Ves al contingut. | Salta a la navegació

Seccions

Crónica Pleno enero: La C-245 pasa a manos del Ayuntamiento, que adecuará urbanísticamente el tramo de la avenida Països Catalans

20 de enero de 2017

El Ayuntamiento ha aprobado, en la sesión plenaria del miércoles 18 de enero, aceptar la cesión por parte del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de la titularidad de la carretera C-245 a su paso por Esplugues, es decir, el avenida Països Catalans y la avenida de Cornellà. Con esta cesión que había solicitado el gobierno municipal, el Ayuntamiento podrá reformar la acera de la avenida Països Catalans que ahora se encuentra dañada por las raíces de los árboles y podrá hacer un carril bici en el lado montaña. Han votado a favor todos los concejales, excepto la CUP que se ha abstenido.

La C-245 comprende dos tramos a su paso por el municipio: un primero, entre el límite con Cornellà y la calle Laureà Miró, de 760 metros de longitud (excepto la parte destinada a la circulación de tranvía, que sigue siendo de titularidad de la Generalitat), y un segundo, desde Laureà Miró hasta el límite con Barcelona, ​​que consta de un tronco central de 1.085 metros, y del ramal de incorporación a la autopista B-23 (416 metros).

La avenida Països Catalans forma parte del tronco central del segundo tramo. La vía, de uso claramente urbano, ha pasado a manos del Ayuntamiento, que había solicitado su cesión para llevar a cabo diversas mejoras de movilidad sostenible.

Con el Plan Porta BCN en marcha, la avenida pasa a ser una puerta de entrada importante al nuevo sector desde el centro de Esplugues. El Ayuntamiento emprenderá obras de mejora que afectarán al lado izquierdo de la avenida, subiendo desde la calle Laureà Miró. En estos momentos se está redactando el proyecto para la rehabilitación de la acera, que se encuentra muy degradada por las raíces de los árboles, y que incluirá la construcción de un parterre lineal continuo que permitirá mejorar las condiciones del arbolado, y evitar así que vuelva a romper el pavimento de la acera.

En otro proyecto, que también se encuentra en redacción, está prevista la construcción de un carril bici segregado de la acera peatonal. Las obras de ejecución de ambos proyectos están previstas para la próxima primavera.

Modificación puntual del PGM Tres Molinos - Plan Parcial Gall

El Ayuntamiento ha aprobado la modificación puntual del PGM Tres Molinos-Plan Parcial Gall, una vez la empresa Lidl ha presentado el texto refundido y ha sido informado favorablemente por parte del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad, y por los servicios técnicos municipales. El texto refundido ha incorporado todas las prescripciones que en septiembre de 2016 pidió la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano, cuando acordó suspender la tramitación de permisos a la empresa Lidl para la construcción de una superficie comercial en la zona de los Tres Molinos hasta que se presentara un texto refundido.

Con la aprobación del texto refundido, ahora será el turno de la Comisión Territorial de Urbanismo quien deberá hacer la aprobación definitiva. Han votado a favor PSC, PDECAT, C 's y PP, en contra ICV y la CUP y se han abstenido ERC, CE y la concejala no adscrita.

El 18 de noviembre de 2015, el plenario acordó aprobar inicialmente esta modificación del Plan General, y el 15 de junio de 2016, la aprobó provisionalmente. Después, la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano acordó suspender la tramitación hasta que se presentara un texto refundido que incorporara determinadas prescripciones.

Servicio de “Minuts Menuts Municipals”

Se ha aprobado la modificación del contrato de concesión de obras públicas para la renovación y construcción de las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal La Plana para incorporar el servicio de “Minuts Menuts Municipals”. Con el objetivo de dar continuidad al servicio que da acogida a bebés entre 4 meses y 5 años para contribuir a la conciliación personal y familiar, se ha aprobado la modificación del contrato de concesión de obras públicas vigente de este equipamiento deportivo, que tiene adjudicado Duet Esplugues, a fin de que incorpore el servicio, que hasta ahora prestaba la Fundación Pere Tarrés. Han votado a favor PSC, PDECAT, ERC, PP, CE y la concejala no adscrita, en contra de la CUP, mientras que ICV se ha abstenido.

“Minuts Menuts Municipals” es un espacio lúdico y de guarda de calidad para los niños y las familias fuera del horario escolar donde se cuida a un niño durante unas horas determinadas, para dar un tiempo de respiro a las familias. Con el programa también se quiere promover una red de familias en el municipio que les permita la comunicación y el intercambio de experiencias, dar asesoramiento a las familias en el cuidado de los niños, prevenir posibles conductas de riesgo, situaciones de estrés, negligencias , etc.

Moción sobre los contadores telegestionables

Se ha aprobado la moción de ERC sobre los contadores telegestionables, que insta al Govern a hacer efectiva una moratoria preventiva del proceso de instalación de los nuevos contadores de esta tipología debido a los incumplimientos del Gobierno del Estado en cuanto a la directiva europea que lo regula. Entre otros, también se pide a la Generalitat que se ocupe de las afectaciones de la contaminación electromagnética sobre la salud de las personas, al igual que lo hace con la contaminación acústica, luminosa, olorífera y la atmosférica. Han votado a favor el grupo proponente y PSC, Ciudadanos, PDECAT y la concejala no adscrita, en contra CE y se han abstenido PP, ICV y CUP.

© AJUNTAMENT D'ESPLUGUES DE LLOBREGAT
Plaça Santa Magdalena, 5-6 - CP 08950 | NIF P0807600B | Telèfon: 93 371 33 50 | Fax 93 372 29 10 | ajuntament@esplugues.cat