Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Se mantienen los índices de criminalidad por debajo de la media metropolitana y se reducen las denuncias por incivismo

2 de febrero de 2017

En el Consell de Seguretat Ciutadana de Esplugues que se ha celebrado este miércoles 1 de febrero se han hecho públicos los datos sobre seguridad y convivencia correspondientes al año pasado, que remarcan que todas las tipologías de hechos penales han experimentado un retroceso excepto el delitos contra el patrimonio, que se incrementan un 10,8%, mientras que se ha incrementado la eficacia en el número de detenciones, que han aumentado un 28,1% y se mantienen unos altos niveles de resolución de los hechos ( 26%), y se ha reducido en un 27,43% las denuncias por infracción a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

En la sesión del consejo que preside la alcaldesa, Pilar Díaz, y los máximos responsables de la Policía Local, del Cuerpo de Mossos d'Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía en Esplugues, se ha hecho un repaso de los niveles de seguridad ciudadana en la ciudad durante el año 2016. En global, en el ámbito de la seguridad ciudadana se mantiene la tendencia evolutiva de descenso de los últimos años y se mantiene el índice de criminalidad en parámetros de normalidad estadística en nuestra ciudad: 47,6 hechos/1000 habitantes, que nos sigue situando por debajo del índice de criminalidad de nuestra Región Policial Metropolitana Sur (RPMS) que es de 54 hechos/1000 habitantes. Sin embargo, ha habido un incremento de un 8% de hechos ilícitos penales, que supone unos 3,57 puntos por encima respecto al índice de criminalidad del año pasado, en que se cifró en 44,03 hechos/1000 hab. Hay que tener en cuenta que actualmente los ilícitos penales relacionados con delitos contra la seguridad vial se computan en las estadísticas del sistema y esta circunstancia contribuye a hacer crecer el total final resultante.

Si comparamos con los índices de criminalidad de años anteriores en Esplugues, es el segundo mejor de los últimos cinco años, sólo mejorado por el del año pasado.

Más accidentes de tráfico

En el ámbito de la seguridad vial, se ha producido un incremento anual de un 21,32% de accidentes de tráfico, y especialmente el último trimestre del año ha experimentado el mayor incremento. En paralelo, los siniestros con víctimas han experimentado un incremento de un 20,16%, pero con ningún accidente mortal y sólo 10 con víctimas de carácter grave.

Por otra parte, se ha incrementado la presencia del alcohol en los accidentes, mientras que el número de accidentes con vehículos de dos ruedas se mantiene estable y suben los atropellos, los accidentes en rotondas y con un único vehículo en marcha debido a distracciones al volante. Se remarca el hecho de que se han realizado más controles de tráfico (+ 29%) y de vehículos (+ 47,5%).

Ámbito de la Policía Local

En cuanto al ámbito de la policía comunitaria, se han reducido en un 33,4% las actuaciones en prestaciones de auxilio, servicios de ayuda o gestión de conflictos y molestias; también se han reducido en un 41,8% los actos vandálicos y en un 27,43% las denuncias por infracción a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, en que la tipología más denunciada se relaciona con la tenencia no responsable de los animales de compañía (117), seguida de las conductas asociadas con el consumo de alcohol, que pasan al segundo puesto del ranking (106).

Durante el año 2016, la Policía Local ha atendido 5.156 llamadas telefónicas, ligeramente inferior al año anterior (un 1,45% menos), aunque el número de requerimientos por este canal se ha subido un ligero 1,83 %. El canal de información facebook de la Policía Local ha realizado un total de 129 publicaciones sobre tráfico, con un total de 1.059 seguidores, mientras que se han gestionado un total de 344 incidencias recibidas mediante la aplicación para móviles APP Esplugues Seguridad.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat