Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

"Democratizar, profesionalizar y 'desprecarizar'" los trabajos de cuidado

Esplugues celebra una jornada de reflexión y debate sobre el cuidado, a menudo a cargo de las mujeres

13 de junio del 2017

Esta mañana ha tenido lugar en el Espai Baronda la jornada Qui s'ha d'encarregar de la cura? Professionalització dels treballs de cura. La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha presentado el encuentro y ha moderado el debate sobre unos trabajos de cuidado esenciales para la sociedad pero que a menudo quedan a cargo sólo de las mujeres y que no cuentan con el apoyo económico necesario. En el encuentro han participado Vicky Castellanos, consejera de Dones i Gent Gran del Consell Comarcal del Baix Llobregat (que organizaba el acto con el Ayuntamiento de Esplugues); la socióloga especializada en mujeres Carla Alsina; la concejala de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laura Pérez; Gemma Roces, de Creu Roja Catalunya, y Mercè Civit, del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha presentado el acto recordando que hablar de los cuidados es hablar de "héroes anónimos" que hacen "un trabajo poco visible y poco valorado". Para la alcaldesa, hay que trabajar para "democratizar, profesionalizar y desprecarizar" los trabajos de cuidado.

"Las mujeres hemos salido a trabajar, pero ellos no han entrado en casa", dijo Carla Alsina para resumir los datos que ha presentado en la jornada, unos datos que muestran la persistencia de un reparto de tareas y de roles aún desequilibrado, que perjudica a la mujer. "Las mujeres mayores de nuestro país de más de 64 años son las que están sufriendo más desigualdades económicas", destacó. Alsina ha añadido que "las mujeres tenemos menos tiempo libre y de autocuidado", lo que acaba perjudicando la salud femenina. Las desigualdades se encuentran también en las condiciones laborales del ámbito del trabajo, con una brecha salarial en que las mujeres cobran un 18% menos que los hombres. Además, "las mujeres somos mayoría en puestos de trabajo no cualificado, aunque hoy estamos más cualificadas, pero la maternidad es vista como riesgo en la edad en que tienes más proyección profesional". Según la socióloga, para cuantificar el trabajo doméstico y de cuidado, "si se profesionalizara el trabajo doméstico y de los cuidados, el PIB catalán se incrementaría un 23,4%", un trabajo que hoy en día "se ha mercantilizado y precarizado". Para Carla Alsina, el cuidado, que incluye cubrir necesidades físicas, psicológicas y emocionales, "debe ser un elemento central de las políticas públicas: hay que dotar de un marco de derechos al trabajador de los cuidados".

Durante el transcurso de la mesa redonda, Laura Pérez ha dicho que "será complejo desmontar el sistema de patriarcado en el que nos encontramos, que aún hoy da unos roles muy diferentes a la niña y al niño, que a lo largo de la vida se van reproduciendo. Aún somos nosotras las que asumimos el rol del cuidado ". La concejala del Ayuntamiento de Barcelona ha criticado "un Estado que va recortando en salud y que sólo asume el 20% de los cuidados mientras que las mujeres asumimos el 80%". Además, ha señalado que, mientras que las mujeres "dedican un 20% de su tiempo al cuidado en el ámbito doméstico", los hombres sólo destinan un 1% de su tiempo. Pérez ha asegurado que "los ayuntamientos debemos promover la contratación digna en todo el ámbito del cuidado" y recordó que "hablamos también de la mujer migrante que trabaja en los cuidados". Para la concejala de Feminismos y LGTBI habría que alcanzar una "democratización de los cuidados: proponemos que los hombres también se dediquen al trabajo de los cuidados", ya que "no es natural que las mujeres tengamos que asumir unas tareas y los hombres otras". De todas formas, ha querido destacar que no todos los cuidados son iguales: el de los niños es "mucho más grato".

Gemma Roces, responsable de programas de mujeres, personas cuidadoras y malos tratos en Creu Roja Catalunya ha explicado que, "en atención a la gente mayor nos está costando mucho que los hombres se incorporen. Hay mucho trabajo por hacer y hay poner pequeñas medidas para que se vaya mejorando" en un ámbito donde "las familias están haciendo un trabajo muy importante, porque no lo están haciendo los estados". Roces ha destacado que "las personas deben ser libres para decidir quien las cuida" y que, aún hoy, las personas que están cuidando no tienen el apoyo necesario.

Mercè Civit, de la Comissió de Serveis Socials del Col·legi Oficial de Treball Social, dijo que "en los últimos años, con la crisis, hemos ido atrás en la distribución del trabajo productivo y reproductivo" entre hombres y mujeres. Como solución de futuro, preguntó: "las smart city de las que tanto se habla, no deberían incorporar la tecnología también en el cuidado de las personas?". "La respuesta es sí", dijo la alcaldesa.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat