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Crónica Pleno mayo: Esplugues da apoyo a las familias que se han quedado sin plaza escolar para sus hijos de 3 años en la primera y la segunda opción

El Ayuntamiento suspende el acuerdo de añadir el castellano a las señales de tráfico

18 de mayo del 2017

El pleno del Ayuntamiento ha hecho una declaración institucional en la sesión ordinaria del 17 de mayo de apoyo a una veintena de familias de Esplugues que se han quedado fuera de la primera y la segunda opción que habían escogido para escolarizar el próximo curso 2017-2018 a sus hijos en el nivel de Educación Infantil 3 a la escuela pública.

Con la declaración, el Ayuntamiento en pleno muestra el apoyo a las familias y se compromete a realizar las gestiones necesarias para que el Departamento de Enseñanza de la Generalitat atienda y resuelva lo antes posible las demandas solicitadas por estas familias.

Esplugues apoya el manifiesto que reclama una atención sanitaria primaria de calidad

También se ha leído al inicio del pleno una declaración institucional de apoyo al 'Manifiesto de Rebelión Primaria' que impulsan las entidades y plataformas en defensa de la sanidad pública en Cataluña, entre otros Rebelión Primaria FOCAP, TSCAT.ALFICC, CONFAVC y CAMFIC.

La declaración, que tiene el apoyo del conjunto del consistorio, recoge diversas demandas sobre la sanidad pública como que se aumente el presupuesto destinado a atención primaria de salud, que debe situarse como mínimo en un 20% para progresar hasta al deseable 25% y, de este modo, dotar con los recursos necesarios los centros de atención primaria, atención continuada y urgencias en todo el territorio y desarrollar todas las tareas de prevención, asistencia y rehabilitación que son competencia de Catalunya.

Asimismo se pide que la atención primaria sea el eje del sistema sanitario público y la recuperación del personal de los Equipos de Atención Primaria perdidos desde 2011 hasta llegar a la dotación estable suficiente para cubrir el 100% de sus necesidades habituales. También se remarca que hay que poner fin a la precariedad laboral, que afecta tanto a profesionales como a pacientes porque disminuye la calidad clínica, incrementa los errores y priva de la confianza entre profesional y paciente.

También se incide en la necesidad de dotar de autonomía de gestión y de liderazgos cercanos los EAP. Con todo, el manifiesto reitera que sin estas demandas satisfechas no será posible que la ciudadanía reciba la atención que necesita y merece, con repercusión progresiva en la salud de las personas y la sociedad y en la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal , financiado a través de impuestos y con la participación de la ciudadanía.

Contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes

El Ayuntamiento ha aprobado convocar nuevamente la licitación del contrato del servicio consistente en la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de gestión municipal de Esplugues, después de que se haya recibido un escrito de la Asociación Española de Empresa de Parques y Jardines relativo a la interpretación jurídica de una directriz europea. Hay votado a favor todos los concejales, a excepción del voto contrario de ICV, CUP y CE. Por acuerdo del Pleno municipal en sesión ordinaria de 26 de abril de 2017 se convocó la licitación del contrato relativo al servicio consistente en la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de gestión municipal de Esplugues de Llobregat. Visto el escrito presentado por la Asociación Española de Empresa de Parques y Jardines y las diferentes recomendaciones y criterios interpretativos emitidos por las juntas consultivas de contratación respecto a los efectos directos de las recientes Directivas Europeas en materia de contratación, resulta prudente, para conferir la máxima transparencia, concurrencia y seguridad jurídica al expediente, dejar sin efecto la anterior convocatoria y volver a convocar la licitación de este contrato mediante la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.

Estado de ejecución del Presupuesto Municipal

Para dar cumplimiento a la normativa en vigor se da cuenta al Pleno del Ayuntamiento de la información contenida en los estados contables al 31 de marzo de 2017. El estado de ejecución de los ingresos refleja que se ha liquidado un 39 , 25% de los ingresos totales presupuestados, de los que se ha recaudado el 39,97%. En relación a los ingresos ordinarios, se ha liquidado el 41,48% de los previstos, de los que se ha recaudado el 34,89%. En cuanto a la ejecución de los gastos, se ha reconocido un 16,84% de obligaciones respecto a los presupuestados, de las que se ha pagado un 84,44%. En relación al gasto corriente, se ha reconocido un 18,38%, del que se ha pagado el 87,68%. Se ha reconocido un 11,47% del gasto de inversiones respecto a la cantidad presupuestada, del que se ha pagado un 66,28%.

También hay que destacar que de la estimación de la evolución de los gastos e ingresos hasta finalizar el ejercicio se desprende que se cumplirá con el principio de estabilidad presupuestaria que contempla la normativa en vigor.

En cuanto a la ejecución presupuesto de ejercicios cerrados, las obligaciones pendientes de pago procedentes de ejercicios cerrados representan un 22,02% respecto a las pendientes a 1 de enero de 2017, mientras que los derechos reconocidos pendientes de recaudar correspondientes ejercicios cerrados representan un 91,43% respecto a los derechos pendientes a 1 de enero de 2017.

Las existencias de tesorería, a 31 de marzo de 2017 ascienden a 23.154.723,89 €, mientras que la deuda viva del Ayuntamiento a 31 de marzo de 2017 asciende a 18.624.477,62 €. La estimación de la deuda viva a 31 de diciembre de 2017 (teniendo en cuenta el capital a amortizar hasta entonces y los nuevos préstamos a formalizar en el 2017, para financiar inversiones) equivale a la suma de 18.652.545,04 €, que representa un 39,35% de los ingresos liquidados en el ejercicio 2016, muy inferior a lo contemplado por la normativa en vigor para autorizar nuevo endeudamiento.

Convenio de colaboración para la prestación mancomunada del servicio de recogida

El plenario ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de la abstención de ICV y la CUP, la firma de un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Esplugues y Sant Joan Despí para seguir prestando el servicio de recogida municipal de forma mancomunada. En noviembre de 2001, ambos ayuntamientos firmaron un convenio de colaboración para la prestación del servicio de recogida, de acuerdo con lo que se ha regido la relación entre los dos municipios para la gestión del vertedero de forma mancomunada. Dada la duración del vigente convenio y para adaptarlo a la normativa vigente, los dos ayuntamientos han acordado actualizar su contenido, concretando las obligaciones, compromisos y porcentajes de participación con el fin de ajustarse a la realidad existente en cuanto la gestión mancomunada de la recogida.

Moción para la suspensión cautelar del acuerdo sobre señales de tráfico

Se ha aprobado la moción propuesta por ERC, PSC, PDeCAT, ICV, CUP y CE por la que se suspende cautelarmente la aplicación del acuerdo de la moción 8/17 aprobada en el pleno ordinario del mes de marzo sobre el texto adicional que acompaña algunas señales de tráfico -por ejemplo, horario de carga y descarga, de zona azul de estacionamiento, etc-. Han votado a favor los grupos proponentes y la concejala no adscrita, mientras que los tres concejales de Cs (1) y PP (2) votaron en contra.

Con la aprobación de la moción, se acuerda solicitar un informe jurídico a la secretaría municipal que incluya el alcance y los límites legales del acuerdo segundo de la moción aprobada hace dos meses -que especifica que el texto explicativo de algunas señales de tráfico deberá figurar en bilingüe-, las limitaciones legales que son aplicables, al alcance de todas las normas y leyes aplicables, así como también todas las interpretaciones válidas que hayan sido emitidas sobre este asunto, con especial atención a toda la documentación aportada por la Dirección General de Política Lingüística del 3 de mayo del 2017.

La moción concluye que se revocará la aplicación del acuerdo segundo de la moción aprobada en marzo, en caso de que el informe jurídico no avale la imposición forzosa del castellano en los textos adicionales de las señales de tráfico en la ciudad.

Moción de apoyo a la Resolución 306 / XI y al compromiso del Gobierno con el Referéndum

No ha progresado la moción presentada por el PDeCAT y ERC de apoyo al compromiso del Gobierno con el Referéndum. Hay votado a favor los grupos proponentes, ICV, CUP y CE, y en contra PSC, Cs, PP y la concejala no adscrita. La moción propone rechazar políticamente la suspensión y posterior anulación del punto 1 de la resolución 306 / XI sobre la orientación política general del Gobierno aprobada por mayoría por el Parlamento de Cataluña, así como también rechazar políticamente la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de las partidas del presupuesto de la Generalitat relacionadas con el presupuesto y aprobadas por mayoría por el Parlamento.

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