Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Presupuesto Participativo permitirá votar 'on-line'

La ciudadanía decidirá en que se invierten 267.500 euros del presupuesto del Ayuntamiento de 2018

27 de noviembre del 2017

El Presupuesto Participativo llega a la quinta edición con grandes novedades. La más importante es que se quiere aumentar la base participativa, es decir, el número de personas que podrán decidir a cuál o cuáles proyectos de interés para la ciudad se destinará durante 2018 la cantidad de 267.500 euros (que corresponden a una parte de los ingresos propios destinados al capítulo de inversiones del presupuesto municipal). El año pasado participaron más de 160 personas.

Web de participación

Así, este año se abrirá el proceso a la ciudadanía que quiera participar de forma telemática, ya que se podrán presentar propuestas a través de una plataforma digital -Esplugues será el primer municipio que reciba el apoyo de la Diputación para implementar la plataforma participativa - así como decidir online los proyectos elegidos.

Sesiones presenciales

Sin embargo, también se harán encuentros presenciales. La primera, que servirá para presentar el proceso y conformar grupos de trabajo para generar propuestas, tendrá lugar el sábado 2 de diciembre (10 horas) en La Baronda. A los grupos que surjan de esta sesión, de entre 10 y 20 personas, se les invitará a participar en otras reuniones para terminar de definir las propuestas, que se sumarán a las que lleguen de forma telemática. Todas las propuestas deberán registrarse en la plataforma antes del 31 de enero de 2018.

A partir de ahí se llevará a cabo la valoración técnica, estratégica y económica, a través de un equipo formado por personal técnico municipal. Las propuestas rechazadas en esta fase, a pesar de ser descartadas para este proceso, serán tenidas en cuenta por el Ayuntamiento como posibles proyectos futuros.

Participación móvil

Durante la primera quincena de marzo, se hará la priorización de las propuestas escogidas en base a un sistema de apoyo on-line. Cada persona podrá apoyar hasta cuatro propuestas. Para facilitar la priorización, habrá otra novedad: se establecerán puntos de participación móvil en lugares concurridos de la ciudad, como los mercados, los polideportivos o los puntos de atención a la ciudadanía.

Una vez priorizadas las propuestas, las 10 con más apoyos se validarán en el Consejo de Ciudad, antes de iniciar la fase final de votación, que tendrá lugar a través del nuevo portal telemático espluguesparticipa.diba.cat entre los meses de abril y mayo. Toda persona mayor de 16 años y empadronada en Esplugues podrá votar las propuestas que considere hasta llegar al límite del presupuesto. El día final de votación se hará coincidir con la Feria de Entidades.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat