Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Punt d’Orientació Jurídica atiende unos 60 casos al año

Facilita la justicia gratuita a personas con dificultades económicas, derivadas por los servicios sociales

20 de octubre del 2017

El Punt d’Orientació Jurídica Municipal (POJM) d’Esplugues es un servicio que ofrece la Diputación de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento, la Generalitat y el Colegio de Abogados de Sant Feliu. Se trata de un recurso que proporciona un primer consejo orientador y gratuito sobre aspectos jurídicos que puedan derivarse de la delicada situación social y económica de las personas usuarias.

Desde servicios sociales

Por eso, éstas son derivadas al POJM por el equipo municipal de servicios sociales, que hace una primera orientación sobre la problemática planteada y, en su caso, si se dan las condiciones legales necesarias, procede a iniciar la tramitación del expediente para el reconocimiento de la justicia gratuita. El servicio en Esplugues funciona desde el 2014, en plena crisis económica, año en que se atendieron a un total de 73 personas. El 2015 el número de casos atendidos fue de 48, y el 2016 hubo 63 casos. En lo que llevamos de año ya han sido 53 las personas atendidas.

Temas que se tratan

Los temas concretos a los que da respuesta el POJM son los que tienen que ver con los derechos y deberes derivados del cumplimiento de las obligaciones contractuales, suministros a la vivienda, relaciones arrendaticias y las derivadas de la compra o el otorgamiento de hipotecas de viviendas, así como del derecho de familia. Así, durante este año, los casos de litigio más tratados en Esplugues son los de divorcio (11) y los de arrendamiento de vivienda (9). Se exceptúan las materias vinculadas al derecho del trabajo, seguridad social y extranjería, dado que estos campos tienen más delimitados sus circuitos.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat