado y cuando el centro comercial y el plan Caufec entren en marcha pensamos que allí habrá un montón de problemas".

La concejal no adscrita Laura Benito dijo que el plan "presenta cuestiones interesantes como la prolongación de la L3 de metro, pero no tengo claro la creación del carril bus en avenida Països Catalans". Añadió que "sobre la promoción de la bicicleta parece interesante pero también obligará a regular mejor su uso". Concluyó diciendo que "me parece un plan bastante correcto pero hay lagunas".

Nueva ordenanza de terrazas y veladores de bares y restaurantes

El plenario ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas, veladores y otros elementos de los establecimientos de restauración de la ciudad, con el objetivo de actualizar la regulación de este tipo de uso de la vía pública , que con el paso del tiempo han quedado desfasadas y, de esta manera, continuar velando por la convivencia, la seguridad y la calidad del espacio público de Esplugues. Ha votado a favor PSC, PDECAT, C's, PP y CE, en contra ICV, mientras que se han abstenido ERC, CUP y la concejala no adscrita.

La ordenanza revisa y adecua criterios para que respondan a las necesidades fruto de la evolución social y los cambios en la forma de entender la actividad económica vinculada a este uso del espacio público. En la elaboración del nuevo texto normativo, la voluntad política ha sido conciliar todos los intereses y por ello se ha consensuado con el sector. Se ha hecho un proceso de participación ciudadana, a través de la web municipal y de una sesión específica dirigida a empresarios y empresarias del sector y entidades vecinales y profesionales.

El primer teniente de Alcaldía, Eduard Sanz, remarcó que cuando entre en vigor la ordenanza se valorará el resultado de su aplicación durante un tiempo y, en su caso, siempre se podrían plantear modificaciones para mejorarla.

Garantizada la congelación del IBI para el 2017

El pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal núm. 4, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para garantizar que en Esplugues todas las personas contribuyentes verán que este impuesto queda congelado para el 2017. Hay votado a favor PSC, PDECAT, Ciudadanos, PP, ICV, CE y la concejala no adscrita, mientras que ERC ha abstenido y la CUP ha votado en contra.

Esta modificación ha sido necesaria aprobarla en el plenario, después de que Esplugues ha sido incluida en la relación de municipios a los que se deberán aplicar los coeficientes de actualización de los valores catastrales, según dispone la orden ministerial correspondiente (publicada en el BOE de 1 de octubre de 2016). Recientemente, en el BOE de 3 de diciembre de 2016, se ha publicado el Real Decreto Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario, donde se fijan los coeficientes de actualización de los valores catastrales para el ejercicio 2017 y establece que en Esplugues, visto que en 1997 entraron en vigor los últimos valores catastrales, le corresponde un coeficiente de actualización del 1,04%.

Por tanto, el plenario ha aprobado la modificación para corregir el efecto de esta actualización y no incrementar la presión fiscal para este tributo, por lo que se rebaja el tipo actual del IBI de urbana del 0,725% y se aprueba un nuevo tipo del 0,698%. Así, como que el Gobierno del Estado ha aprobado un incremento del valor catastral, el Ayuntamiento baja el tipo para que el IBI esté congelado.

Con el fin de no perjudicar a las familias numerosas que ya disfrutan o que pueden disfrutar de la bonificación aprobada, también está previsto adecuar y actualizar el importe del valor catastral vigente. Actualmente, además de los requisitos de empadronamiento y tratarse del domicilio habitual, se requiere tener un valor catastral inferior a € 89.200, que el año 2017 pasará a ser de € 92.800.

Actualización de los precios públicos aprobados por la Red de 'Deixalleries' Metropolitanas

El plenario ha aprobado los precios públicos para la recogida mancomunada de la Fontsanta, gestionada conjuntamente por los ayuntamientos de Sant Joan Despí y de Esplugues de Llobregat. Los precios públicos de la recogida se actualizan igual que el resto de centros de recogida metropolitanos, de acuerdo con la actualización aprobada por el Área Metropolitana de Barcelona para el año 2017. Han votado a favor todos los concejales, excepto la concejal de la CUP que se ha abstenido.

Prórroga de convenio con la Fundación Asproseat Proa para la integración de personas con discapacidad psíquica

El Ayuntamiento ha aprobado la prórroga por un año más del convenio suscrito con la Fundación privada Asproseat Proa Esplugues relativo a la integración sociolaboral de personas con discapacidad psíquica, que finaliza el 31 de diciembre de este año. La relación del Ayuntamiento con esta entidad se mantiene desde el año 2001 para la realización de un proyecto de integración sociolaboral de personas con discapacidad psíquica. El dictamen se aprobó con los votos favorables de todo el consistorio.

Actualmente este convenio contempla la realización de tareas relacionadas con el mantenimiento de las zonas verdes y mantenimiento de la pintura del mobiliario urbano, servicios de apoyo que se realizan en la Unidad Técnica Municipal de Servicios Auxiliares, así como otros servicios de destrucción de documentos.

De acuerdo con el convenio, el Ayuntamiento otorgará una subvención para el próximo año 2017 de 179.952,61 euros, que incluye trabajos de mantenimiento de las zonas verdes y tareas de mantenimiento de la pintura del mobiliario urbano (102.668,63 euros IVA incluido ); servicios de apoyo que se realizan en la Unidad Técnica de Servicios Auxiliares (76.033,98 euros IVA incluido); y otros servicios de destrucción de documentos (1.250 € IVA incluido).

Moción sobre pobreza energética

Se ha aprobado la moción del grupo municipal del PSC, que también han suscrito C 's y CE, para reclamar medidas urgentes para paliar los efectos y erradicar la pobreza energética. Han votado a favor todos los concejales, a excepción de ERC que se abstuvo. Entre otros, con la moción acuerda aprobar inmediatamente el Reglamento que debe desarrollar la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. También se reclama apoyo a las políticas públicas municipales que se están llevando a cabo para combatir la pobreza energética y la exclusión residencial a los ayuntamientos, como el de Esplugues, sin perjuicio de las acciones que contra la Ley 24/2015 antes citada el Gobierno del Estado emprendió y que tuvieron como consecuencia la suspensión de la vigencia de algunos de los artículos fundamentales para combatir la emergencia y la exclusión residencial, por parte del Tribunal Constitucional.

Con la moción también se exige al Govern la firma de convenios con las empresas suministradoras con el fin de que condonen la deuda familiar y aseguren los suministros básicos a todos los hogares en situación de riesgo de exclusión residencial.

Moción sobre movilidad sostenible

No ha prosperado la moción de C's para promover la movilidad sostenible mediante la dotación de las infraestructuras necesarias para incentivar el uso de vehículos puramente eléctricos e híbridos. La moción proponía instar al equipo de gobierno municipal a incorporar una bonificación de las tasas administrativas y el impuesto de construcción, instalaciones y obras en los casos que una comunidad de vecinos realice obras de adecuación de los parkings comunitarios para la recarga de las baterías de los vehículos de los vehículos eléctricos. También proponía la modificación del precio de zona azul y zona verde de estacionamiento para que sea gratuita para los vehículos "Cero Emisiones" y con una bonificación del 50% para los vehículos "ECO". Han votado en contra PSC y PDECAT, a favor C's, ERC, PP, ICV, CUP y CE, mientras que la concejala no adscrita ha abstenido.

Moción contra el bloqueo a Cuba

Se ha aprobado la moción de Cambiamos Esplugues por el levantamiento del bloqueo político, económico comercial y financiero por parte de EEUU contra el bloqueo a Cuba. La moción propone entre otros aspectos mostrar el apoyo al levantamiento del bloqueo comercial y financiero que los gobiernos de los EEUU mantiene contra Cuba y se manifiesta a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional , la libertad y la cooperación entre ambos estados. Han votado a favor todos los grupos, a excepción de C's y PP que han votado en contra.

Moción en defensa de la libertad de expresión

Se ha desestimado la moción de la CUP en defensa de la libertad de expresión y solidaridad con las independentistas encausadas por quemar fotos del Rey. La moción propone entre otras considerar que la quema de fotografías del rey es un acto de protesta simbólico que se enmarca en el derecho fundamental de la libertad de expresión y, por tanto, entender que no debería ser considerado un delito. Han votado en contra PSC, C's, PP, PDECAT y la concejala no adscrita, mientras que ha votado a favor el grupo proponente, ERC, ICV y CE.

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