Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Se constituye el Consejo Económico y Social de Esplugues

Un 78% de los proyectos incluidos en el Pacto para la reactivación económica se están ejecutando

1 de diciembre de 2016

Miércoles 30 de noviembre por la tarde se ha constituido el Consejo Económico y Social de Esplugues tal como estaba previsto en el Pacte per a la reactivació econòmica i la creació d'ocupació de qualitat a Esplugues 2016-2019 que se aprobó hace unos meses por unanimidad del conjunto del Consistorio y que se firmó con los agentes económicos y sociales de Esplugues y del Baix Llobregat.

El Pleno se reunirá como mínimo, una vez al año, mientras que la Comisión ejecutiva se reunirá, como mínimo, una vez al semestre. El CES actuará como órgano de seguimiento y evaluación del Pacto ya vigente. Es un órgano consultivo y de participación y los órganos que lo regirán son el Pleno y la Comisión Ejecutiva. La Presidencia recae en la alcaldesa.

En el acto de constitución, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, agradeció a todas las personas que son miembros "su implicación en la reactivación económica en Esplugues que el Consejo Económico y Social que hoy constituimos tiene como principal objetivo de actuación. Entre todos y todas promoveremos el dinamismo económico en Esplugues y crearemos empleo de calidad".

La alcaldesa ha añadido que "con este nuevo Consejo Económico y Social queremos seguir apoyando a las empresas de la ciudad; queremos seguir promoviendo el dinamismo económico, el éxito empresarial y la creación de empleo de calidad. La estrategia de complicidad , consenso y participación que hemos seguido en Esplugues nos ha permitido firmar un nuevo pacto económico e ir haciendo realidad, uno por uno, los diversos compromisos que nos fijamos a la hora de acordar el pacto. uno de estos acuerdos es la creación del CES para promover la economía en nuestra ciudad y en nuestro país".

Pilar Díaz ha invitado a las personas que forman parte del CES a "aprovechar las fortalezas y oportunidades de nuestro municipio para trabajar en un modelo de desarrollo económico que impulse las empresas que generan riqueza de forma sostenible y que promueva las iniciativas económicas con retorno social. Un modelo en el que la riqueza se distribuya justamente en el conjunto de la sociedad a través del pleno empleo de calidad. Un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo". Y ha dicho que el CES "que hoy empieza a caminar será un excelente instrumento para alcanzar los objetivos estratégicos que nos proponemos, hacer frente a los retos que hoy se nos plantean y tener más y mejores oportunidades para el desarrollo económico".

Composición del Consejo

La composición del Consejo, que se ha consensuado con las partes firmantes del Pacto y con los grupos políticos con representación en el consistorio es:

Pleno del CES: presidido por la alcaldesa, forman parte varios concejales del PSC, PDECAT, ERC, PP, ICV, Ciudadanos, CUP y Cambiamos Esplugues; dos representantes de UGT, dos representantes de CCOO, dos personas por parte de PIMEC, dos por parte de AEBALL, así como un técnico municipal y el secretario del Consejo. Además, queda pendiente nombrar 7 representantes de la vida económica y social de la ciudad. Entre estas personas, debería ser en representación del tejido productivo y comercial, así como del ámbito académico.

Comisión Ejecutiva (10 personas): estará integrada por la Presidenta del CES y por el Presidente del ámbito de Territorio y Sostenibilidad, el concejal delegado responsable del área de Desarrollo Económico, el concejal delegado de Emprendimiento, Comercio y Consumo; dos personas, concejalas / concejales, miembros del Pleno del CES, en representación de los grupos políticos municipales que no están en el equipo de gobierno; dos personas, miembros del Pleno del CES, en representación de las organizaciones sindicales más representativas; una propuesta por la UGT y una propuesta por CCOO; dos personas, miembros del Pleno del CES, en representación de las organizaciones empresariales más representativas, una propuesta por PIMEC y una propuesta por AEBALL.

El pacto económico

El pacto económico de Esplugues contiene 73 proyectos.
En el transcurso
de la sesión constitutiva, se ha dado cuenta que actualmente un 78% de los proyectos incluidos en el Pacto para la reactivación económica se están ejecutando. Los proyectos se enmarcan en cuatro líneas de actuación
:

- Línea 1: Promoción de la actividad económica del territorio;
- Línea 2: Potenciación de la emprendeduría y la creación de empresa;
- Línea 3: Impulso al desarrollo del sector comercial y
- Línea 4: Logro de un empleo de calidad y potenciación del trabajo digno. Luchar contra el paro y la precariedad laboral.

Cada línea de actuación contiene diferentes programas y proyectos que la desarrollan. Y, en concreto, el proyecto núm. 18 del Pacto establece: "Impulsar la creación del Consejo Económico y Social de Esplugues como órgano de debate, seguimiento y evaluación de este pacto, y del conjunto de políticas socioeconómicas de la ciudad. El consejo se reunirá con periodicidad semestral y promoverá también la elaboración de estudios e informes relacionados". Por tanto, este Consejo Económico y Social es un proyecto que se enmarca en el programa de Promoción de la concertación económica, el asociacionismo empresarial y la mejora de la participación institucional de la Línea 1 (Promoción de la actividad económica del territorio).

Funciones del CES

Las principales funciones del Consejo Económico y Social son: debatir, hacer seguimiento y evaluar el conjunto de políticas socioeconómicas de la ciudad recogidas en el Pacto para la reactivación económica y la creación de empleo de calidad 2016-2019; analizar, promover debates, proponer y, en su caso, dictaminar en materia socioeconómica, de empleo y de promoción de la actividad económica de la ciudad; elevar propuestas, buscar soluciones y hacer el seguimiento de la ejecución de las mismas, en materia de relaciones sociolaborales, sean con carácter general o en un ámbito en concreto; establecer relaciones con entidades, empresas o instituciones que se consideren oportunas y puedan contribuir a los objetivos del Consejo; y valorar la evolución de las medidas del Pacto y presentar los resultados ante el Pleno, entre otros.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat