Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica pleno junio: Esplugues promueve el Salario Mínimo de Referencia de mil euros

El Ayuntamiento de Esplugues ya contempla para todos los trabajadores un salario superior a los 1.000 euros mensual

16 de junio de 2016

El Ayuntamiento de Esplugues ha aprobado en el pleno municipal celebrado el miércoles 15 de junio una moción presentada por ERC, PSC y CDC para la adopción en el Ayuntamiento de Esplugues del salario mínimo de referencia de mil euros al Barcelona. Han votado a favor todo el consistorio, a excepción del concejal de Ciudadanos que ha votado en contra. La moción acuerda asegurar que los salarios del personal al servicio del Ayuntamiento no sean inferiores a los 1.000 euros mensuales, tal y como es ahora.

Con la moción acuerda participar activamente desde Esplugues en la creación de un espacio territorial de diálogo y debate con los sindicatos, las patronales, el resto de administraciones y fuerzas políticas en torno al Salario Mínimo de Referencia. Asimismo, se insta a la Generalidad de Cataluña que promueva y aplique un acuerdo sobre el salario de referencia y aprobar los presupuestos adecuados para hacer frente a los contratos públicos y los delegados en otras administraciones locales y comarcales.

También se insta a las diferentes administraciones municipales y supramunicipales que promuevan el uso de cláusulas sociales en general y estudiar la manera viable de aplicar el salario de referencia en particular en la contratación pública municipal. Además, el Ayuntamiento de Esplugues se compromete a mantener la actual política salarial, que ya contempla para todos los trabajadores un salario superior a los 1.000 euros mensual.

Al pleno asistió el representante de la Plataforma Vamos a Mil, Jordi Cuesta, al que los grupos proponentes agradecieron su presencia y contribución para alcanzar este salario de referencia.

Por parte de los tres grupos proponentes, ha intervenido en primer lugar el portavoz de ERC, Oriol Torras, que ha remarcado que "nos parece que es de justicia que se apruebe esta moción, parece mentira que hoy todavía haga falta que se lleve esta moción". También ha querido manifestar que "nos hace especial ilusión llevar la moción porque recoge una parte importante de las demandas de la sociedad impulsadas por diferentes sindicatos y la Plataforma Anem a Mil" y ha querido "agradecer el esfuerzo que ha hecho todo el mundo para llegar al consenso" para aprobar la moción.

El portavoz del PSC, Eduard Sanz, que también ha propuesto la moción, ha hecho referencia a que el PSC "llevamos tiempo trabajando en este sentido de aprobar un salario mínimo superior a los mil euros mensuales. Creemos firmemente que los trabajadores deben tener un salario digno y no puede ser que hoy haya gente trabajando que sean pobres". El portavoz socialista ha remarcado que "la forma de trabajar es participar activamente en un espacio de diálogo compartido en la comarca", con sindicatos, patronal, resto de administraciones y la Plataforma Vamos a Mil.

El portavoz de CDC, Santi Siquier, y proponiendo de la moción, ha defendido un sueldo digno porque "es una base de futuro estable, sólida, para dejar poco a poco ir siendo un país low cost a nivel profesional para ser un país con el nivel de calidad laboral generalizada. Debe ir acompañado de un empleo de calidad, reforzada con la formación y la cualificación profesional".

El portavoz del PP, Marcos Sánchez, ha hecho referencia a las aportaciones hechas por su grupo con el objetivo de que "sea una moción útil". Sánchez añadió que "vamos a votar con un sí comprometido, con todo el trabajo que tenemos que hacer en el Ayuntamiento, por ejemplo contratar con criterios más justos". Apostó también para aumentar las cláusulas sociales en la contratación pública.

En representación de ICV, Isabel Millà expresó el acuerdo de su grupo con el texto de la moción diciendo que "nos sumamos a todas las ideas buenas que han salido en el entorno de la moción".

El portavoz de Ciudadanos, Julio Roldán, argumentó su voto en contra diciendo que "compartimos el objetivo de conseguir salarios más dignos posibles, pero discrepamos en la forma, pensamos que hay otras medidas más efectivas". Roldán añadió que establecer este salario mínimo "no eliminaría de facto los salarios bajos". Para garantizar un salario digno ha dicho que "apostamos por no aumentar la cifra e impulsar medidas que contribuyan a crear más riqueza y que permitirán pagar mejores salarios".

La portavoz de la CUP, Anna Coll, ha propuesto en su intervención que "los sueldos de los políticos fueran en función de este salario mínimo".

El portavoz de CE, Julián Carrasco, expresó que "con la moción estamos dando visibilidad a la política de austeridad hace nueve años, es necesario que se haga un cambio para que la gente pueda vivir con el trabajo y hacer de su una vida digna".

La concejal no adscrita Laura Benito remarcó que llevar la moción es una "espléndida iniciativa por parte de los partidos que la han llevado" y añadió que la mayoría de casos de nuevos trabajos "son trabajos de subsistencia, es necesario que en este país avanzamos en derechos sociales y laborales".

Cambios en el grupo municipal de ICV
En el pleno de junio, ha tomado posesión del cargo de concejala del grupo municipal de ICV Estefanía Zafra Rodríguez, en sustitución de Lidia Ibáñez que por motivos de salud renunció al cargo.

Revisión del padrón de habitantes
En el pleno se ha aprobado la revisión anual del padrón de habitantes a fecha 1 de enero de este año que establece que Esplugues tiene 45.977 habitantes (240 más que el año pasado), de los cuales 22.113 son hombres y 23.864 son mujeres.

Aprobación de la cesión de créditos
Por otra parte, el plenario municipal ha aprobado la cesión de varios créditos que ostenta el Ayuntamiento ante la Generalidad de Cataluña a favor del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y la correspondiente compensación de deudas. El Ayuntamiento de Esplugues tiene varios créditos pendientes de cobro de la Generalidad de Cataluña y, al mismo tiempo, tiene una obligación económica con el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) por una deuda a largo plazo que se formalizó el año 1992, derivado de la construcción y posterior cesión de un edificio de protección oficial de promoción pública en el barrio de Can Vidalet. Ahora se ha aprobado la cesión al Incasòl de varios derechos de cobro por un importe total de € 597.732,27, que tiene el Ayuntamiento de Esplugues ante la Generalidad de Cataluña. El Ayuntamiento de Esplugues, en contraprestación, quedará liberado por el mismo importe con el Incasòl por los vencimientos de la deuda a largo plazo, que se extinguirá por compensación y será la Generalitat quien deberá pagar esta cantidad en el Incasòl.

Mociones propuestas al pleno
Se ha aprobado una moción sobre el cierre definitivo del Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona -que incluye referencias al resto de CIE que hay- que han presentado ICV, ERC, CDC, CE y CUP. Ha obtenido el apoyo de los grupos proponentes, así como también del PSC y la concejala no adscrita, mientras que ha votado en contra el PP y Ciutadans se ha abstenido. La moción manifiesta el compromiso de trabajar por la erradicación del racismo y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos, así como instar al Gobierno de España para que inicie el proceso hacia el cierre de los CIE.

También ha prosperado la moción presentada por Ciudadanos sobre los servicios residenciales de Barcelona, que se ha aprobado con el voto favorable del grupo proponente y del PSC, ERC, PP, ICV, CDC, CE y la concejala no adscrita, mientras que la CUP ha abstenido. Entre otros acuerdos, la moción insta al Govern a ampliar y adecuar a las necesidades existentes la cartera de los servicios sociales en la comarca para atender a personas mayores, con dependencia o riesgo social, como son los centros de día, residencias y viviendas tuteladas, con el fin de reducir la lista de espera. También propone publicitar, mediante un registro, las plazas públicas de la comarca y las listas de espera correspondientes, así como impulsar la construcción en Barcelona de viviendas tuteladas o servicios para personas mayores como alternativa a los centros residenciales más asistenciales.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat