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Se presenta un estudio de análisis de los locales comerciales vacíos desde la proximidad

29 de noviembre de 2016

La Diputación de Barcelona ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Esplugues los trabajos del estudio sobre Estratègies de dinamització del comerç a partir del foment de l'ocupació dels locals comercials buits, que entre otros aspectos, plantea varios elementos de dinamización económica y patrimonial; la metodología de diagnóstico y evaluación de sus potenciales de activación; así como la diagnosis cualitativa de los locales comerciales según el estado y características (local, edificio y entorno de proximidad), el diagnóstico cualitativo de los locales comerciales según los atributos y configuración urbana (elementos de atractivo del espacio urbano y elementos catalizadores de la vida urbana) y los potenciales de activación detectados.

Al encuentro han asistido la alcaldesa, Pilar Díaz, el concejal de Comercio, Javier Giménez, el teniente de alcaldía del área de Desarrollo Económico, Albert Comellas y, en representación del organismo provincial, el diputado de Comercio, Isaac Albert, y también técnicos de ambas administraciones.

El trabajo es un diagnóstico actual y propone la dinamización comercial a partir de la intervención y la gestión de elementos ajenos a las políticas comerciales sectoriales, como las cualidades del espacio público, los atributos del paisaje urbano y el patrimonio ambiental y cultural del lugar. Con todo se introducen criterios de innovación y creatividad a la hora de la definición de estrategias de activación de los locales comerciales vacíos o sin uso existentes en el municipio.

El trabajo presentado da continuidad a la línea de investigación establecida entre el Observatorio de la Urbanización de la UAB y el Servicio de Comercio del Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona, ​​para contribuir a la dinamización del comercio en Esplugues a partir de la activación de los locales comerciales vacíos o sin uso actualmente existentes.

A partir de la identificación y cuantificación de los locales comerciales vacíos o sin uso en planta baja, el estudio establece una metodología en tres fases de trabajo: Diagnosis cualitativa de los locales comerciales vacíos o sin uso a partir de una batería de variables descriptivas referidas a el estado, características, condiciones y atributos de cada uno de los locales; Evaluación cualitativa del entorno urbano de proximidad de cada uno de los locales comerciales, a partir de la valoración de la existencia de elementos urbanos que pueden ser de atractivo o catalizadores de la vida urbana; y Calificación final de cada uno de los locales comerciales considerando, tanto la evaluación de las variables descriptivas referidas al estado y atributos del local, como la evaluación del entorno urbano de proximidad en términos de presencia o no de elementos urbanos de atractivo o catalizadores. Esta calificación final se refiere no sólo al estado y situación actual del local comercial, sino también, a sus potenciales de activación.

Con todo, se propone una explicación de cuatro elementos para el tipo de estrategia de activación de un local o conjunto de locales comerciales vacíos o sin uso:

- La dimensión espacial de la estrategia y la actuación de activación: que podrá referirse a diferentes escalas territoriales, yendo del local concreto al grupo de locales en una calle pero llegando también a la escala del barrio o incluso considerando la totalidad del municipio.
- La dimensión temporal de la estrategia y la actuación de activación: que podrá situarse en el plazo inmediato o en el largo plazo.
- El tipo de gestión pública, privada, mixta o comunitaria de la estrategia y la actuación de activación, y
- La tipología del uso o la actividad que es la estrategia de activación propone para ser ubicada en el local comercial.

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