Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Síndic de Greuges presenta en Esplugues el informe sobre el 2017

11 de junio de 2018

El miércoles 6 de junio por la tarde se hizo la presentación en el Salón de Plenos municipal del Informe del Síndic de Greuges de Catalunya sobre la actividad en la ciudad durante el 2017, en un acto abierto a toda la ciudadanía. La oficina del Síndic, que atiende las quejas y consultas sobre las administraciones y las empresas que prestan servicios públicos, recibió en Esplugues 27 quejas, aunque una de ellas estaba repetida por 82 personas. En este sentido, Jaume Saura, adjunto general al Síndic, explicó que los datos anuales correspondientes a Esplugues detectan una distorsión, ya que en global se han presentado 108 quejas, de las cuales 82 son la misma queja, por lo que estas contabilizan como una queja. La mayoría de las quejas fueron sobre temas medioambientales.

En cuanto a la gestión de estas quejas, el Ayuntamiento tardó de media 27 días en responder, lo que supone una mejora significativa respecto del 2016. De las quejas presentadas, 19 se han resuelto.

Convenio del Síndic con el Ayuntamiento

Esplugues fue uno de los primeros ayuntamientos catalanes en firmar el año 2016 un convenio con el Síndic, que establece dos visitas anuales de la oficina del Síndic a la ciudad para recoger las quejas de la ciudadanía y una presentación pública de los resultados de la año. Según explicó Jaume Saura los ayuntamientos que tienen un convenio con ellos suelen tener un mayor número de quejas, pero también muchas más resoluciones de estas. "Queríamos ser más proactivos y adquirir una serie de compromisos con los ayuntamientos para tener una mayor presencia del Síndic en Cataluña", explicó Saura. Por su parte, la tercera teniente de Alcaldía, Montse Zamora, señaló que "el Ayuntamiento de Esplugues está comprometido en la promoción y la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, tal como se refleja en el Plan de Actuación municipal 2016-2019".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax: 93 372 29 10 | Correu electrònic: ajuntament@esplugues.cat