Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El Plan de Movilidad, en acción

El Ayuntamiento presenta en detalle el estado de ejecución del Plan de Movilidad Urbana Horizonte 2020, aprobado a finales de 2016.

28 de septiembre del 2017

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Esplugues Horizonte 2020 (PMUS) se aprobó en el Pleno municipal del 21 de diciembre de 2016, tras un proceso participativo. Ayer por la tarde se presentó, en sesión abierta a la ciudadanía en la sala de actos de La Baronda, el estado de ejecución del plan, es decir, las primeras actuaciones que ya se han llevado a cabo en Esplugues. "El Plan de Movilidad busca un cambio de modelo, es una apuesta colectiva para las ciudades sostenibles", resumió el primer teniente de Alcaldía y concejal de Movilidad, Eduard Sanz.

Las líneas del plan persiguen los siguientes objetivos: favorecer las condiciones de los peatones, aumentar la participación de la bicicleta, promover la utilización del transporte público; fomentar un uso racional del coche; compatibilizar la oferta de aparcamiento con la demanda de rotación y de residentes, el dinamismo económico de la ciudad y el acceso y movilidad a los medios más sostenibles, y garantizar la ágil distribución de mercancías. También se quiere fomentar la intermodalidad para un uso eficiente de los distintos medios de transporte, mejorar la seguridad vial, controlar y disminuir los niveles de contaminación atmosférica y acústica, aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el sistema de movilidad o sensibilizar la ciudadanía.

El estado de aplicación del PMUS

En cuanto a la movilidad de los peatones, se ha trabajado en el ensanchamiento de las aceras con 25% ejecutado sobre el previsto, como es el caso de la calle Molino y la avenida del Torrent; se han mejorado los vados de peatones (20% ejecutado) y la semaforización (100%) así como la mejora del tiempo de verde a los pasos que cruzan el eje del Tranvía (100%).

En el ámbito de la bicicleta, se trabaja para mejorar la conectividad de la red de vías ciclistas (30% en proceso) como es el caso del Pont d'Esplugues y Laureà Miró, que se encuentran en fase de proyecto, la avenida de los Países Catalanes, en fase de licitación, y la plaza Ramon Trias Fargas, que se encuentra en planificación. También se mejora la seguridad de la red ciclista (30% en proceso) al proyecto para la avenida Cornellà, o la creación de una red interurbana de vías ciclistas (40% en proceso) con el proyecto de conexión con San Just por Laureà Miró y con Barcelona. También se hacen campañas de promoción y difusión (30% ejecutado), programas de formación sobre el uso urbano de la bicicleta y se trabaja para garantizar las infraestructuras necesarias para el acceso en bicicleta (30% ejecutado) como nuevas paradas de Bicibox o la previsión de aparcamientos bici a escuelas.

Para promover la utilización del transporte público se ha optado por la sustitución del poste de parada por una marquesina en algunas paradas (40% en programación) en Via Augusta, Joan Miró y el Hospital Sant Joan de Déu, la instalación de plataformas de embarque en algunas paradas (25% ejecutado y 25% en previsión), o la instalación de pantallas de información dinámicas en las paradas (Molí-Hortènsia, Cornellà-Gall, Cornellà-Milà i Pi i Cornellà-Manuel Riera). También se han mejorado los itinerarios de las líneas de autobús en el barrio de Finestrelles.

El uso racional del coche se está fomentando con propuestas como la de extender la red de calles de zona 30, calles de prioridad invertida y calles exclusivos para peatones, como ya se ha hecho en la c. Bruc, avda. Torrent y camino de Can Nyac, o la reordenación de la movilidad en vehículo privado en el barrio de Finestrelles (100% ejecutado).

En cuanto al aparcamiento, se han establecido medidas de regulación (66% ejecutado) en barrios como La Plana y el Centro y posteriormente se hará en Can Clota y se han definido políticas de aparcamiento destinadas a ciertos grupos (33 % en estudio) como por ejemplo las zonas industriales del Gall y Montesa.

Para garantizar la distribución ágil y ordenada de mercancías, se trabaja en crear una red integrada de vehículos pesados ​​con los municipios de los alrededores orientada al acceso a polígonos y zonas industriales (estudios en ejecución), entre otras propuestas. Finalmente, se ha hecho una mejora de la seguridad en las calles y cruces con mayor concentración de accidentes según los resultados del Plan Local de Seguridad Vial (100% ejecutada) y se ha hecho un estudio (de la Generalitat) de viabilidad del carril bus-VAO en la autopista B-23, que queda pendiente de la cesión de la vía, con el fin de disminuir los niveles de contaminación atmosférica y acústica provocados por el tráfico.

Las preguntas del público

Tras la presentación se abrió el turno de preguntas y surgieron temas como la preocupación por un previsible aumento del tráfico en la calle Sant Mateu debido al futuro centro comercial (el Ayuntamiento ha encargado un estudio de movilidad sobre la zona), las posibilidades de hacer pasar el tranvía por Laureà Miró (se están haciendo todavía los estudios previos) o la priorización de proyectos como los carriles bici con grandes inversiones económicas, que el concejal justificó explicando que junto a las obras del carril se hacen otras mejoras (semáforos, paradas de bus ...) y por el hecho de que la existencia del carril hará crecer exponencialmente el número de usuarios de la bicicleta, uno de los objetivos del cambio de modelo que propone el PMUS.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat