Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica Pleno octubre: luz verde a los nuevos mercados municipales, que impulsará Lidl como operador

19 de octubre del 2017

En la sesión del pleno ordinario del 18 de octubre se ha aprobado un trámite fundamental para la concesión administrativa de los dos mercados municipales, Can Vidalet y La Plana, que consiste en requerir la garantía definitiva y la presentación de la documentación necesaria al operador Lidl, que ha presentado los dos proyectos ganadores en el concurso. Han votado a favor PSC, Ciutadans, PP, PDeCAT y la concejala no adscrita Laura Benito, mientras que ha votado en contra Canviem Esplugues.

El Pleno acordó el pasado mes de febrero inició la tramitación del procedimiento para el otorgamiento de una concesión administrativa para la utilización privativa del dominio público en relación con el espacio destinado a supermercado y aparcamiento en sótano, de la edificación que se ha de construir sobre las dos fincas de dominio público situadas en la calle Virgen de la Merced, núm. 72-80 para ser destinada en parte en el Mercado Municipal de Can Vidalet, y en la avenida de Cornellà núm. 79-89 (esquina con la calle Carmen núm. 2-18) para ser destinada en parte en el Mercado Municipal de La Plana.

Una vez valoradas las propuestas de anteproyecto presentadas en el concurso, el plenario le ha requerido a la empresa ganadora -Lidl Supermercados SA- la documentación para llevar a cabo los proyectos. Cuando esto se haga efectivo, la Junta de Gobierno hará la adjudicación de las obras. El Ayuntamiento otorgará una concesión administrativa a Lidl para que pueda explotar una parte del edificio a construir, a cambio de que este operador construya todo el edificio, que incluirá una parte que se destinará a mercado tradicional -de gestión directa del Ayuntamiento-, y una parte a supermercado, que es el que explotará en concesión administrativa Lidl.

Lidl asume el coste de la construcción de los dos edificios de los mercados, que se dedicarán en parte a mercado tradicional (está previsto que el Mercado de La Plana haya 16 paradas, mientras que el Mercado de Can Vidalet, habría 26), y en parte a supermercado y aparcamiento, a cambio de explotar durante 50 años la parte de supermercado y el aparcamiento.

La actual concesión prevé que el nuevo operador que ejecute la construcción de cada mercado financie el proyecto con la gestión del supermercado que habrá en cada mercado, en este caso de la cadena Lidl.

La previsión es que las obras de los nuevos mercados inicien a mediados del próximo año -ya que antes se deberán hacer diversos trámites que afectan también a comerciantes y Ayuntamiento-. El nuevo Mercado de Can Vidalet tiene un presupuesto de 8,1 millones de euros, y el de la Plana, de más de 5 millones.

En relación con los edificios anteriores de los dos mercados, las propuestas presentadas en ambos anteproyectos comportarán una mejora considerable en la oferta comercial con la incorporación de superficies de supermercado que complementarán la renovación del mercado tradicional, preservando su carácter de comercio de proximidad, racionalización de las circulaciones de servicio y de suministro y distribución de mercancías, mejora considerable en el comportamiento energético, renovación del paisaje urbano con una imagen de mayor ligereza y transparencia, contribución a la mejora de la movilidad con dotación de superficie de aparcamiento, y una mejor integración en la trama urbana.

El Mercado de Can Vidalet, el primer mercado verde

La propuesta arquitectónica del nuevo mercado de Can Vidalet, que tendrá una superficie total de 9.631 metros cuadrados, destaca por su cubierta verde, ya que tendrá una parte de jardín y otra que generará energía a través de placas fotovoltaicas. Un gran espacio verde que conectará con los espacios verdes existentes. El edificio tendrá el acceso principal desde la plaza la Bòbila, pero también se podrá acceder desde la calle Virgen de la Merced y la avenida del Torrent.

El Mercado de la Plana, un mercado de colores

El nuevo edificio, con cerca de 8.000 m2 de superficie total, destaca por su forma triangular, situado en el vértice que hacen la calle del Carmen y la avenida de Cornellà. La fachada principal irá paralela a la calle Josep Miquel Quintana. El supermercado estará en la planta baja, el mercado en la primera planta, y en el sótano habrá un aparcamiento con capacidad para 53 coches.

El color y la cerámica, tan presente en la historia de Esplugues, tendrán papeles relevantes en el nuevo edificio. Así, se utilizará cerámica en los paramentos verticales y en los pavimentos del espacio público de su entorno. El panel de hormigón prefabricado que cierra el mercado, cuando no es transparente y de vidrio, incorporará piezas cerámicas de colores, que se convertirán cristales incrustados en la parte alta del prefabricado, por lo que dejará pasar la luz bañando de color del interior del mercado .

Criterios de eficiencia energética

La eficiencia energética y el bajo consumo son criterios que se han tenido en cuenta en el diseño de los mercados, según los anteproyectos. Una parte importante del consumo de los edificios provendrá de energías renovables. Por otra parte, se ha hecho hincapié en la disminución de las necesidades de consumo de energía, utilizando estrategias que implican una mejor configuración del edificio, un uso adecuado de los materiales y medidas de racionalización y optimización del uso de la energía.

En el transcurso del debate en el pleno, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha dicho que "es un paso muy importante" y ha explicado que "la situación estaba muy enquistada y no se veía salida. Lo que hemos propuesto en esta nueva licitación es un cambio de modelo, los mercados seguirán siendo de gestión municipal". También ha dicho que "los mercados municipales son equipamientos de referencia a los dos barrios y supondrán un revulsivo en estos barrios como espacios de cohesión y dinamización social". Sobre el hecho de que la propuesta actual no incluye la construcción de vivienda en las plantas superiores de los dos edificios, ha añadido que "en la coyuntura actual, si lo hubiéramos mantenido, seguramente hoy no tendríamos ni pisos ni mercados". Asimismo, ha aprovechado para explicar que "al ARE Montesa se contemplan 1.000 viviendas sociales -algunos de alquiler- y estamos estudiando para que haya otros en Can Vidalet". Se ha mostrado satisfecho "porque los anteproyectos presentados han cumplido las expectativas que habíamos depositado" y dijo que "esperamos que en poco tiempo podamos disfrutar de los nuevos mercados".

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha dicho que "celebramos esta adjudicación y la apuesta que ha hecho esta empresa Lidl en la ciudad", y sobre el anteproyecto ha dicho que "nos parece completo y que devolverá la vida después de tanto tiempo los dos mercados que están en un lugar de forma provisional". Sobre la vivienda social, ha dicho que "viendo el resultado que sólo una empresa se ha presentado, fixint de que si ponemos vivienda seguramente habría enquistado y no habría salido, estaríamos con la carpa provisional, ... Pensamos que ha quedado bien resuelto", también en referencia a los futuros viviendas sociales en Montesa.

El portavoz del PP, Marcos Sánchez, ha dicho que es "una extraordinaria noticia", y ha añadido que "nos inquietaba que perdíamos vivienda social, pero tenemos la absoluta certeza de que muy cerca de uno de los dos mercados están a punto de construirse 1.000 viviendas de protección oficial de los cuales 250 son en régimen de alquiler" (en referencia a los de la zona de Montesa), por lo que ha dicho que "estamos menos inquietos". Añadió que cuando antes mejor esperamos que puedan empezar las obras "para que los mercados sean una realidad".

El concejal del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Albert Comellas, ha votado a favor y ha aprovechado para felicitar al gobierno municipal y ha dicho que "esperamos que pronto nos lleve estos mercados en Esplugues".

Julián Carrasco, portavoz de Canviem Esplugues, ha iniciado su intervención recordando que "fuimos críticos en su día cuando se cambió el proyecto de los mercados" y dijo que vistos los renders que se presentaron a la Comisión de Territorio y Sostenibilidad "no olvidemos que esto no es lo que nosotros nos llena". Argumentó su voto en contra porque no se contempla vivienda social: "no podemos ignorar la idea inicial de consenso entre entidades y ayuntamiento, donde se daba salida a dos proyectos que iban de la mano: mercado municipal y viviendas de alquiler social".

La concejala no adscrita Laura Benito ha votado a favor.

Ausencia de concejales en el pleno

Al inicio de la sesión plenaria, la alcaldesa ha informado de que los grupos municipales de ERC, ICV, CUP y el portavoz del PDeCAT habían enviado un escrito a la Alcaldía solicitando que el pleno se pospusiera por la situación política actual en Cataluña y que, en caso de no modificarse el día de la sesión, constara en acta los motivos por los que no asistirían.

El servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, a licitación

El plenario ha aprobado con los votos a favor de PSC, Cs, PP y PDeCAT, el voto en contra de CE y la abstención de la concejala no adscrita, los pliegos de condiciones técnicas y económicas para sacar a licitación la contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que actualmente está prorrogado como máximo hasta el día 31 de enero de 2018. Tendrá un importe máximo total de 13.995.867,36.- € (IVA incluido), con una duración inicial de cuatro años.

Modificación de créditos del presupuesto municipal

Por otra parte, se ha aprobado la modificación de créditos del presupuesto municipal en vigor para habilitar consignación presupuestaria para atender los gastos derivados de la extinción del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del edificio la Baronda, por importe de 6.500.000 €, según la normativa reguladora de la extinción. Han votado a favor todos los concejales presentes, a excepción del grupo municipal del PP que se abstuvo.

Este gasto se financia mediante la aplicación de parte del remanente líquido de tesorería para gasto general obtenida en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016, hasta un importe de 6.263.804,82 € y el resto equivalente a 236.195,18 € a través de bajas de crédito disponible en las partidas destinadas a gastos de cargas financieras que se estima no será necesario utilizar.

Modificación de tres ordenanzas fiscales

El pleno municipal ha aprobado la modificación de tres ordenanzas fiscales. Se trata de la Ordenanza fiscal núm. 1, reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que se actualiza con las modificaciones introducidas por la Ley de simplificación administraba, que afecta a la normativa urbanística. Estos cambios consisten fundamentalmente a actualizar el régimen de la declaración responsable y la comunicación previa así como adaptarse a las modificaciones realizadas en materia de urbanismo. No suponen una modificación de cuantías económicas, sino adecuarla a la legislación. Todo el consistorio ha votado a favor.

En segundo lugar, la Ordenanza fiscal núm. 8, reguladora de la Tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas. Se individualiza la tasa por la ocupación de la vía pública con expositores de fruta y hortalizas, flores y otros similares, con el objetivo de contribuir a ordenar el espacio público. Hay votado a favor todo el consistorio.

Y, por último, el anexo a la Ordenanza fiscal núm. 12, reguladora de precios públicos, epígrafes Y sobre Servicios deportivos y II sobre Instalaciones deportivas del Complejo Deportivo Municipal La Plana. Se aprueba el incremento de los precios públicos de los servicios deportivos del CEM La Plana de acuerdo con el IPC (incremento del 1,8% en todos los precios); el incremento adicional de 0,50 € en el abono total adulto (residente) y abono total beneficiario adulto (residente); el incremento adicional de 3 € con las modalidades de acceso a los servicios deportivos para abono total adulto (no residente) y abono total beneficiario adulto (no residente). Hay votado a favor PSC, PP y PDeCAT, mientras que votaron en contra Cs y CE, y se ha abstenido la concejala no adscrita.

Cambio en concejalías

El pleno se dio cuenta de los decretos de Alcaldía sobre cambios en delegaciones de competencias, en concreto al nombramiento del concejal Javier Giménez como 4º teniente de Alcaldía, que asumirá las concejalías de los barrios de La Miranda y La Mallola.

Moción sobre los parques infantiles

Se ha aprobado la moción de Cs para adaptar los parques infantiles para todos los niños con los votos a favor de todo el consistorio, a excepción del concejal del PDeCAT. La moción insta al Ayuntamiento a continuar la renovación del total de las instalaciones de juegos infantiles existentes en los parques, con el objetivo de hacerlos inclusivos y adaptándolos a todos los niños, independientemente de su diversidad funcional.

Moción para la convivencia y la democracia

Ha prosperado la moción del PP -que también ha suscrito la concejala Laura Benito- para velar por la convivencia y la democracia, con los votos a favor del grupo proponente, PSC, PDeCAT y la concejala no adscrita, mientras que Cs y Canviem Esplugues han votado en contra. La moción hace "un llamamiento a la ciudadanía a seguir preservando la pluralidad y la diversidad, en un marco democrático que tenga por principio el diálogo y no la fuerza, la política y no el autoritarismo, así como el respeto y no la intolerancia".

Moción sobre ocupaciones especulativas e incívicas

Cs ha propuesto una moción en defensa de los vecinos afectados por ocupaciones especulativas e incívicas, que se ha aprobado con los votos a favor del grupo proponente, PSC, PP y la concejala no adscrita, la abstención del PDeCAT y el voto en contra de CE. La moción pide que el Ayuntamiento ponga los medios legales a disposición de las comunidades de vecinos "que sufren perjuicios del empleo ilegal mediante la especulación realizada por mafias que se aprovechan de la situación de precariedad de algunas familias".

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat