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La web del Ayuntamiento incorpora un apartado de e-peticiones a instituciones parlamentarias

El nuevo espacio se ha creado para facilitar la participación de la ciudadanía de Esplugues en instituciones públicas como el Parlamento Europeo o el Parlament de Catalunya

9 de marzo de 2016

El Ayuntamiento crea un apartado en la web municipal donde se reúnen los diferentes enlaces e-petición a administraciones públicas como el Parlamento Europeo, el Parlament de Catalunya o el Senado. Con el sistema de e-petición, o recogida electrónica de peticiones individuales o colectivas, los ciudadanos pueden expresar más rápida y directamente sus intereses a las instituciones parlamentarias.

La nueva sección en la web tiene su origen en una moción presentada en el último Pleno municipal por la concejala no adscrita Laura Benito, que fue aprobada por unanimidad. El objetivo, además de crear el apartado en la página web del Ayuntamiento, es difundir esta nueva posibilidad de contacto directo de la ciudadanía con las diferentes instituciones.

E-petition al Parlamento Europeo

En el Parlamento Europeo, la petición o e-petition puede contener una solicitud particular, una queja u observación relativa a la aplicación del Derecho comunitario, o una llamada dirigida al Parlamento Europeo para que se posicione ante un asunto concreto. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de la ciudadanía europea cometida por un Estado miembro, por una autoridad local u otra institución.

La manera de presentar una petición es muy sencilla: por correo postal o por vía electrónica a través de un formulario al que se accede desde la página web diseñada para este fin.

El Parlament de Catalunya: e-petició

El Parlament de Catalunya también dispone del sistema de e-petición. Se trata de la petición que los ciudadanos hacen al Parlament en ejercicio del derecho de petición individual o colectiva, utilizando los medios electrónicos para la presentación y las comunicaciones con la Comisión de Peticiones, órgano competente para tramitar las peticiones.

En este enlace se encuentra la información sobre las e-peticions o peticiones electrónicas dirigidas al Parlament de Catalunya y el acceso para hacer una nueva e-petición, así como la posibilidad de consultar las últimas e-peticiones realizadas.

Congreso de los Diputados

Aunque se reconoce el derecho de petición, de momento, el Congreso de los Diputados no dispone de sistema telemático de tramitación de e-peticiones. El Congreso cuenta con una Comisión de Peticiones, una comisión permanente no legislativa que se ocupa de gestionar las peticiones de la ciudadanía. Actualmente, la comisión no hace público en la web del congreso el contenido de las peticiones.

Según el reglamento, la presentación de las peticiones se puede hacer de manera directa, en persona o a través de terceros, en el horario de Registro General de la Cámara (BOCG Congreso, serie D, núm. 1, de 12/04/2000 ) o mediante su remisión por correo.

El Senado también dispone de una Comisión de Peticiones del Senado. Desde la página web de la institución se puede escribir a la comisión a través de un formulario en línea.

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