Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El ayuntamiento ultima la redacción del Plan Estratégico Esplugues 2025

25 de mayo del 2017

Después de una etapa de participación en el que la ciudadanía pudo hacer llegar sus ideas, asistiendo a sesiones de trabajo con las asociaciones de vecinos o rellenando encuestas en persona o en la web www.esplugues2025.cat - un total de 222 encuestas ciudadanas realizadas entre septiembre y octubre del 2016-, el Plan Estratégico Esplugues 2025 se encuentra en fase de redacción.

Calendario de futuro

Durante los meses de mayo y junio, el Plan será objeto de debate por parte del equipo de gobierno y se presentará a los grupos políticos, el Consejo de Ciudad y al Consejo Económico y Social. La aprobación del Plan se prevé para el mes de julio y su publicación será entre septiembre y octubre. A partir de entonces, se harán revisiones anuales de su implementación.

Efectos sobre el municipio

El Plan Estratégico Esplugues 2025 será una herramienta que articulará las estrategias y los proyectos de todos los sectores de la ciudad, una forma de desarrollar las relaciones de cooperación y el compromiso entre el gobierno municipal y el conjunto de la ciudadanía para avanzar colectivamente hacia un futuro definido de manera compartida.

La intención del plan de avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, inteligente e inclusiva, se concretará a través de objetivos como potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; mejorar la competitividad de las PYME; favorecer la transición a una economía baja en emisiones de carbono; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; promover el transporte sostenible y mejorar las infraestructuras de redes; promover la sostenibilidad y calidad del empleo, y favorecer la movilidad laboral.

Por otra parte, el Plan se orientará a promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación propone diferentes actuaciones, como invertir en educación, formación y aprendizaje permanente o mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

El Plan Estratégico quiere ser un generador de igualdad, inspirado en los principios de acceso universal al agua, el alimento, la salud, la energía, la vivienda, la cultura y la educación. También pretende generar sostenibilidad, haciendo una aportación contra el cambio climático con medidas para la mejora de la calidad del aire, la eliminación de residuos, la movilidad, la economía circular y la eficiencia energética. Finalmente, el Plan Estratégico se planea como generador de progreso, haciendo un impulso a la innovación, el talento, la formación y la tecnología.

En definitiva, la visión estratégica del plan consiste en desarrollar una smart city que aplique la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas y la gestión de los servicios públicos y potencie la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en todos los ámbitos. Se trata de una estrategia que afectará al territorio, a la ciudadanía y a la actividad y el desarrollo económico.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat