Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Pleno se posiciona políticamente en contra de la revocación de tres acuerdos de gobierno sobre el Plan Porta BCN

3 de noviembre de 2016

El Pleno extraordinario de Esplugues celebrado el miércoles 2 de noviembre con un único punto en el orden del día sobre la revocación de tres acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno Local del planeamiento del Plan Porta BCN, se ha posicionado políticamente en contra y ha desestimado la propuesta de acuerdo con los votos en contra de PSC, CDC y C's, a favor de ERC, ICV, CUP, CE y la concejala no adscrita Laura Benito, mientras que el PP no ha querido participar en la votación, visto el informe jurídico que ha presentado el secretario municipal.

Previamente a la celebración del plenario, desde la Secretaría Municipal se ha hecho llegar a todos los portavoces y concejala no adscrita que "El Pleno del Ayuntamiento de Esplugues no tiene atribuida la competencia para la revocación de los actos administrativos que han sido aprobados por la Junta de Gobierno". A la vista de este informe jurídico que "si el Pleno adoptara acuerdo de revocación, resultaría viciado de nulidad de pleno derecho", los grupos municipales proponentes de la sesión plenaria han acordado que igualmente se sometía a valoración política la propuesta de acuerdo realizada por 6 concejales y se ha procedido a la votación.

Los tres acuerdos de JGL del 30 de septiembre de 2016 que se proponía revocar son: Propuesta de aprobación de la modificación del Protocolo de las actuaciones para la ejecución y recepción por fases de las obras de urbanización del Plan parcial en el sector afectado por el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión de FECSA; Propuesta de concesión de licencia a FINESTRELLES SHOPPING CENTER, SL, para la construcción de un centro comercial en la calle San Mateo, núm. 9; y Propuesta de concesión de licencia a MILENIUM MERIDIAN, S.L., para la construcción de un edificio plurifamiliar de 33 viviendas y aparcamiento en la finca situada en la calle Profesor Barraquer núm. 36, parcela 103-1, ámbito Norte Sector de Finestrelles.

En el transcurso del debate en el plenario, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, expresó que el Plan Porta BCN "aporta beneficios a la ciudad, permite ordenar una zona del territorio que antes no tenía uso y que pueda ser utilizada por la ciudadanía" . Sanz ha añadido que se desarrolla de acuerdo con la planificación del PGM de 1976 y que se ha incrementado las zonas verdes y se han mejorado porque hay "zonas verdes que estaban calificadas como privadas y han pasado a ser públicas", a la vez que "se han trasladado a otras zonas los equipamientos que inicialmente estaban previstos en la zona de transición con el parque de Collserola, y se han soterrado las torres de alta tensión". El portavoz socialista ha añadido que "estamos convencidos de que es un plan que fomentará el empleo y velaremos para que sea empleo de calidad. Además supondrá unos ingresos para el Ayuntamiento que entrarán a la colectividad para aportar servicios a la ciudadanía".

También por parte del equipo de gobierno, el portavoz de CDC, Santi Siquier, señaló que su grupo "ha querido ser coherente con las políticas de nuestros predecesores, que marcaron medidas correctoras al plan, como la reducción de suelo edificable o el aumento de zona verde protegida".

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, expresó que "más que una amenaza, nos parece una oportunidad para el comercio, los empresarios y los emprendedores", aunque dijo que había "cosas que no nos gustan, como el plan de movilidad".

Por parte de los contrarios al planeamiento, para el portavoz de ERC, Oriol Torras, el plan "no es bueno para Esplugues y imposibilitará que se haga real nuestro modelo de ciudad".

La portavoz de ICV, Estefanía Zafra, dijo que el planeamiento urbanístico aprobado "especula con el territorio y no preserva el parque de Collserola".

Anna Coll, portavoz de la CUP, también calificó el plan de "especulativo" y añadió que "comportará un encarecimiento desorbitado de la vivienda".

Julián Carrasco, portavoz de Canviem Esplugues, ha pedido la retirada "cautelar" de las licencias argumentando que "los planes de movilidad y medioambiental están obsoletos".

La concejal no adscrita Laura Benito dijo que el modelo de crecimiento de Esplugues "no puede basarse en la construcción".

Todos los grupos municipales que han votado a favor de la revocación han pedido poder convocar una consulta ciudadana sobre el tema.

Por su parte, el portavoz del PP, Marcos Sánchez, alegó el no participar en la votación porque "con el informe jurídico del secretario, el debate debería acabarse aquí" y ha añadido que el Plan Porta BCN "aportará importantes beneficios para la ciudad, con inversiones que redundarán en las arcas municipales".


© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat