Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

El 1º Foro Petits Talents Científics lleva la investigación experimental a las escuelas

16 de mayo de 2018

Predicciones, hipótesis y variables han entrado en las aulas de primaria a través del primer Fòrum dels Petits Talents Científics. La acción, enmarcada dentro del Pla Educatiu d'Entorn, quiere fomentar la experimentación y la indagación y despertar la curiosidad del alumnado hacia las ciencias.

Esta mañana, en el Espai Baronda, ha tenido lugar la primera sesión de presentación de los trabajos (la segunda será el 30 de mayo) que los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de las escuelas Gras i Soler, Joan Maragall y Folch i Torres han hecho para demostrar hipótesis sobre aspectos relacionados con la estructura de la materia y conceptos asociados como la densidad, la dilatación, el movimiento de las partículas, la relación de peso, masa y volumen, etc.

Niños y niñas de la Escuela Gras i Soler, de 6º de primaria, han explicado cómo llevaron a cabo el proyecto La quantitat de grumolls a la llet depèn de la marca del cacau soluble? Per què?. La Escuela Joan Maragall, desde 3º y 5º de primaria, ha presentado los proyectos Resistencia: Resistència: Tots els papers són igual de resistents?, y Flotabilitat: Tots els materials suren a l'aigua?. Finalmente, desde la Escuela Folch i Torres, 6º de primaria, se ha presentado el proyecto De què depèn que el sucre es dissolgui en l'aigua.

Después de ver los vídeos y fotografías de la investigación de los cuatro grupos, el presentador ha invitado a los niños y niñas a hacer preguntas, lo que han hecho con espontaneidad, interesándose por los procedimientos de estudio del resto del alumnado.

"La ciencia nos puede enseñar a tener una mirada crítica", destacó al inicio del acto la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz. "Vosotros sois el futuro de la sociedad y del mundo", agregó Díaz. "La excelencia no sólo es sacar un excelente sino potenciar experiencias como ésta de los Petits Talents Científics", señaló Sonia Fernández, inspectora de enseñanza de los Servicios Territoriales Barcelona.

El Ayuntamiento de Esplugues ha impulsado el proyecto en la ciudad con una inversión de 4.400 euros. Aparte de los encuentros de los estudiantes, ha consistido en una formación en metodologías científicas del profesorado de primaria, que se ha ofrecido a todos los centros educativos públicos y concertados de Esplugues. La formación del profesorado ha ido a cargo de profesores universitarios de la Universitat de Vic que colaboran con la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI).

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat