Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica Pleno octubre: Una entidad del tercer sector captará y gestionará viviendas destinadas a personas en situación de exclusión residencial

Bonificaciones de entre el 40% y el 75% en el impuesto de vehículos menos contaminantes. Se congelan los impuestos, tasas y precios públicos para el 2017.

20 de octubre de 2016

En la sesión del Pleno ordinario de Esplugues celebrada el miércoles 19 de octubre se han aprobado por unanimidad de todos los concejales las bases para el otorgamiento de subvenciones a entidades del tercer sector que llevarán a cabo proyectos de movilización de viviendas vacías para destinarlas a alquiler social dirigido a personas en riesgo de exclusión residencial.

De acuerdo con las bases reguladoras, está previsto que el Ayuntamiento subvencione la actividad que realice la entidad del tercer sector, que consistirá en la captación de viviendas que estén vacías -porque las personas propietarias no las habitan y tampoco las tienen en alquiler-, así como la gestión del alquiler de los pisos que se asignarán a las personas usuarias de los servicios sociales municipales. En caso de que la entidad adjudicataria de la subvención considere que hay que hacer obras de rehabilitación de uno de los pisos que se destinen a alquiler social, estas obras también serán susceptibles de subvención por parte del Ayuntamiento. La entidad del tercer sector también será la encargada de gestionar las viviendas y hacer seguimiento social de las personas arrendatarias.

Con este programa de subvenciones, el Ayuntamiento quiere garantizar el derecho a la vivienda digna a las personas más desfavorecidas, para que las libre de la exclusión residencial y que a la vez puedan contar con un plan de acompañamiento social que facilite su inclusión social. La movilización de las viviendas vacías y la necesidad de atender la emergencia habitacional ha llevado al Ayuntamiento a poner en marcha las subvenciones para la gestión de viviendas vacías que realizará la entidad del tercer sector, para evitar que haya pisos vacíos y facilitar que se puedan asignar a personas en riesgo de exclusión residencial.

Las entidades sin ánimo de lucro interesadas en la convocatoria de subvenciones deben cumplir el requisito de estar vinculadas a la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y pueden presentar solicitud hasta el 9 de diciembre. La cuantía máxima de las ayudas a otorgar para el periodo 2016-2019 es de 175.000 euros, distribuidos en los diferentes ejercicios presupuestarios (2016: 25.000 euros; y años 2017, 2018 y 2019, 50.000 euros cada ejercicio presupuestario).

En el transcurso del debate en el plenario, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha agradecido el apoyo unánime del consistorio "a una medida con la idea de captar pisos para emergencia social y personas en riesgo de exclusión residencial" y añadió que supone "un esfuerzo significativo para el Ayuntamiento, porque son recursos económicos que salen del presupuesto ordinario para atender estas problemáticas". También se refirió a las políticas municipales de atención social que realiza en materia de vivienda social, entre otros "la bolsa de alquiler social y las reclamaciones de viviendas vacías que están en manos de bancos y grandes propietarios, todo y que en Esplugues no tenemos muchos de estas características".

También por parte del equipo de gobierno, el portavoz de CDC, Santi Siquier, dijo que "este equipo de gobierno será firme con el compromiso electoral contraído con los más necesitados y la propuesta llevará a la mejora de este recurso mientras desgraciadamente esta problemática persista".

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha valorado que "nos parece interesante que empresas del tercer sector complementen los servicios sociales municipales para hacer la labor de atención a las familias". También ha dicho que desde su grupo "proponíamos una bonificación fiscal a los propietarios de viviendas vacías para facilitar esta medida, seguiremos negociando" esta posibilidad.

El portavoz de ERC, Oriol Torras, expresó el voto favorable de su grupo.

Por su parte, Mercè Haro, en nombre del PP, ha valorado que "es una muy buena iniciativa".

La portavoz de ICV, Estefanía Zafra ha manifestado que "votamos a favor, aunque, si es necesario, se destine lo necesario como se debe hacer en todos los temas sociales".

Anna Coll, portavoz de la CUP, argumentó el voto a favor diciendo que "en el actual contexto de emergencia social cualquier propuesta que intente paliar la crisis sistémica es poca. Aún así creemos que lo que hacen medidas como esta es pagar el sector privado con dinero público".

Julián Carrasco, portavoz de Canviem Esplugues, dijo que "esta medida ayudará a las familias que en estos momentos lo están pasando peor" y remarcó que hace tiempo que la PAH de Esplugues se había pedido. Añadió que "medidas como esta son positivas".

La concejala no adscrita Laura Benito ha votado a favor.

Bonificaciones al impuesto de vehículos menos contaminantes y congelación del resto de impuestos, precios y tasas

El impuesto de vehículos para el año 2017 incluirá incentivos fiscales para los vehículos menos contaminantes, con el objetivo de fomentar que la ciudadanía vaya adquiriendo vehículos eléctricos, híbridos y gas natural, y contribuir de esta manera a la reducción de la contaminación atmosférica y a la mejora de la calidad del aire.

El pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para el 2017, que es la única modificación de ordenanzas prevista en este momento para el próximo año, por lo tanto el resto de impuestos se mantienen igual. Han votado a favor todos los concejales y concejalas, a excepción de ERC que se abstuvo.

La alcaldesa Pilar Díaz remarcó que "estamos proponiendo no hacer ningún tipo de modificación a las ordenanzas, el próximo año no haremos ninguna modificación en las tasas y precios públicos, para mantener congelados los precios, a menos que el gobierno de el Estado haga alguna modificación a los Presupuestos Generales del Estado que nos afecte". Al ser la primera vez que se introducen bonificaciones para vehículos menos contaminantes, la alcaldesa ha dicho que "quedamos emplazados a evaluar cómo funcionan las bonificaciones y si hay que revisarlas y ampliar en un futuro".

Se han aprobado dos tramos de bonificación: una bonificación del 75% de la cuota, durante un periodo de 10 años desde la fecha de matriculación, para los vehículos eléctricos puros; y una bonificación del 40% de la cuota, durante un período de 5 años desde la fecha de matriculación, para los híbridos, eléctricos de autonomía extendida y aquellos que utilicen como combustible exclusivamente gas natural comprimido, hidrógeno, metano, metanol biogás o GLP que sean EURO V o superior.

La Ley de Haciendas Locales prevé que los ayuntamientos en sus ordenanzas fiscales regulen una bonificación en la cuota del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica según las características y tipo de carburante y su incidencia en el medio ambiente.

También se harán algunas modificaciones a esta ordenanza fiscal para adaptar el texto a los cambios normativos que se han producido, ya que no se ha modificado desde hace 6 años, al tiempo que se proponen cambios para mejorar la gestión, como el hecho que no será necesario aportar certificados cuando la administración pueda consultar y verificar telemáticamente los datos declarados y conste el consentimiento de la persona interesada para que se realice la consulta (por ejemplo, casos en los que se requiere acreditar un grado de discapacidad), así como que a partir del próximo año la fecha para la baja a efectos del impuesto será la de la renuncia del titular o la de la retirada del vehículo, que supondrá un beneficio para la persona contribuyente, ya que conlleva el prorrateo trimestral de la cuota a pagar y menos importe a pagar.

Declaración institucional para unas Fiestas Mayores y unos espacios sin violencia machista

Al inicio de la sesión plenaria, se ha hecho lectura de la declaración institucional de todos los grupos municipales y la concejala no adscrita que condena una vez más los actos de violencia ocurridos en Esplugues y en nuestra sociedad, a la vez que exige más recursos y la aplicación efectiva de las leyes y más implicación real en los medios de comunicación. Con la declaración -que deriva de la moción presentada inicialmente por ERC- se ha acordado, entre otros aspectos, que el Ayuntamiento hará una campaña continuada contra las agresiones machistas y, específicamente, una campaña de sensibilización durante la Fiesta Mayor de Santa Magdalena y la Fiesta Mayor de Sant Mateu.

Moción de ratificación del acuerdo sobre la declaración del Día de homenaje a Lluís Companys

Se ha aprobado la moción presentada por ERC y CDC para ratificar el acuerdo del Pleno del 15 de octubre de 2003 de declaración oficial del día 15 de octubre "Dia d'homenatge a Lluís Companys i Jover, president de la Generalitat de Catalunya". La moción plantea que el Ayuntamiento será el encargado de impulsar, promocionar y organizar los actos de homenaje al que fue Presidente de Catalunya para conmemorar con un acto oficial cada año. Han votado a favor los grupos proponentes, PSC, ICV, CUP y CE, mientras que ha votado en contra PP y se han abstenido C's y la concejala no adscrita.

Moción de apoyo a una ley de aprovechamiento de los excedentes alimentarios

Se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSC, PP y CDC por la que se apoya la proposición de ley de aprovechamiento del excedente alimentario presentada al Parlament de Catalunya y que, entre otros acuerdos, incluye pedir al Gobierno de Catalunya que impulse medidas de colaboración y cooperación con todas las administraciones públicas, agentes y entidades que trabajan en el ámbito alimentario, para establecer acuerdos y circuitos con garantías para el aprovechamiento de los alimentos frescos que se acaban malgastando. También se propone la adhesión al "Manifest de Profit" que, en el marco de la campaña contra el despilfarro alimentario "Som gent de profit" ha puesto en marcha la Agència Catalana de Residus de Catalunya.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat