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Crónica Pleno noviembre: Aprobado el presupuesto municipal para el 2018 que prioriza la atención a las personas y un fuerte incremento en inversiones

En políticas de gasto, se prevé destinar un 40% del presupuesto en Servicios a las personas y promoción económica. Se invertirán 9 millones de euros en nuevos equipamientos y mejoras en la ciudad.

17 de noviembre del 2017

En la sesión del pleno ordinario del miércoles 15 de noviembre se ha aprobado inicialmente el Presupuesto Municipal para 2018, que asciende a 47.719.483, que supone un incremento en un 7,15% respecto al actual ejercicio económico. Hay votado a favor 13 concejales (PSC, C's, PDeCAT y la concejala no adscrita Laura Benito), en contra 5 (ERC, ICV y Canviem Esplugues) y 2 se abstuvieron (PP).

El presupuesto municipal prevé un aumento de ingresos para el próximo ejercicio, aunque se congelan los impuestos municipales y se mantiene la presión fiscal, que es la más baja entre las ciudades similares en número de habitantes de la provincia de Barcelona. Casi un 40% del presupuesto se destinará a servicios a las personas y promoción económica, y un 25% en el ámbito de territorio y sostenibilidad. A pesar de la bajada de la tasa de paro y la relativa mejora de la situación económica, hay personas y familias que siguen necesitando del apoyo del Ayuntamiento para cubrir los gastos habituales, por lo que el presupuesto para el próximo año prevé un incremento en partidas de atención social.

De los impuestos que ingresa el Ayuntamiento, el principal es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que para el 2018 está previsto congelar, si bien está pendiente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para ver si se revaloriza el valor catastral y, consecuentemente, el Ayuntamiento ha de modificar el tipo impositivo para garantizar que el recibo del IBI para los contribuyentes de Esplugues no sufra ningún incremento.

Resalta el presupuesto de inversiones, con una previsión de 9 millones de euros, que supone un incremento del 44% respecto al actual ejercicio. Además, si a primeros de 2018, cuando se cierre el ejercicio presupuestario 2017 hay superávit -como todo apunta a que pasará-, está previsto que se pueda aumentar la cuantía económica que se destine a realizar inversiones el próximo año.

La situación financiera del Ayuntamiento está saneada. Desde el 2012 existe un endeudamiento equilibrado y moderado, pero, además, progresivamente se ha ido reduciendo y está previsto finalizar el año 2017 con una deuda del 48,78%, mientras que para el próximo ejercicio 2018 está previsto una deuda del 48,11%, manteniendo así un nivel de endeudamiento moderado que permitirá continuar haciendo políticas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciutadanía.

Programes i mesures govern 2018_1

Programes i mesures govern 2018_2

Ingressos 2017 2018

Ingressos 2018

Despeses 2017 2018

Despeses 2018

Politiques despeses

Inversions 2018

Qualitat espai public i equipaments

La alcaldesa ha expresado su satisfacción por haber aprobado el presupuesto con apoyos de otros grupos municipales y remarcó la prioridad de las políticas sociales: "Este año tenemos una cifra récord de ayudas para emergencias sociales y becas" y ha añadido que "la economía empieza a respirar y las cifras macroeconómicas así lo apuntan, pero nosotros no respiraremos del todo hasta que las familias no superen las dificultades económicas. Hay que seguir atendiendo a las personas y las familias más vulnerables". Pilar Díaz ha remarcado que "el apoyo a las familias, la innovación tecnológica, la lucha contra el cambio climático y la transformación urbana serán algunos de los programas y medidas que incluye el presupuesto" y en el apartado de inversiones ha remarcado que "crecerán un 41% e incluirán, entre otros, la construcción del Complejo Deportivo y Sociocultural de Can Vidalet, el reinicio de las obras del Teatro Auditorio y la construcción de los nuevos mercados de Can Vidalet y la Plana".

En el transcurso del debate en el pleno, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, ha agradecido a todos los concejales el trabajo y las aportaciones que han hecho "con la voluntad constructiva para la ciudad" y remarcó que, desde el inicio de la legislatura, "hemos mantenido la voluntad de buscar los mayores consensos siempre que sea posible". Sanz ha subrayado que "el gobierno municipal hace un esfuerzo incrementando el presupuesto en un 7,15%, manteniendo la presión fiscal, que la tenemos en una franja muy baja".

También remarcó que "tenemos un endeudamiento de menos de la mitad de los ingresos, de un 48%, y esta contención en el endeudamiento es muy por debajo de lo que permite la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria". Sanz ha remarcado "el esfuerzo importante y el salto cualitativo y cuantitativo en servicios municipales como la limpieza y el mantenimiento de las zonas verdes, así como en políticas sociales, que son servicios a los que siempre hemos dicho que aplicaremos los recursos necesarios para garantizar la demanda". Ha concluido diciendo que son "unos presupuestos expansivos, que crecen, aumentaremos servicios e inversiones".

Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha apoyado los presupuestos y ha agradecido al equipo de gobierno "la disponibilidad, predisposición y negociación de los presupuestos que nos ha permitido llegar a un acuerdo para que los proyectos municipales puedan salir adelante". El objetivo es "continuar con el progreso, el desarrollo de la actividad en la ciudad y la prestación de los servicios de calidad y atención a las personas". Ha hecho un repaso a los 12 puntos que han pactado con el gobierno para dar apoyo que, entre otros, incluye la congelación del IBI y "mantener esta voluntad para el 2019", elaborar un plan de equipamientos de ciudad , mejorar los revestimientos de los pasos subterráneos de la B23 y de la av. Países Catalanes o mejorar en las rutas de las líneas de autobús locales.

El portavoz de ERC, Oriol Torras, expresó el voto contrario diciendo que "partimos de un nivel de confianza más bien bajo respecto del gobierno municipal" y citó los 6 puntos pactados entre el 2015 y el 2016 para decir que "no se ha ejecutado ni una. Somos conscientes de que los trámites ejecutivos en un ayuntamiento son largos, nos decís -y lo creemos- que algunos de estos están muy cerca de ser ejecutados, pero la verdad es que después de dos años y medio de mandato municipal (... ) no se ha materializado ni uno". Añadió que para sacar adelante proyectos de ciudad "no tenemos más remedio que entendernos todos, os emplazamos al gobierno a materializar tangiblemente todos estos pactos a los que hemos llegado".

El portavoz del PP, Marcos Sánchez, dijo que votaban con una "abstención cualificada" que ha explicado diciendo es "con el ánimo de facilitar la aprobación del presupuesto. Es un punto de inicio para que queremos continuar trabajando en lo que nos une, y no en lo que seguro nos separa, trabajando por el conjunto de la ciudadanía".

La portavoz de ICV, Estefania Zafra, explicó el voto contrario de su grupo diciendo que "no compartimos la mayoría de las grandes líneas del presupuesto", ha calificado de "insuficiente" el gasto social, y dijo que "no hemos podido llegar a un acuerdo con las propuestas que hemos hecho como la tarificación social, el defensor del pueblo, el programa 'Ningún niño sin saber nadar' y el fomento de la primera vivienda para jóvenes ". Añadió que "aunque en algunas de las otras propuestas que hemos hecho nos han dicho que sí, no nos parecen suficientes".

El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Santi Siquier, explicó el voto favorable al presupuesto haciendo referencia entre otros aspectos a las inversiones que, con un incremento del 44%, se financian "también con el esfuerzo de otras administraciones como son la Generalitat, la AMB y la Diputación de Barcelona con la voluntad de co-gobernar ". También ha dicho que "es relevante la voluntad de la congelación de la política fiscal". En el ámbito de las políticas de promoción económica, remarcó que "una de nuestras prioridades es el fomento del empleo y el emprendimiento" y el apoyo a las empresas. Ha concluido diciendo que los presupuestos "continúan encajando en los tres ejes principales que promovimos y que firmamos" al inicio de la legislatura municipal: pacto por la pobreza, pacto por el empleo de calidad y plan de movilidad. "Desde el PDeCAT observamos una línea continuista de cuando hemos estado en el gobierno que continúan encajando con nuestros objetivos programáticos 2015-2019".

Julián Carrasco, portavoz de Canviem Esplugues, explicó su voto contrario diciendo que "en la parte social nos parecen cifras muy ajustadas (...), insuficientes; hay vecinos que se quedan sin ayudas ". Y remarcó que "el capítulo de inversiones prácticamente a dos proyectos: el CEM de Can Vidalet y el auditorio". Dijo que habían hablado con el equipo de gobierno para decidir su voto condicionado a una propuesta muy concreta: "empezar a contemplar sacar adelante un proyecto de viviendas de alquiler, sabiendo que las competencias son de la Generalitat" y, en referencia a las 250 viviendas previstas en el ARE Montesa se preguntó también "quien asegura que se harán" y pidió que una parte de las inversiones se dediquen a ello.

La concejala no adscrita Laura Benito ha argumentado su voto favorable diciendo que "valoro el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento" y enumeró algunos de los aspectos que recoge el presupuesto como "la congelación de impuestos y del IBI, las inversiones que se realizarán como el auditorio, las mejoras en las escuelas, parques públicos, vías públicas y plan de movilidad "y remarcó que son unos presupuestos que" priorizan el gasto social con el objetivo de seguir impulsando las políticas sociales en nuestra ciudad incidiendo en la lucha contra la pobreza y la atención a las personas ".

Modificación de créditos para el ejercicio 2017

Se ha aprobado con los votos a favor de PSC, Cs, PDeCAT y la concejala no adscrita, la abstención de ERC, PP y CE, y el voto en contra de ICV, la modificación propuesta afecta a créditos por un importe de 562.659,00 € de los cuales la cantidad de 34.000,00 € supone incremento de presupuesto y 528.659,00 € representan un cambio de destino de partidas ya existentes.

El gasto corriente se modifica en la cantidad de 278.659,00 € para atender fundamentalmente a:

-Gastos de suministro de agua, gas y energía eléctrica por importe total de 138.500,00 € (100.000,00 € suministro agua riego, 30.000,00 € suministro energía eléctrica y 8.500,00 € suministro de gas).

-Gastos de conservación por un importe total de 62.809,00 € (conservación escuelas, 16.000,00 €, conservación instala • instalaciones deportivas 24.309,00 €, conservación edificios municipales 17.500,00 €, mantenimiento fuentes ornamentales 5.000 €.).

-Gastos de honorarios por la redacción del planeamiento de la Plaza Santa Magdalena.

-Convenio con la Fundación Privada Asproseat Proa Esplugues por el apoyo a tareas de conserjería.

La propuesta de modificación de gasto corriente se financia, íntegramente, por transferencia entre partidas.

El crédito para gasto de inversión se modifica en la cantidad de 284.000,00 € y destinado fundamentalmente a los siguientes proyectos:

-Ampliación playa piscina municipal La Baronda por importe de 9.000 €.

- Liquidación obras vestuarios Campo de Fútbol Salt del Pi, por importe de 25.000 €.

- Instalar • instalación de proyector leds en diferentes equipamientos deportivos por importe de 250.000 €.

La modificación de gastos de inversión se financia con:

-Transferencias de capital de la Diputación de Barcelona por un importe de 34.000,00 €.

-Bajas de crédito de otras partidas de inversión por importe de 250.000,00 €.

Estado de ejecución del Presupuesto municipal vigente

El plenario también ha dado cuenta del estado de ejecución del actual ejercicio económico 2017, a fecha 30 de septiembre según el cual la ejecución de los ingresos determina que se ha liquidado un 80,30% de los ingresos totales presupuestados, de los que se ha recaudado el 73,40%. En relación a los ingresos ordinarios, se ha liquidado el 99,07% de los previstos, de los que se ha recaudado el 72,09%. En cuanto a la ejecución de los gastos, se ha reconocido un 47,78% de obligaciones respecto a los presupuestados, de las que se ha pagado un 95,64%. En relación al gasto corriente, se ha reconocido un 61,21%, del que se ha pagado el 96,36%; se ha reconocido un 14,48% del gasto de inversiones respecto a la cantidad presupuestada, del que se ha pagado un 95,70%.

En la ejecución del presupuesto de ejercicios cerrados se observa que las obligaciones pendientes de pago procedentes de ejercicios cerrados representan un 19,90% respecto a las pendientes a 1 de enero de 2017; los derechos reconocidos pendientes de recaudar correspondientes a ejercicios cerrados representan un 77,55% respecto a los derechos pendientes a 1 de enero de 2017.

En cuanto las existencias de tesorería, a 30 de septiembre ascienden a 23.554.646,18 €, mientras que en el apartado del endeudamiento se observa que la deuda viva del Ayuntamiento asciende a 14.653.495,76 € . La estimación a 31 de diciembre de 2017 la deuda viva del Ayuntamiento (teniendo en cuenta el capital a amortizar hasta entonces y los nuevos préstamos a formalizar en el 2017, para financiar inversiones) equivale a la suma de 18.576.373,94 €, que representa un 39,35% de los ingresos liquidados en el ejercicio 2016, muy inferior al que está contemplado por la normativa en vigor para autorizar nuevo endeudamiento.

Cumplimiento de la normativa sobre morosidad en el pago a proveedores

El plenario también ha dado cuenta del informe de Intervención y Tesorería relativo al durante el tercer trimestre de 2017 sobre morosidad en el pago a proveedores, que en fecha 25 de octubre de 2017, indica que el total de pagos de facturas o otros documentos durante el tercer trimestre de 2017 ha sido de 2.034, por un importe total de 3.930.023,40 €. El periodo medio de pago ha sido de 31,49 días desde la fecha de presentación de las facturas en el registro.

Asimismo, el periodo medio de pago a proveedores, calculado según la metodología establecida por el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, ha sido durante el tercer trimestre de 2017 de 0,89 días. Este indicador equivale a un periodo de pago de 30,89 días, desde la fecha de la recepción de la factura en el registro contable municipal.

Declaración institucional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Al inicio del pleno, la alcaldesa ha leído una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora el día 25 de noviembre y, entre otras ideas, expone que "volveremos a denunciar y recordar lo que debería ser una obviedad. Y lo haremos las veces que sea necesario. No es una queja. No es un capricho. Estamos reivindicando nuestros derechos fundamentales. La violencia machista no es un problema de las mujeres. Es un problema de todos, todos y todas. Y no son casos aislados ni inevitables. Los datos son alarmantes y sólo como sociedad podemos erradicarla. No es fácil. Hemos heredado una tradición donde las mujeres aguantan con silencio, sufrimiento y sentimiento de culpa las agresiones. Porque todavía vivimos en una cultura machista que ha normalizado las conductas delictivas contra las mujeres".

Adjudicado el servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes

El plenario ha requerido la constitución de la garantía definitiva como paso previo necesario para la contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes públicas del municipio, de acuerdo con los pliegos de condiciones aprobados el pasado mes de mayo. Han votado a favor todos los concejales, a excepción de ERC y CE que se han abstenido e ICV que han votado en contra.

De las cuatro plicas presentadas, se ha adjudicado el servicio a la oferta de Moix, Servicios y Obras, S.L. en UTE con Taller Auria, S.C.C.L.

Aprobación del Documento único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM)

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad el Documento único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM) con el fin de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a la vez que dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia del municipio.

De acuerdo con la Ley 4/97 de Protección Civil de Catalunya, nuestro municipio, con una población de más de 20.000 habitantes y afectado por riesgos objeto de planes especiales, está obligado a elaborar e implantar el Plan de Protección Civil Municipal, del que este documento es la base.

Moción sobre la educación como herramienta de cohesión

El plenario ha aprobado la moción presentada por ICV que también han suscrito ERC, PDeCAT, CUP y CE, en defensa de la educación como herramienta de cohesión. Hay votado a favor ICV, ERC, PDeCAT, CE y PSC, mientras que Cs, PP y la concejala no adscrita han votado en contra -PP ha emitido un voto contrario parcialmente, ya que ha votado en contra de todos los acuerdos, a excepción del segundo acuerdo en el que se ha abstingut-. Entre otros, la moción propone exigir "una rectificación pública a PP y Cs por las sospechas infundadas sobre la calidad del sistema educativo en Cataluña".

Moción por la libertad de los presos políticos

No ha prosperado la moción presentada por ERC y PDeCAT, que también han suscrito ICV y CUP, que pedía la libertad de los presos políticos. Han votado a favor ERC, PDeCAT, ICV y CE, mientras que han votado en contra PSC, Cs, PP y la concejala no adscrita.

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