Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica Pleno septiembre: aprobación inicial de la resolución de los contratos de concesión de obra pública de los dos mercados municipales

29 de septiembre de 2016

En la sesión del Pleno ordinario de Esplugues celebrado el miércoles 28 de septiembre se ha aprobado inicialmente la resolución de los contratos de concesión de obra pública que se adjudicaron en su día para realizar los nuevos mercados municipales de La Plana y Can Vidalet, los aparcamientos correspondientes y las edificaciones destinadas a viviendas para jóvenes y mayores. En marzo de 2006 se adjudicó a las empresas TAUiCESA y PROINOSA los dos contratos de concesiones de obras públicas que desarrollarían dos empresas derivadas de las anteriores, PAR-MER APARCAMIENTOS Y MERCADOS S.L. "y" VISOREN ESPLUGUES, S.L.". Han votado a favor PSC, CDC, C's, ERC, PP y CE, mientras que ICV, CUP y la concejala no adscrita han abstenido.

Las empresas realizaron un conjunto de actuaciones de ejecución del contrato, pero no han ejecutado las obras de construcción de los edificios destinados a los dos nuevos mercados municipales de La Plana y Can Vidalet, con los correspondientes aparcamientos y viviendas. Las empresas han expresado las dificultades que han tenido y tienen para ejecutar el objeto de los contratos, por la complejidad de la concesión de obra pública y el tiempo que fue necesario para tramitar el conjunto de actuaciones previas al inicio de las obras; así como en la situación económica general y en especial del sector comercial que les ha impedido encontrar un operador para la superficie de mercado municipal a destinar a supermercado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha valorado las dificultades y, considerando que se ha dado el margen temporal suficiente a las empresas concesionarias para que desarrollaran la construcción de los dos mercados, ha decidido resolver los dos contratos de concesión de obras públicas por incumplimiento de el objeto esencial del contrato por parte de estas empresas. Con estos acuerdos, el Ayuntamiento podrá iniciar las actuaciones necesarias para la construcción de los nuevos mercados, en la forma que el Ayuntamiento acuerde.

Aprobación del Plan Especial sobre centros de culto o religiosos

El plenario ha aprobado provisionalmente con los votos a favor de PSC, CDC, C's, ERC, PP, CE y la concejala no adscrita y la abstención de ICV y CUP, el Plan Especial para la regulación del establecimiento de centros de culto o religiosos con el objetivo de concretar los emplazamientos del municipio donde se pueden instalar los centros de culto, o religiosos, de nueva creación, establecer las condiciones para su implantación y adaptar los centros existentes en la normativa sectorial en materia de centros de culto.

El plan se aprobó inicialmente en octubre del año pasado en la Junta de Gobierno Local, momento en el que se notificó a todas las órdenes religiosas, las iglesias y congregaciones religiosas del municipio, que durante el período de información pública no han presentado ningún escrito de alegaciones. A partir de ahora, se remitirá a la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona, ​​para que haga la aprobación definitiva.

Esplugues se ha adherido a la Declaración de ciudades defensoras de los derechos humanos

Esplugues se ha adherido a la Declaración de ciudades defensoras de los derechos humanos con la lectura en la sesión del Pleno ordinario de Esplugues celebrado el miércoles 28 de septiembre del texto institucional, como ciudad participante en el proyecto de ciudades que impulsan la defensa de los derechos humanos. De esta manera, la ciudad apoya por cuarto año consecutivo el proyecto de Ciudades defensoras de los derechos humanos y suscribe que las ciudades, como administración más cercana a la ciudadanía, deben aplicar los valores de la paz, los derechos humanos y la solidaridad para que sean ejes vertebradores de cualquier política pública, a escala local, nacional e internacional.

La declaración hace referencia a "la llegada sostenida de refugiados al continente europeo, que ha puesto de relieve la tensión existente entre el discurso retórico y el efectivo respeto y aplicación de estos principios". Y añade que "los conflictos armados, las persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas y la pasividad de la comunidad internacional, vulneran los derechos humanos, y en particular el derecho a la paz. Las personas que huyen de conflictos y persecuciones, y que buscan protección en Europa, se encuentran ante graves dificultades para acceder a otro derecho humano, que es el derecho de asilo, y ante la falta de respuesta por parte de los gobiernos y de algunos sectores sociales y políticos. Asimismo, los derechos de estas personas son especialmente despreciados en asentamientos fronterizos".

El texto suscrito dice que "las ciudades que participamos en el proyecto de Ciudades defensoras de los derechos humanos ponemos en valor la labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos en la lucha por el derecho a la paz, por el derecho de asilo, los derechos de las minorías y de las libertades fundamentales. Con este proyecto queremos contribuir a dar visibilidad y protección a personas que ponen en peligro sus vidas y su libertad para reivindicar derechos que son universales".

En la declaración se incluyen diferentes acuerdos tales como exigir a los gobiernos europeos, incluyendo el español, la máxima generosidad y celeridad en la acogida de refugiados, estableciendo un mecanismo permanente y seguro que de respuesta a los desplazamientos forzados. También se reivindica el pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas refugiadas, con particular cuidado en cuanto a los derechos de mujeres y niños, en todos los estadios desde su salida del país hasta su asentamiento definitivo. Asimismo, se renueva mediante la declaración el compromiso con los derechos humanos y la paz a nivel local, y el compromiso de mantener e intensificar las políticas públicas locales de apoyo a los defensores y defensoras de los derechos humanos, tanto a nivel local como internacional.

Por otra parte, se insta al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno del Estado a mantener y ampliar las políticas públicas de apoyo a los defensores y defensoras de los derechos humanos a escala internacional. También se condena la imposición de limitaciones a las actividades de los defensores y defensoras de los derechos humanos, incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos, y su persecución por parte de gobiernos autoritarios.

Declaración en apoyo de los acuerdos de paz en Colombia

El plenario municipal también ha hecho una declaración institucional, impulsada por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, la Associació Catalana de Municipis y la Federació de Municipis de Catalunya, en apoyo a los acuerdos de paz en Colombia. Con la declaración, el municipalismo catalán quiere ratificar que continuará apoyando a Colombia ante los retos que conlleva la culminación del proceso de paz a raíz del acuerdo definitivo de paz que el pasado 26 de septiembre han firmado el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC). Con este acuerdo, anunciado el 25 de agosto desde La Habana, se pone fin a más de 50 años de conflicto interno.

La declaración recoge que hay que "incentivar la participación en el plebiscito de los acuerdos de paz en un plebiscito por parte de la ciudadanía colombiana que vive en Catalunya" que está previsto que se celebre el próximo 2 de octubre, con el fin de "garantizar que este proceso tiene el apoyo también de los colombianos y colombianas que han sufrido el conflicto".

Contratación del servicio de limpieza en dependencias municipales

El pleno ha aprobado el inicio del expediente de contratación, mediante procedimiento abierto con regulación armonizada y de los pliegos de condiciones, del servicio de limpieza de las dependencias municipales, que incluye la limpieza en escuelas, instalaciones deportivas y culturales, así como también a edificios municipales. El gasto plurianual será de un importe máximo anual de 1.339.672,78.- € (IVA incluido). El contrato en vigor se encuentra prorrogado desde el 1 de septiembre de 2015. Votaron a favor PSC, CDC y la concejala no adscrita, mientras que C's y CE votaron en contra y ERC, PP, ICV y CUP se abstubieron.

Aprobación de las fiestas locales para el 2017

Se ha aprobado los días de fiesta local en la ciudad para el próximo año 2017, que serán el 5 de junio y el 21 de septiembre, festividad de Sant Mateu, patrón de Esplugues. Votaron a favor PSC, CDC, C's, PP, CE y la concejala no adscrita, mientras que votaron en contra ERC e ICV y la CUP se abstuvo.

Aprobación de la cuenta anual municipal de 2015

Se ha aprobado la cuenta anual del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio económico de 2015, de acuerdo con el informe favorable de la Comisión Especial de Cuentas y habiendo seguido los criterios contables para su elaboración. Han votado a favor PSC, CDC, C's y PP, y se han abstenido ERC, ICV, CUP, CE y la concejala no adscrita.

La cuenta de resultados económicos patrimoniales presenta un ahorro de  4.682.949,07 , fruto de las operaciones no financieras de importe 2.585.207,72 más el ahorro generado por las operaciones financieras, que ascendieron a 2.097.741, 35 €. El balance a 31 de diciembre de 2015 presenta un activo total de 126.788.087,81 (activo no corriente 112.060.451,47 y activo corriente 14.727.636,30 ). El pasivo se cifra en 25.651.064,33 (pasivo no corriente 16.855.092,79 que corresponde al endeudamiento a largo plazo, y pasivo corriente 8.795.971,54 que contiene las deudas a un plazo inferior al año). El patrimonio neto del Ayuntamiento asciende a 101.137.023,48 . El inmovilizado del Ayuntamiento se encuentra financiado en un 90% con recursos propios y hay un fondo de maniobra de 5.931.664,80 , que representa un 66% del pasivo corriente, lo que garantiza la solvencia del Ayuntamiento.

Moción sobre la Comisión de Estudios del Proceso Constituyente del Parlamento

Se ha aprobado la moción presentada por los grupos municipales de Ciudadanos, PP y PSC de rechazo a la resolución 263-XI del Parlamento de Cataluña relativa al informe y conclusiones de la Comisión de Estudios del Proceso Constituyente. Han votado a favor los grupos proponentes y la concejala no adscrita, mientras que votaron en contra ERC, ICV, CDC, CUP y CE.

En el transcurso del debate de la moción al pleno, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha puesto de relieve que se han aceptado las enmiendas hechas por su grupo en la versión inicial propuesta por C's y sobre el conflicto de encaje territorial Cataluña ha añadido que "un problema político debe resolverse a nivel político, y no judicializando-lo, y su resolución vendrá por el acuerdo y el pacto". Sanz ha dicho que "la moción alude a cuestiones de legalidad, se deben respetar las normas de derecho que nos hemos dado todos, y no tiene nada que ver con los posicionamientos políticos lícitos de cada uno. Las instituciones catalanas lo son del conjunto de la ciudadanía y ninguna mayoría política tiene derecho a poner en riesgo unas instituciones que son de todos los catalanes".

Julio Roldán, portavoz de C's, ha dicho que "el resultado de la votación en el Parlamento en la sesión plenaria del 28 de julio de 2016 significa un enfrentamiento directo con el Tribunal Constitucional por parte del Parlamento de Cataluña. Se fomenta una peligrosa fragmentación entre catalanes, también entre espluguenses, entre aquellos que están dispuestos a aceptar la ruptura de la legalidad democrática y los defensores de la legitimidad de nuestras instituciones de las que deriva toda representación política".

El portavoz de ERC, Oriol Torras, ha dicho que "nosotros hoy aceptaremos democráticamente el resultado de la votación, al igual que esperamos que respete la votación que habrá en junio en el Parlamento".

Por su parte, el portavoz del PP, Marcos Sánchez, manifestó que no tenía nada más que añadir a la exposición de la moción que ha hecho el portavoz de Ciudadanos y su grupo ha votado a favor.

Isabel Millà, en nombre de ICV, ha expuesto el voto contrario de su grupo al considerar que "no pensamos que sea la función del Ayuntamiento valorar políticamente las decisiones políticas que toma el Parlamento". Añadió que "cuando se habla de ilegalidades, todos sabemos que la legalidad no es la verdad absoluta, en cada lugar puede haber diferentes verdades".

El portavoz de CDC, Santi Siquier, dijo que "estamos en contra de esta moción y del rechazo a la resolución del Parlamento (...) y que nosotros defendemos aquí de la misma manera que defendimos en el Parlamento Juntos por sí y la CUP con una mayoría del 60% de los parlamentarios representados, por lo que tampoco se entiende que en el texto de la moción ponga "no cuentan ni con la mayoría política ni con la mayoría social. Esto es falso, porque tenemos la mayoría política y estamos convencidos de que también tenemos la mayoría social". Añadió que "el derecho a decidir es totalmente legítimo como reivindicación, por tanto no podemos poner tan alegremente que es ilegal, cuando todavía no ha habido ninguna sentencia al respecto".

Anna Coll, portavoz de la CUP, manifestó que "no es que me preocupe el contenido, simplemente es que está fuera de lugar" y ha añadido que "hay quien no se da cuenta que negando sistemáticamente el derecho a expresarse democráticamente en unas urnas, parece que lo único que quieren conseguir es legitimar otras vías que tienen poco democráticas. Evidentemente hay votamos en contra"·

Julián Carrasco, portavoz de Cambiamos Esplugues, manifestó que "después de la consulta del 9 de noviembre de 2014, algunos partidos y organizaciones sociales decidieron redirigir el proceso sólo hacia la independencia, abandonando el derecho a decidir como concepto democrático más amplio que presidió los acuerdos unitarios de la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña de enero de 2013". Carrasco ha argumentado su voto contrario diciendo que "las potencialidades de la comisión del proceso constituyente han sido sacrificadas dando un salto al vacío como pago para que la CUP nuevamente salve el gobierno Puigdemont a la cuestión de confianza hoy en el Parlamento, sin que éste modifique sus políticas profundamente neoliberales y de agresión al sector público" y añadió que "no podemos apoyar una moción que incluye la desautorización de nuestras instituciones democráticamente elegidas".

La concejal no adscrita Laura Benito dijo que "no hay nada más que añadir" a la exposición de la moción que se ha hecho y ha votado a favor.

Moción sobre la laicidad en el Ayuntamiento

No ha prosperado la moción presentada por ICV y CUP en defensa de la laicidad en el Ayuntamiento. Entre otros, la moción propone "no incluir en el programa de actos convocados, organizados o publicidades por el Ayuntamiento ninguna liturgia de carácter religioso y respetar al mismo tiempo las tradiciones populares en sus diferentes manifestaciones". Han votado a favor los grupos proponentes y CE, en contra de PSC, Ciudadanos, ERC, CDC y la concejala no adscrita.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat