Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Esplugues convoca a la ciudadanía a salir a la calle el Día Contra la Violencia Machista

Los Zapatos Rojos, pintadas en pasos de peatones y la marcha comarcal, entre las actividades reivindicativas

25 de noviembre de 2016

El viernes 25 de noviembre, Esplugues convoca a la ciudadanía a salir a la calle para reivindicar el Día Internacional Contra la Violencia Machista. La jornada servirá para decir basta a la violencia contra las mujeres, que en España se manifiesta, en los casos más graves, con un asesinato por violencia machista cada cinco días. Esplugues sufrió el pasado 15 de septiembre uno de estos crímenes por violencia machista en la persona de Flori M., que murió asesinada a manos de su ex pareja.

A las 12 horas, ante la Casa Consistorial. la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha hecho la lectura del Manifest Contra la Violència Masclista, que ha ido seguida de un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. Pilar Díaz ha señalado que "queremos hacer hincapié en la violencia sexual, gran olvidada de las administraciones" y aseguró que "nosotros renovamos el compromiso de lucha y concienciación, especialmente de la juventud".

2ª edición de Zapatos Rojos

Por la tarde del mismo viernes se celebrará la iniciativa Zapatos Rojos, una obra de arte público que denuncia la violencia machista, inspirada por la mexicana Elina Chauvet, que se hizo por primera vez en Esplugues en 2015.

A partir de las 18 horas, en la plaza de Santa Magdalena, se empezarán a recibir y exponer los zapatos rojos reunidos por las entidades y la ciudadanía. A las 19 horas, comenzará el acto reivindicativo con la lectura del manifiesto, la proyección del cortometraje Una vez, de Sonia Madrid y María Guerra, una lectura de jóvenes y una lectura de la Asociación de Mujeres de Esplugues.

Fotos contra los micromachismos y feminicidios

Además, la asociación DIAS (Desarrollo, Inclusión y Acción Social) propone este año hacerse fotos contra los micromachismos y feminicidios con un marco de fotografías móvil. También se repartirán chapas con mensajes reivindicativos.

Frases en los pasos de peatones

Por su parte, Esplujove ha propuesto una nueva acción en la calle: Pisando la violencia machista. Consistirá en pintar sobre pasos de peatones de seis espacios de la ciudad (frente al Espacio Joven Remolino, la Oficina Joven de Emancipación, el Ayuntamiento y los institutos La Mallola, Joanot Martorell y Severo Ochoa) las frases No es no! y La violencia es el recurso de los incapaces!. Las frases han salido de una cincuentena de propuestas de los jóvenes de los institutos y de una votación final en el Facebook de las diez finalistas.

También hay una exposición
en el Espai Jove Remolí (hasta el 30 de noviembre): La cenicienta que no queria comer perdices, sobre un cuento ilustrado de Nunila López Salamero y Myriam Camero Sierra. En el mismo espacio, el lunes 28 de noviembre, se realizará una sesión informativa del ciclo Ágora de Género de la asociación DIAS: El machismo hoy en día.

Marcha del domingo 27

Finalmente, el domingo 27 se hará
la 4a Marcha Comarcal del Baix Llobregat Contra la Violencia Machista, con la participación de 12 municipios. Las personas participantes que quieran salir de Esplugues deberán encontrarse a las 10 de la mañana en la plaza Santa Magdalena, con un pañuelo lila en el cuello. A las 12 h finalizará la marcha con la celebración del acto central en el parque de Torreblanca, en Sant Joan Despí.

Ver las imágenes de la jornada:

Dia Internacional Contra la Violència Masclista

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat