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Los 'muros de la vergüenza', a debate en el Instituto La Mallola

A lo largo de dos semanas, el instituto llevará a cabo talleres de sensibilización social que analizarán los muros fronterizos de todo el mundo

24 de enero de 2017

Esta mañana han comenzado en el Instituto La Mallola los talleres de sensibilización social en torno a los llamados muros de la vergüenza. Una exposición centrada en algunos de los muros más representativos del mundo es el punto de partida para trabajar de forma dinámica sobre las causas y consecuencias de su construcción. El objetivo de los talleres municipales, que se extenderán hasta el viernes 3 de febrero, es trabajar por una ciudadanía más crítica con el entorno social y cultural y capaz de reflexionar sobre temas políticos de alcance internacional.

Dinámicas de grupo

Los talleres de sensibilización, dirigidos tanto a alumnos de bachillerato como de ESO, consisten en unos juegos de rol donde la mitad de los alumnos deben ponerse en el lugar de los constructores de muros (Norte) y la otra mitad en el de los que tratan de atravesar estas fronteras y que, por tanto, se oponen a su construcción (Sur).

"Los estudiantes deben elaborar una argumentación para colocarse también en el lugar de quien los defiende, porque no se trata sólo de derribarlos sino de que después no sigamos teniendo los muros dentro de cada uno", comenta María del Rosario Vázquez, una de las dinamizadoras de la actividad.

Entre los dos grupos, un muro hecho de cajas decoradas que han levantado los mismos chicos y chicas los separa de forma física para que experimenten la separación y la ruptura. En el proceso, los estudiantes conocen los aspectos sociales, económicos, culturales y humanitarios de estos conflictos fronterizos. Finalmente, se representa una sesión de las Naciones Unidas, donde se hace una puesta en común de las diferentes posiciones, seguida de una votación en la que se decidirá si se derriba o no el muro de la vergüenza.

Padres, madres y maestros también participan

La tarde del martes se hace, además, una actividad especial: se ha invitado a participar en la dinámica de grupo a los padres y madres del AMPA y al profesorado de los institutos. La actividad, que se hizo el año pasado en la Escuela Utmar y en la Escuela Natzaret y que este año repetirán la experiencia, este año se ha ampliado con más jornadas y se ha abierto a los adultos, de modo que juntos puedan llevarse el debate a casa.

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